Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Teatro Gayarre

El Gayarre estrena camerinos, baños y pintura

  • Los trabajos, realizados duranto los últimos ocho meses, han corrido a cargo de personas desempladas a través del programa de Empleo Social Protegido

Dos de los trabajadores, durante las labores de reforma en el interior del Teatro.

El Gayarre estrena camerinos, baños y pintura

Dos de los trabajadores, durante las labores de reforma en el interior del Teatro.

cedida
1
Actualizada 23/05/2013 a las 12:12
  • DN.ES. PAMPLONa
El Teatro Gayarre tiene camerinos y baños reformados y un acabado nuevo de pintura en escaleras y pasillos. Todo ello ha sido posible gracias al trabajo que, en los últimos ocho meses han realizado los tajos de Empleo Social del Ayuntamiento de Pamplona; concretamente 9 peones, dos oficiales, además de electricistas y fontaneros de los tajos de Obras y de Pintura.

Todas estas personas estaban desempleadas y tenían dificultades de acceso al mundo laboral por distintas circunstancias y, a través de este programa subvencionado por el Servicio Navarro de Empleo, mejoran su empleabilidad y aprenden un oficio con acompañamiento social en el puesto de trabajo. La media de edad de quienes es de 43 años, aunque diferenciando por sexo, las mujeres son más jóvenes (38 años de media) que los varones (45,8 años de media).

Algunos de los espacios remozados en el teatro llevaban más de 60 años sin intervenir. En total se han rehabilitado siete camerinos y se ha realizado la reforma completa de un baño y el cambio de cerámica en baños y duchas de la zona común de la planta baja, además del laminado de la misma planta (camerinos abiertos) y el cambio de suelo en los pasillos. El grupo de pinturas ha dado el toque final a los camerinos de planta baja y 1ª y a pasillos baños, escaleras y otras zonas comunes.

El objetivo es que las actividades de Empleo Social redunden en beneficio de todas las áreas municipales, los colectivos sin ánimo de lucro con los que colabora el Consistorio y, en último término, toda la sociedad. Así, desde los nueve tajos se realizan diferentes tareas como reformas de centros, pintado de locales, elaboración de ropa de trabajo, confección de cortinas y tapizado de muebles para asociaciones y centros, limpieza de ríos, etc.

EL EMPLEO SOCIAL PROTEGIDO

El programa ESP, que combina elementos laborales y formativos con estrategias de mejora de la vida cotidiana, ha ido variando, acoplándose a las distintas realidades sociales y personales a lo largo de casi treinta años. Cada año se benefician de Empleo Social entre 180 y 200 personas con distintas carencias y limitaciones.

Las actividades que se desarrollan son variadas, permitiendo trabajos de distintas intensidades, habilidades, capacidades, responsabilidades, esfuerzos físicos, autonomía, etc., por lo que facilita la adecuación del puesto de trabajo a características y limitaciones personales. Las personas participantes del programa de Empleo Social reciben una atención integral por parte del equipo educativo del tajo al que están adscritos, dirigidas a su promoción global (ámbito personal, sociofamiliar, formativo y laboral) gestionado itinerarios personalizados e individualizados de incorporación al mundo del trabajo.

El programa se organiza por ?tajos?, que se corresponden con distintas actividades (obras, pintura, soldadura, río...). En cada uno de los tajos puede haber uno o varios grupos de trabajo, al frente de los cuales se sitúa un oficial, que es la persona que realiza la formación directa en la tarea. Cada tajo dispone también de una persona encargada, además de otro personal de apoyo, como trabajadores sociales, arquitecta técnica, personal administrativo, etc.

LOS TAJOS DE OBRAS Y PINTURA

Este año, además de en el Teatro Gayarre el tajo de Obras, formado por varios grupos de trabajo, se ha encargado de distintas intervenciones en centros escolares, viviendas de usuarios de servicios sociales, acondicionamiento de bajeras, supresión de barreras arquitectónicas en edificios municipales y de la adecuación de varios pasos rebajados en aceras de los barrios de la Rochapea y de Chantrea.

El de pintura también ha intervenido en varios colegios e ikastolas, en la Biblioteca San Francisco, unidades de barrio y otros locales municipales, así como apartamentos tutelados y locales de formación. Se han encargado d elabores de pintado en el Trinquete de Mendillorri, la Residencia el Vergel y Escuela infantil Nuestra Señora de Roncesvalles. Dentro de este tajo funciona un grupo especifico por mobiliario urbano que ha estado rematando bancos, barandillas, etc.


  • Anabel
    (24/05/13 10:54)
    #1

    También podíais contemplar el hecho de que hay localidades en las que personas de mas de 175cm de altura, aprox, no caben, y no tienen sitio para sus piernas.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual