Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
formación

Entregados los diplomas del curso de atención a personas en situación de dependencia

0
Actualizada 20/05/2013 a las 12:36
  • DN.ES. PAMPLONA
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Maribel García Malo, la concejala delegada de Bienestar Social e Igualdad, Ana Lezcano, y la coordinadora del Taller de Empleo, Beatriz Zugasti, han participado esta mañana en el acto de clausura del taller de empleo de ‘Atención sociosanitaria a personas en situación de dependencia en domicilios e instituciones II’, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona, impulsado y financiado por el Gobierno de Navarra a través del Servicio Navarro de Empleo y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

En el taller, que comenzó el 21 de noviembre de 2012, han participado 15 personas mayores de 25 años que estaban desempleadas y que esta mañana han recibido el diploma acreditativo de su nueva formación: Juan Pablo Aramburu Urtasun, Lilian Lia Calizaya Lia, Cristina Echeverría Arricibita, Marleth Janeth López Mairena, Ana América Olave Jarme, Jaione Oneca Peña, Mª Blanca Pellejero Soto, Nerea Pérez Aldunate, Pilar San Agustín Gajón; Marisel Sánchez Borrero, Elsa Galud Sánchez Rodriguez, Elisabeth Soldevilla Leonado, Ganna Stasenko, Enrique Ramón Urrutia Ugal y Mª Dolores Vega Marturet. Su media de edad es de 39 años y un 40% ha finalizado la Educación Secundaria Obligatoria.

Además de facilitar la inserción laboral del alumnado, el curso tiene por objetivo también contribuir a la mejora de la cualificación en el sector de los cuidados en un momento en el que aumenta la demanda de este tipo de profesionales. Durante los 6 meses que ha durado la formación, los participantes han contado con un contrato de formación y una retribución correspondiente al 1,5 del Salario Mínimo Interprofesional.

900 HORAS DE FORMACIÓN

La principal novedad de este curso es que es el primero impartido en Navarra en el que se van a expedir certificados de profesionalidad, en concreto, la totalidad del correspondiente a ‘Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones’ y un módulo del de ‘Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Domicilios’.
Las 900 horas del curso se han repartido entre la formación teórica y las prácticas y han estado divididas en tres fases. La primera fase se centró en la formación teórica sobre necesidades y problemáticas de las personas mayores y dependientes.

En la segunda fase, el alumnado realizó prácticas en el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) del Ayuntamiento de Pamplona, donde pusieron en práctica las competencias propias del puesto de trabajo ya adquiridas en aquellos domicilios en los que las personas usuarias dieron su conformidad y bajo la supervisión de Trabajadoras familiares voluntarias de la empresa municipal ASIMEC y de AZVASE.

En la última parte del programa se ampliaron las prácticas a siete centros residenciales que atienden a personas mayores y/o dependientes, lo que permitió a los participantes en el taller conocer el trabajo real en las instituciones. Para llevar a cabo estas prácticas, el Ayuntamiento de Pamplona firmó contratos con el grupo Amma Navarra; Quavitae Servicios Asistenciales, gestora del Caidis Infanta Elena y del Caidis Valle de Roncal; la Fundación Aspace responsable de la gestión del Centro Ramón y Cajal; Servicios Técnicos Asistenciales de Navarra, empresa gestora de la Residencia Landazábal; Residencia Beloso Alto; y la empresa SERESGERNA, propietaria de la Residencia La Vaguada.

INSERCIÓN SUPERIOR AL 80%

Este es el octavo taller de empleo impulsado por el Ayuntamiento de Pamplona desde 1986, iniciativas a las que se unen también en la promoción y gestión de proyectos de inserción laboral, las 18 escuelas taller. Todo ello ha permitido la cualificación profesional y su inserción posterior de cientos de personas, principalmente mujeres, en especialidades demandadas por las empresas y las entidades de Pamplona y su entorno.

En el taller desarrollado en 2011, el porcentaje de contratación superó el 80%, mientras que en 2010, la inserción fue de un 86,7%. Aunque para observar los porcentajes de inserción del taller clausurado hoy es necesario esperar a los próximos meses, ya hay participantes que tienen comprometidos contratos de trabajo tras la realización de las prácticas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual