Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CAMPAÑA DE SEGURIDAD

La Policía Municipal ha atendido 34 accidentes de bicicleta en 2013

26
Actualizada 10/05/2013 a las 23:33
  • DN.ES. PAMPLONA
Policía Municipal de Pamplona está llevando a cabo desde el pasado marzo una Campaña de Control de Ciclistas que se extenderá durante todo 2013. El objetivo principal de esta campaña es educativo, corregir conductas y hábitos entre el colectivo de conductores de bicicletas mediante una primera advertencia por parte de los agentes, aunque también se les sanciona si la situación creada por el ciclista ha supuesto un riesgo evidente para otros usuarios de la vía. Se trata, en definitiva, de conseguir que los desplazamientos urbanos sean seguros para todos.

En estos dos meses ha habido 13 sanciones y 91 advertencias. Si se atiende a los motivos de estas últimas los agentes controlan la circulación e intervienen para que los ciclistas echen pie a tierra cuando cruzan un paso de peatones (29% de las advertencias), para que no se salten los discos en rojo o para que no circulen por aceras no señalizadas para el tránsito de bicicletas (un 26% de las intervenciones). También se aseguran de que la velocidad sea la adecuada y de que las bicis tengan los elementos requeridos (timbre, reflectantes o luces cuando sea necesario). Un 27% de las advertencias realizadas en este tiempo se han debido a que el ciclista llevaba auriculares, una conducta que esta prohibida por la normativa.

Dentro de la iniciativa sensibilizadora los agentes les entregan a los ciclistas el díptico 'En bici muévete seguro' con información básica y recomendaciones de circulación para los distintos espacios urbanos. De este folleto se han editado 2.000 ejemplares y se puede descargar desde la url policia.pamplona.es. La Policía Municipal ha realizado este control por el momento en 56 puntos de la ciudad, seleccionados de entre aquellos que son más frecuentemente usados por el colectivo ciclista o en los que se ha detectado una conducta vial inadecuada. En general los espacios se encuentran repartidos por todos los barrios Pamplona.

EL 80,7% DE LOS HERIDOS HAN SIDO LOS PROPIOS CICLISTAS

En lo que se lleva de 2013 la Policía Municipal ha atendido un total de 34 accidentes en los que se han visto involucrados este tipo de vehículos. En casos 9 han sido sin víctimas y en 25 el accidente ha tenido alguna víctima. De las 26 personas que han sufrido lesiones, 2 ?en ambos casos ciclistas- han resultado heridos graves y 24 personas, han presentado lesiones de carácter leve; de estos últimos 19 eran ciclistas y 5 no lo eran.

Desde Policía Municipal se recuerda a todos los ciclistas que tienen la obligación de conocer y cumplir la normativa existente, incluida la Ordenanza Municipal de Tráfico de Pamplona, en la cual existen varios artículos específicos relativos al colectivo ciclista.

El incumplimiento de la normativa, advierten, puede llevar aparejada una sanción económica que oscilaría entre los 60 y los 200 euros.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual