Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MÚSICA JAZZ

Gonzalo del Val Trío inaugura en Ciudadela el ciclo 'Jazz en la calle'

La oferta para los próximos días incluye una conferencia sobre guitarristas en el mundo del jazz, el lunes en Civivox Iturrama

0
Actualizada 16/05/2013 a las 11:49
  • dn.es. pamplona
Mañana viernes arranca el ciclo 'Jazz en la calle' con un concierto a cargo de Gonzalo del Val Trío, que se celebrará en el recinto de la Ciudadela. La oferta para los próximos días incluye también una charla sobre guitarristas en el mundo del jazz. Será el lunes día 20 en Civivox Iturrama, con José Francisco 'Pachi' Tapiz como ponente. Ambas actividades comenzarán a las ocho de la tarde y la entrada es libre.

El baterista mirandés Gonzalo del Val presentará en este primer concierto del programa municipal su segundo trabajo, 'Three generations', un disco más personal que el anterior y cuya música se encuentra más cerca de la practicada por Brad Mehldau y todos los herederos de Keith Jarrett, lo que da a este trío un punto de clasicismo aunque sin perder la modernidad. El repertorio está basado en composiciones propias y reinterpretaciones de los clásicos del jazz, alimentado por las inquietudes artísticas y el talento de los tres intérpretes, que muestran una música de calidad, íntima y con sensibilidad interpretativa.

Gonzalo del Val es uno de los bateristas más serios y sólidos del jazz español actual. Ha tenido la oportunidad de estudiar con grandes artistas del panorama jazzístico nacional e internacional, como Marc Miralta, Aldo Cavillia y John Riley, además de colaborar con muchos otros músicos de talento. Desde 2005 reside en Barcelona, donde ejerce como profesor en el Aula de Música Moderna y Jazz del Conservatorio del Liceo y en el Conservatorio Superior del Liceu. Se presenta en Pamplona con Marco Mezquida al piano y con David Mengual con el contrabajo.

CHARLA SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA GUITARRA

Por otra parte, el próximo lunes tendrá lugar en Civivox Iturrama la primera de las conferencias que incluye el ciclo, y que estará dedicada a los guitarristas en el mundo del jazz. A partir de las ocho de la tarde, José Francisco 'Pachi' Tapiz analizará el papel que adquirió la guitarra eléctrica frente a la acústica tras su irrupción en el jazz en los años 30, gracias a las grandes posibilidades que ofrece la amplificación y modificación de su sonido. Instrumento central en el rock, en la actualidad es el punto de atracción hacia el jazz para aficionados a este estilo. En esta línea, se hablará de las distintas formas de afrontar el uso de la guitarra en el jazz, representadas por músicos como Pat Metheny, John Scofield o Wes Montgomery.

José Francisco 'Pachi' Tapiz es licenciado en Matemáticas, programador y profesor universitario. Aficionado a la música en general y al jazz en particular, es el creador y director de la web www.tomajazz.com y ha colaborado en las revistas 'Mas Jazz', 'Cuadernos de Jazz', 'Ritmos del Mundo', 'Ruta 66' y 'Jazzargia'.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual