Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
San Fermín 2013

Pamplona estudia que toda la ciudad sea zona naranja en San Fermín

  • Durante la Mesa de Sanfermines no se explicó si afectará a todos los sectores regulados o cómo repercutirá a los empleados de la zona azul

El alcalde, Enrique Maya (centro) durante la Mesa de Sanfermines 2013

El Ayuntamiento estudia implantar la zona azula durante Sanfermines

El alcalde, Enrique Maya (centro) durante la Mesa de Sanfermines 2013, junto a María Caballero (izda.) y Fermín Alonso (dcha.)

OIHANA SOLCHAGA
86
Actualizada 14/05/2013 a las 14:32
Etiquetas
  • dn.es / europa press. pamplona
El Ayuntamiento de Pamplona estudia implantar la zona naranja durante las 24 horas del día en San Fermín. Así se explicó este lunes en la Mesa de Sanfermines. Sería la primera vez que el Consistorio toma una medida de este tipo. 

No se dieron más detalles sobre si afectará a todos los sectores regulados o si tendrá alguna repercusión en la plantilla de empleados de Dornier, que habituaba a descansar durante los días de fiesta. En la próxima Mesa de Tráfico, que se celebrará el 30 de mayo, se darán a conocer más datos  sobre esta medida.

La implantación de la zona naranja implicaría que ciudadanos y visitantes no tendrían que cambiar el tique cada dos horas, sino que podrían estacionar durante todo el día.

PLACA HOMENAJE


Por otra parte, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, explicó que el Ayuntamiento prevé colocar este año una placa en uno de los maderos verticales exteriores del encierro en recuerdo a todas las personas que han fallecido en el recorrido. En todo caso, apuntó que los detalles de esta iniciativa "todavía no están cerrados".

Así, insistió en que tienen que "terminar de ver" en qué consistiría exactamente el homenaje a los fallecidos, aunque se prevé que la placa se coloque en la zona en la que murió Daniel Jimeno, último fallecido en los encierros. "Yo creo que va a ser posible este año y es una buena noticia", resaltó. 

"Yo tuve la suerte de estar con el padre de Jimeno y él mismo me recordó que sería interesante tener un recuerdo para todos los muertos en el recorrido" ,destacó Maya, que añadió que "qué menos que tener un recuerdo con los que han tenido la mala fortuna de fallecer en algo tan importante como es el encierro de la ciudad y que merecen ese recuerdo para siempre".

Además, Maya insistió en que "no se dan las circunstancias" para la celebración del Riau-Riau este año. "Yo pensaba que sí, aposté por ello fuertemente el pasado año, pero el bajón que nos dio a todos nos llevó a pensar que no era oportuno volver a celebrarlo y como la última decisión es mía, como alcalde, la decisión es que no se va a hacer", expuso.


"GRUPOS MUY DISTINTOS"

Por su parte, el concejal delegado de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso, se refirió al cartel de conciertos programado para este año en la plaza de los Fueros y valoró que se trata de "grupos muy distintos".

"En un mimso escenario, de un día a otro, va a cambiar la música de Tierra Santa a M Clan, pasando por Chambao o Canteca de Macao. Vamos a tener un poco de todo y con calidad", señaló

Preguntado por si los nombres más importantes se trasladan de la plaza del Castillo a la plaza de los Fueros, Alonso explicó que el pliego de este último espacio "sale con un contrato de barra, que supone unos ingresos para el promotor que programe en este espacio y eso permite que a lo mejor se puedan presentar grupos con mayor caché".

En cuanto al presupuesto global de Sanfermines, el edil señaló que "en los últimos años se ha visto reducido drásticamente a consecuencia de la crisis, porque hay que priorizar gastos".

Alonso añadió que "desde 2008 el presupuesto para programación cultural ha bajado un 40 por ciento, pero se ha mitigado con la introducción de patrocinio en distintas plazas y la incursión de la barra, para mantener el nivel".


  • Lukas
    (15/05/13 13:03)
    #86

    1º La Policía Municipal no es la encargada de vigilar los estacionamiento regulados, de esto se encargan los empleados de la empresa Dornier. 2ª Esto va dirigido al Excmo. Ayuntamiento de Pamplona. Todos los coches que no quieran pagar zona azul, naranja o del color que sea irán a estacionar sus vehículos a barrios y localidades limítrofes. Yo vivo en Barañáin y si ahora nos han enviado un "regalo" no quiero ni pensar lo que nos vendrá en Sanfermines. Me gustaría dejar el coche bien aparcado el día 5 de julio y no tener que cogerlo hasta el 15 pero tengo que trabajar y necesito el coche. 3º El aparcamiento disuasorio de la Biblioteca General siempre está lleno de coches, y en San Fermín, obviamente mucho más si es caben. Yo me pregunto: El circo se seguirá poniendo donde siempre usurpando un montón de plazas de aparcamiento libre o se colocará en otro lugar?

    Responder

  • Tomar medidas
    (15/05/13 12:16)
    #85

    No puede ser que Pamplona en San Fermín se convierta en una CIUDAD SIN LEY. Yo denunciaría a quien la utiliza para dormir en la furgoneta aparcada en el centro, para todos, o parte de los días. También vigilaría y denunciaría a las personas que MEAN en la calle. Pondría más vigilancia policial, y avisaría que se multará a la persona que pillen meando en la misma. Dando por hecho, la instalación de más urinarios. No puede ser, que el beneficio de los hosteleros, lo pagemos entre todos los contribuyentes.

    Responder

  • jabeer
    (15/05/13 11:33)
    #84

    No nos tenemos que preocupar. Siendo de Pamplona, cada uno deja su coche en su barrio y a la Villavesa o, pote va pote viene, a pinrel. En S. Fermín, yo no he cogido el coche en mi vida.

    Responder

  • jabeer
    (15/05/13 11:29)
    #83

    El Afilador dijo..
    Lo que yo no sé es dónde están todos lo coches que no me dejaban aparcar en mi calle hasta hace 15 días. Una de dos, o nos les hacía falta tanto el coche o se han ido a aparcar donde ya era zona azul (el otro lado de mi calle). Ahora es una gozada.

    Responder

  • Urepel
    (15/05/13 10:41)
    #82

    Será un caos, la Policía Municipal ocupándose de ese asunto asunto, no vendrá nadie de fuera y la hostelería se va a hundir... Un poco de seriedad. A los pamploneses nos arrean estopa todo el año con tarifas bestiales, y si se nos ocurre ir a San Sebastián, Bilbao, Madrid o donde sea, nos vuelven a a sacudir hasta en el DNI. Y aún dudamos de que pague algo ese ejército de salvajes que vienen hasta con las bebidas y que no dejan más que m. ¿Somos tontos o qué nos pasa?

    Responder

  • José
    (15/05/13 10:39)
    #81

  • Mikel
    (15/05/13 09:59)
    #80

  • Eva
    (15/05/13 09:44)
    #79

    Desde luego a vosotros de pequeños no os enseñaron eso de, " no quieras para los demas, lo que no quieras para ti". Muy buen argumento eso de que como yo voy a otras ciudades y pago los demas a pagar tambien. Igual creeis que los de aqui no vamos a tener que pagar. Y por último preferiria pensar que somos gentes que estamos tan orgullosos de nuestra ciudad y nuestra fiesta que nos gusta compartirla con los demas sin hacer de eso un negocio, me temo que si seguimos así San Fermin acabara siendo como cualquier otra fiesta de esas ciudades donde decis que vais y teneís que pagar. En fin, una pena, ¿claro que así nos va, siempre intentando fastidiar al projimo...

    Responder

  • Luis
    (15/05/13 09:36)
    #78

    Me parece estupendo. A ver si con medidas como esta se empiezan a desmasificar las fiestas. Yo empezaría a pensar en otras medidas disuasorias.

    Responder

  • julen
    (15/05/13 09:14)
    #77

    Yo lo que no sé es como van a hacer efectiva esta medida. El caos puede ser enorme. Se va a poder aparcar con tarjeta de residente en cualquier zona? porque menuda la gracia para las zonas invadidas por los coches desplazados de zonas peatonalizadas para fiestas. Por otra parte quienes los turistas pagarán sus 10 o 12 euros diarios y punto. Seguirán aparcados toda la fiesta en el mismo lugar, no veo yo que eso les vaya a frenar. La policía municipal ya tiene otro punto para ser centro de atención en fiestas a parte de todo el trabajo que venían realizando hasta ahora, sería que sobraban efectivos. Se va a implantar todos los día o solo entre semana. Los que también somos navarros pero no vivimos en pamplona, os devolvemos la gracieta durante todo el verano? dónde se van a recoger los vehículos retirados por la grúa? en el Reyno Arena? apuesto a que se monta un problema donde no lo había, para recaudar unos eurillos, de los de fuera eso sí como dicen los PTV

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual