Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Los expedientes sobre contratos del Ayuntamiento ya se pueden consultar

0
Actualizada 09/05/2013 a las 13:51
  • dn.es. pamplona
El Ayuntamiento de Pamplona ha actualizado la herramienta informática interna llamada “gestor de Expedientes” para que a partir de ahora todos los contratos públicos y convenios suscritos por la entidad local puedan ser consultados por los ciudadanos, en formatos excel (xls) y xml, a través del espacio digital “Open data” en www.pamplona.es. Prevista su actualización semanal a partir de ahora, los datos disponibles recogen el año 2012 completo, hasta la actualidad.
En el apartado que afecta a los contratos los ciudadanos pueden obtener el nombre del contrato, código del expediente, relación de empresas que han concurrido a la licitación, empresa adjudicataria, importe de licitación e importe de adjudicación y la baja que se pueda haber producido. Estarán, además disponibles, el Cuadro de Características del Contrato y las actas de la mesa de contratación, y se irán actualizando todos los pasos de tramitación de los “contratos vivos”. En los convenios el ciudadano interesado podrá revisar la descripción del convenio, la entidad con la que se subscribe, código del expediente, fecha de apertura del expediente, importe y, a través de un link, se podrá descargar el texto íntegro en formato pdf.

Es un paso más de volcado de la información pública en el apartado “Open Data” que, desde enero en la web de Pamplona, pretende poner a disposición de ciudadanos, empresas y administraciones la información que posee el Ayuntamiento de Pamplona. El acceso a contratos y convenios incrementa el volumen de datos de Open Data, elevando el nivel de transparencia en la administración, y trabajando en la línea de Gobernanza e Innovación Social que se predica del concepto “Ciudades Inteligentes”. Esta iniciativa se enmarca en la estrategia Smart City Pamplona. Del desarrollo de la parte tecnológica se encargado la sociedad pública ANIMSA.


Los pliegos-tipo y la eficiencia en la contratación pública

Este medida de puesta a disposición de la información sobre contratos públicos del Ayuntamiento de Pamplona viene propiciada, además, por los cambios que, desde, se han impulsado desde el Consistorio en el sistema de gestión de la contratación. La creación de unos pliegos de cláusulas administrativas-tipo para las contrataciones del Consistorio y de entes dependientes, en aras de la seguridad jurídica de los contratistas, la profundización de la transparencia y el fomento de la concurrencia, supuso, además, profundos cambios en el proceso: simplificación en la redacción, disminución de la carga de esfuerzo de las empresas licitadoras (no aportar documentación ya en manos de la administración, simplificación de la “documentación administrativa” etc.), automatización de procedimientos, y transparencia en el proceso de presentación de ofertas.

A eso se suma la disposición de Alcaldía, aprobada en 2012, que contiene 10 parámetros de funcionamiento para impulsar la eficiencia en la contratación con los que se sigue profundizando en la agilidad de procedimientos, la implantación de la Administración Electrónica, el establecimiento de criterios objetivos generales para todos los contratos y la introducción de cláusulas que puntúen positivamente criterios ambientales y sociales.

Entre otros asuntos concretos esta la buena definición del objeto de contrato, que al menos el 60% de la puntuación responda a criterios objetivos, el empleo del e-mail para comunicaciones con licitadores y adjudicatarios o la obligación autoimpuesta de adjudicar en 30 días para avivar la actividad económica.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual