Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CONFERENCIA

La Casa de la Juventud acoge 'Auschwitz: ¿cómo fue posible?'

0
Actualizada 24/01/2013 a las 15:36
  • DN.ES. PAMPLONA
Este domingo 27 se conmemora el Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto y los Crímenes contra la Humanidad, una jornada decretada por la Organización de Naciones Unidad. Desde hace años la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Pamplona se suma a este recuerdo en homenaje a las víctimas y prepara actividades para hacerlo posible. En 2013 lo previsto es una conferencia este viernes y una sesión de cine el próximo 1 de febrero.

Este viernes día 25, a las 20 horas, el profesor de Filosofía del Derecho de la UPNA y Filosofía Política en la UNED y autor de diversas publicaciones, Francisco Javier Blázquez, abordará algunos de los aspectos biológicos e ideológicos que sustentaron la política nacionalsocialista y sus consecuencias en relación a la cuestión judía. La sesión, con entrada libre, lleva por título 'Auschwitz: ¿cómo fue posible?’.

El próximo viernes, a las 19 horas y también con entrada libre, el Salón de Actos de la Casa de la Juventud acogerá la proyección de la película ‘Todo está iluminado’, tras la que se hará un cine-forum moderado por el crítico Mikel Navarro. Este es el cuarto a año consecutivo en el que la Casa de la Juventud ofrece programación específica, en colaboración con Tarbut Sefarad, la red cultural judía de España. Tarbut Sefarad trabajan para la promoción y difusión de la cultura judía en el territorio de Sefarad (España) y en las principales ciudades del mundo.

PROCESOS SOCIALES QUE ACABAN EN GENOCIDIOS

La conferencia estudiará la gestación del antisemitismo y el racismo en tres momentos diferentes: el periodo que va desde el siglo XIX a la Primera Guerra Mundial; el espacio que lleva desde la República y la Constitución de Weimar hasta la llegada de Hitler al poder en 1933, y un tercer periodo que se identifica con la cristalización y normativización de esas corrientes teóricas en una cuesta abajo que llega hasta la llamada “solución final” en los campos de concentración y exterminio.

Blázquez, estudioso de este campo desde el año 2006, ya participó en 2010 en esta conmemoración con la conferencia ‘Auschwitz, el deber de recordar’. Javier Blázquez (Castejón, 1955) es, además, doctor por la Universidad de Lovaina y coordina en la actualidad la publicación ‘Nazismo, derecho y Estado’, que próximamente verá la luz, y en la que participan diversos expertos de universidades como las de Florencia, Barcelona, Carlos III de Madrid, Granada u Oviedo.
Entre otras publicaciones, Blázquez recientemente firmó el libro ‘Dialéctica de los derechos humanos’’, editado en el año 2012 por Dykinson.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual