Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Desahucios

Los familia realojada por la PAH en Berriozar pide que se le condone la deuda y un alquiler social

4
Actualizada 14/05/2013 a las 16:42
Etiquetas
  • europa press. pamplona
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Navarra ha llevado a cabo el realojo en un piso vacío de Berriozar propiedad de La Caixa de una familia que fue desahuciada en 2008 de su vivienda en Pamplona, por impago de hipoteca contratada con la misma entidad financiera. En la actualidad, la familia no puede hacer frente a un alquiler.

La vivienda vacía propiedad de La Caixa fue ocupada este pasado lunes. Con esta acción, la familia pretende que la entidad financiera le condone la deuda y negocie un alquiler social de, como máximo, un 30 por ciento de sus ingresos. 

En representación de la familia realojada, Marcos Morán, casado y padre de tres hijas, ha explicado este martes a los medios de comunicación en Berriozar que él y su mujer no tienen trabajo en la actualidad y que en junio dejarán de recibir un subsidio de 426 euros. Además, deben tres meses de alquiler de la vivienda en la que se encontraban hasta ahora. 

Junto a Marcos Morán han comparecido varios miembros de la PAH, que se han concentrado frente al portal de la vivienda en la que ha producido el realojo con la pancarta 'Las personas antes que la deuda. No a la tiranía de los mercados'. Se trata del primer realojo que se produce en Navarra por parte de la PAH. 

El afectado se propone reclamar a La Caixa que le condone la deuda que aún tiene con la entidad por la hipoteca de la vivienda y que negocie un alquiler social de, como máximo, un 30 por ciento de sus ingresos para poder permanecer en la vivienda de Berriozar. 

"ACCIÓN LEGITIMADA" 

En representación de la PAH, Laura Berro ha esperado que este realojo sea "el primero de una lista larga" porque "la situación así parece que lo va a requerir". Berro ha defendido que la acción realizada está "totalmente legitimada".

La miembro de PAH de Navarra ha recordado, asimismo, que el Juzgado de Instrucción número 4 de Sabadell denegó un desalojo cautelar de un inmueble ocupado por la PAH en este municipio, donde viven actualmente once familias. 

Uno de los argumentos que la juez utilizó, ha destacado Berro, consistió en que "el derecho a la propiedad privada no es infinito y no es absoluto, sino que está limitado por la función social". "Este argumento ejemplifica claramente lo que estamos reivindicando y también creemos que el derecho a la propiedad privada está limitado por el derecho a la vivienda digna, un derecho fundamental de todas las personas", ha expuesto. 

A su juicio, "la crisis actual está provocada por la banca a nivel internacional, porque se han endeudado por encima de sus posibilidades". "Dentro del juego de compra y venta de deuda, las fichas del tablero somos los ciudadanos de a pie, que hemos sido engañados para hipotecarnos con unos intereses altísimos y unas cláusulas abusivas que en muchas ocasiones han esclavizado a muchas familias", ha señalado Berro, que ha añadido que "todo ello ha provocado una situación de alarma social muy fuerte". 


  • José Masila
    (14/05/13 19:29)
    #4

    El caso parece que reúne todas las condiciones para ser atendido por Servicios Sociales. Por otro lado queda patente la manipulación del caso por parte de la PAH. No sólo no se han llevado a la familia a su casa, a la de uno de ellos claro, no sólo no le han aconsejado debidamente, sino que ponen a la familia en situación ilegal de okupas. ¡Que acierto! Las justificaciones y frasecitas que se inventan los de la PAH, se quedan en palabrería más o menos rebuscada.

    Responder

  • manuel
    (14/05/13 16:06)
    #3

    Yo dijo..
    Es evidente que hay muchos Yo que solo piensan en si mismos. La Pah acompaña a la persona en su derecho de adquirir una vivienda de un banco que le ha quitado otra con una deuda actual por unos contratos abusivos como el tribunal Europeo ha denunciado. El se compromete a pagar el alquiler conforme a los ingresos que obtengan y sus responsabilidades con la comunidad, algo que los bancos en pocos caso hacen. Por tanto es un realojo de un derecho adquirido a un banco que ha obtenido fondos publicos para gestionar adecuadamente y no lo ha hecho. No puede esa persona acudir a ese derecho legitimo aunque pueda pueda ser ilegal de un banco que le ha hecho tal salvajada?

    Responder

  • Gracias
    (14/05/13 15:13)
    #2

    Yo vivo en casa de mis padres porque no puedo comprarme una vivienda ni pagar un alquiler, ¿entiendo que también tengo derecho a un alquiler social por el 30% de mis ingresos?

    Responder

  • Yo
    (14/05/13 13:55)
    #1

    me imagino que la PAH tambien se hara cargo del alquiler que no han pagado a pesonas particulares y de los gastos de luz y comunidad de la nueva vivienda ¿o lo tienen que hacer el resto de vecinos por solidaridad?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual