Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MURALLAS DE Pamplona

Se derrumba parte de la muralla en el Baluarte del Labrit

Derrumbe de la muralla en Labrit

Imágenes del lienzo de la muralla de Labrit que se ha derrumbado

Imagen del lienzo derrumbado en la muralla del Baluarte de Labrit

Imagen del lienzo derrumbado en la muralla del Baluarte de Labrit

Javier Echeverría
Varias personas observan el derrumbe de la muralla

Varias personas observan el derrumbe de la muralla

SESMA
6
Actualizada 15/02/2013 a las 15:02
  • DN.ES PAMPLONA
Una parte del lienzo de la muralla del Baluarte del Labrit junto a la plaza de Santa María la Real se derrumbó este jueves por la tarde. En concreto, el lienzo de muralla se cayó hacia la plataforma que queda encima del frontón Jito Alai. No hubo daños personales, ya que el deslizamiento, que se produjo hacia las 17.30 horas este jueves, fue progresivo y no afectó a ninguno de los trabajadores de las obras.

Técnicos municipales se han reunido en la mañana de este viernes con la constructora encargada del tramo de las murallas entre el Baluarte del Labrit y el Frente de la Magdalena para evaluar los daños y valorar las consecuencias que puede tener este incidente en el transcurso de las obras de restauración.

El lienzo que se cayó tiene una largura aproximada de 18 metros y corresponde a la zona del encuentro entre el flanco del baluarte a nivel de la plaza Santa María Real y la antigua muralla del frente de Tejería. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el concejal delegado de Proyectos y Conservación Urbana, José Javier López, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Ignacio Polo, y técnicos responsables de ambas áreas se personaron al lugar para conocer los detalles del siniestro. El Ayuntamiento de Pamplona continúa investigando las causas por las que tuvo lugar el deslizamiento.

La restauración del tramo de las fortificaciones de Pamplona comprendido entre el Baluarte del Labrit y la cortina del Frente de la Magdalena comenzaron en diciembre pasado y fueron adjudicados a las UTE Labrit ALZ por un importe de 1.830.511 euros. El plazo de ejecución se sitúa en 14 meses y a lo largo de la obra estaba previsto intervenir en 11.214 m2 de fortificaciones.

Estas obras están financiadas en un 65% por el proyecto FORTIUS, un programa de cooperación transfronteriza entre Pamplona y Bayona, a cargo de fondos FEDER, que se incluye dentro del Programa Operativo Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), gestionado a través de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

El Consistorio lleva trabajando en la restauración del recinto amurallado de Pamplona desde 2002, acción que el año pasado llevó a Pamplona a hacerse con el premio Europa Nostra de la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo y el galardón del público en este mismo certamen.


  • viejo
    (15/02/13 14:36)
    #6

    es que ya no hacen muralas como las de antes.

    Responder

  • RG
    (15/02/13 12:32)
    #5

    Que se aproveche para vaciar completamente el baluarte y hacer plazas de aparcamiento!... si posible baratas.

    Responder

  • ¡-amos, no me jo--s!
    (15/02/13 12:05)
    #4

  • juan
    (15/02/13 10:42)
    #3

    En las obras del Fortín del Labrit el Ayuntamiento ha talado más de quince hermos árboles de gran porte. ¿Tendrá esto algo que ver con el derrumbe de la muralla?

    Responder

  • Pamplones
    (14/02/13 22:14)
    #2

    Con tanto sobre en las rendijas normal que se caiga

    Responder

  • Hasta los....
    (14/02/13 21:44)
    #1

      Pues no se si habían puesto andamios en esa parte de la muralla, pero si es que lo pusieron a parte de que la muralla en esa parte esta para pocos meneos, al poner el andamio sujeto a la muralla a podido ser lo que le faltaba para caerse y gracias a las lluvias que han caido pues se ha venido abajo. Tampoco creo que haya que buscar responsables ya que si se puso el andamio era para repararla porque ya estaba para poco, tendrían que haber emepezado a reparar las murallas en la zonas que peor estaban.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra