Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
urbanismo

A estudio la aprobación definitiva de ascensores en la Milagrosa

La calle Santa Marta, una de las afectadas por los ascensores

UPN acelera su plan de ascensores para el barrio de Milagrosa en Pamplona

La calle Santa Marta, una de las afectadas por los ascensores

J.A. GOÑI
0
Actualizada 20/05/2013 a las 15:36
  • DN.ES. PAMPLONA
El consejo de Gerencia de Urbanismo estudiará el miércoles la aprobación definitiva del Plan Especial para la eliminación de barreras arquitectónicas e instalación de ascensores en 44 portales del barrio de la Milagrosa. Este plan recoge la posibilidad de eliminar barreras arquitectónicas en los edificios mediante la ocupación contenida y limitada de determinados espacios de uso público, permitiendo de este modo ampliar las opciones constructivas existentes en la actualidad, así como la gama de soluciones tendentes a dotar de ascensor a los edificios. 

El Ayuntamiento de Pamplona trata con este documento de afectar al menor espacio público posible, siendo consciente de que la eliminación de barreras en los edificios incluidos en el Plan Especial con la normativa vigente es extremadamente complicada.

Para determinar la ocupación necesaria de los espacios públicos, el Plan Especial estudia diferentes soluciones alternativas y concluye que básicamente se pueden llegar a plantear dos posibles actuaciones que implican necesariamente la ocupación de espacio público: la instalación de los ascensores en las fachadas traseras de los edificios o la construcción de una nueva caja de escaleras en las fachadas secundarias.

MÁS POSIBILIDADES

El plan amplía el abanico de soluciones posibles en la actualidad, como aquellas que no necesitan la ocupación de espacios de uso público (por ejemplo mediante la instalación de ascensores ocupando espacios privativos de las viviendas y manteniendo la caja de escalera en su situación actual o mediante la reconstrucción de la escalera en su situación actual desplazándola hacia la fachada y volándola a partir de la planta primera sobre la calle, lo que implicaría la necesaria ocupación de parte de una de las viviendas de la planta baja, entre otras soluciones). En la sesión también se verá el informe técnico elaborado sobre las alegaciones presentadas al plan.

Las calles incluidas en el plan especial son Larrabide del número 23 al 27, Santa Marta del 1 al 31, Goroabe del 1 al 23, Guelbenzu del 1 al 7 y 12, Jesús Guridi portales 1 y 3 y travesía de Jesús Guridi del 1 al 5. Se contemplan como espacios de rango principal las calles Larrabide, Santa Marta, Goroabe, Jesús Guridi y Guelbenzu mientras que secundarios son la plaza de Santa Cecilia, la travesía de Jesús Guridi y la calle Mariano García.

Estos edificios fueron construidos a finales de los años cincuenta y tienen cuatro alturas, con diez viviendas por portal ya que hay dos en planta baja. La mayor parte de los portales disponen de sótano, en los que hay trasteros. La planta baja está elevada en relación con la acera en una altura variable que oscila entre 4 peldaños (aproximadamente 68 cm.) y 10 peldaños (aproximadamente 1,70 m.).

DOS DE LAS POSIBLES SOLUCIONES

Una de las posibles soluciones recogidas en el plan plantea la instalación del ascensor adosado o separado de la fachada secundaria, con lo que el acceso a las viviendas se realizaría desde los balcones a través de una nueva puerta que comunicaría con la sala de estar y que sustituiría a la ventana actual. Al ascensor se llegaría bien desde la fachada secundaria bien a través del portal desde las fachadas principales. De este modo las viviendas tendrían doble acceso.

Otra posibilidad es la de crear una nueva escalera en la fachada secundaria, desde la que poder entrar a las viviendas a través del cuarto de estar. El ascensor se emplazaría en el espacio de la actual escalera. Al igual que en la primera opción las viviendas tendrían dos accesos independientes y las ventanas de las salas de estar se transformarían en puertas de entrada. A las escaleras se llegaría desde el portal o desde el sótano.

En ambos casos el espacio público que se permitiría ocupar sería de hasta 4,20 metros de fondo en función de la situación del edificio, sin establecer ancho mínimo. Asimismo, podría ocuparse espacio público en la zona de las fachadas principales con un fondo máximo de 80 centímetros para resolver el acceso al sótano. Los cuerpos emergentes creados serán acristalados como mínimo en un 70% de su superficie para garantizar la transparencia de las actuaciones.

ALTERACIONES EN LAS ACERAS

Con las obras puede ocurrir que los portales deban sobresalir de la alineación de la fachada principal actual y queden afectadas las aceras, que tienen anchuras variables de entre 1,40 y 1,50 m. El plan señala que las nuevas alineaciones pueden sobresalir como máximo 80 cm. y que las aceras deberán mantener un paso mínimo de 1,20 m., con lo que podrían ampliarse hasta reducir el tamaño de la calzada y las zonas de aparcamiento.

Con la aprobación definitiva de este Plan Especial se posibilita el otorgamiento de licencias directas para las obras de eliminación de barreras arquitectónicas mediante la instalación de ascensores en los edificios afectados.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual