Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Casa de la Juventud

Charla sobre la producción de azúcar de comercio justo

0
Actualizada 13/05/2013 a las 15:42
La Casa de la Juventud se suma a la celebración del Día Internacional del Comercio Justo 2013 con una charla-coloquio que se celebrará este martes a las siete de la tarde en el centro municipal. Bajo el título ‘El azúcar de comercio justo: para endulzarte la vida no hay que amargar a nadie’, está organizada por las ONGD SETEM Navarra, Intermón Oxfam, Alboan, OCSI, Medicus Mundi Navarra, Adsis-Equimercado y Fundación Vicente Ferrer. La entrada es libre.

La sesión correrá a cargo de Ada Griselda Zarate, técnica agrónoma de la organización productora de azúcar de comercio justo ‘Manduvirá’ de Paraguay. El azúcar es este año el protagonista de las actividades organizadas en torno a esta fecha, ya que es un producto que genera al año unos 70.000 millones de dólares en el mercado convencional y cuyos beneficios no siempre llegan a quienes lo cultivan. Como alternativa, la producción de azúcar de comercio justo creció en el último año un 9% hasta alcanzar las 140.000 toneladas. En España, sus variedades, junto con los productos elaborados, fueron en 2011 el sector con un mayor crecimiento de ventas: un 77% respecto a 2010.

En la charla-coloquio se hablará sobre el precio del azúcar, que se fija en mercados internacionales y está sujeto a cambios drásticos dependiendo de aspectos como la especulación financiera o la demanda para la elaboración de biocarburantes. Seis países producen dos tercios del azúcar mundial, algunos de ellos por medio de bajos costes laborales y medioambientales. Frente a ello, se afianzan otras alternativas como la de grupos de productores de Paraguay que han apostado por la agricultura ecológica y se han convertido en líderes mundiales de exportación de azúcar ecológica y de comercio justo.

Talleres, música y venta de productos


La Fiesta de Comercio Justo se celebra en Pamplona desde 2003 con el objetivo de llamar la atención ante las situaciones de injusticia que se dan tras la producción y comercialización de muchos productos, que contribuyen a consolidar la pobreza y la desigualdad mundial. La capital navarra se une así a los más de 100 municipios que conmemoran este día en todo el mundo a través de distintas actividades: música, danza, hinchables, puestos informativos y de venta de productos de comercio justo. Este año, además de la fiesta, está previsto llevar a cabo durante el mes de mayo otras actividades como catas de vino y café de comercio justo, un curso de cocina, un taller de cosmética y la charla que acoge la Casa de la Juventud.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual