Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cursos monográficos en euskera

El día 28 se abre la inscripción de los talleres en euskera


1
Actualizada 23/01/2013 a las 12:09
Conocer la historia del cine en euskera, aprender a arreglar la bicicleta, saber utilizar el modo alocutivo en euskera, crear un huerto en el balcón o aprender recetas de repostería son las propuestas de los talleres creativos en euskera de este cuatrimestre organizados por el Ayuntamiento de Pamplona. Todos ellos tienen horario de tarde y oscilan entre las 4 y las 8 sesiones.

Las inscripciones se realizarán del 28 de enero al 6 de febrero. Los interesados pueden contactar con el Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948420100 si se llama desde móvil o desde fuera de Pamplona) o inscribirse a través del correo electrónico sormentailerrak@global-sc.net. También se puede obtener más información en el teléfono 670489511. La cuota de inscripción para cada taller es de 44 euros.

El objetivo del Ayuntamiento de Pamplona con la organización de estos talleres y de los que se desarrollan a lo largo de todo el año es promover un mayor uso del euskera al propiciar el encuentro entre vascoparlantes a través de una oferta de actividades de carácter creativo y lúdico.

En los talleres que se están desarrollando durante todo el curso escolar y en los monográficos que se celebraron durante el primer cuatrimeste se inscribieron un total de 112 personas. Las clases anuales giran sobre cocinas del mundo, batuca, yoga, dantzas, pilates y patinaje. Los cursos monográficos ya concluidos fueron: secretos del bertsolarismo, curso práctico de traducción y cómo hablar en público.

Los primeros, arreglar bicicletas y repostería

El primero de los cursos monográficos en comenzar es el de aprender a arreglar la bicicleta, que estará impartido por Aitor Txarterina, “bicicletero además de cuenta-cuentos y cómico” y que gestiona la tienda de bicicletas Vigarren esqua. Es un curso de mecánica básica de cinco sesiones en el que se aprenderá a arreglar las averías habituales y a poner a punto la bicicleta. Finalizado el taller, los asistentes serán capaces de arreglar los problemas que puedan surgir en una salida y realizar trabajos de mantenimiento. Las clases se desarrollarán los miércoles comprendidos entre el 6 de febrero y el 6 de marzo de siete a nueve de la noche en Civivox Jus la Rocha.

Después dará comienzo el taller de ‘Repostería creativa y clásica’, que tendrá lugar los 8 miércoles del 27 de febrero al 17 de abril de 19,30 a 21,45 horas en la Casa de la Juventud. Es la primera vez que se organiza este curso dentro de los talleres en euskera. La monitora será Maite Pérez, quien es experta en repostería creativa y que trabaja en la tienda The Sweet Teapot, creada por ella misma. Las clases comenzarán centrándose en la repostería clásica y se enseñarán técnicas y procedimientos básicos. Posteriormente, se darán a conocer nuevos productos y técnicas como colorantes, cupcakes, fondant, etc.

Cine con el Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía

La historia del cine en euskera será tratada en otro de los talleres creativos de la mano de Joxean Fernández y Jon López. Joxean Fernández es director de la Filmoteca Vasca y miembro de la dirección del Festival de Cine de San Sebastián mientras que Jon López es periodista y director del área de conservación de la Filmoteca Vasca.

Las sesiones se desarrollarán los 4 lunes comprendidos entre el 5 y el 26 de marzo de seis a ocho y media de la tarde en la sede del Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía (INAAC), institución que colabora en este curso. El INAAC está ubicado en el paseo Antonio Pérez Goyena número 3 del barrio de Mendebaldea. Las clases están estructuradas en conferencias y proyecciones. La primera sesión lleva por título ‘Cine en euskera más allá de las fronteras’, la segunda es sobre ‘Cortometrajes de Gotzon Elortza’, en la tercera se hablará de ‘Ikuskak. Antxon Ezeiza’ y la que cierra el taller es ‘En el día 80. Jon Garaño-José María Goenaga’.

El alocutivo en euskera


También el 5 de marzo comienza el taller ‘Cómo utilizar el modo alocutivo en euskera’, cuyo objetivo es que en 6 sesiones los participantes que no saben hablar “en hika” empiecen a hacerlo y los que saben, lo utilicen de una forma más normalizada. En el curso se trabajará la sistematización y la práctica con aspectos como tipos de registro, criterios de utilización o interiorización de los métodos para la creación de formas verbales. Las clases tendrán lugar los martes hasta el 9 de abril de siete a nueve de la noche en la sociedad Euskaldunon Biltokia, situada en la plaza Ezkaba de la Chantrea y en donde también es posible apuntarse. Su teléfono es 699612124.

Al frente del curso están Fernando Rey, quien trabaja como traductor para el Gobierno de Navarra y que en 2007 recibió el premio de literatura Euskadi de traducción literaria por la obra ‘Sostiene Pereira’ de Antonio Tabucchi, y Ander Irizar, traductor-interprete en el Parlamento de Navarra y que ha traducido ‘La herencia de Eszter’ de Sándor Marai.

Un huerto en casa

Aprender que es posible tener un huerto en el balcón de casa es la propuesta del último de los talleres en euskera que se desarrollan este primer cuatrimestre del año. Los 5 jueves del 7 de marzo al 4 de abril de ocho a diez de la noche, Xatur Larralde hablará sobre clases de tierra, tipos de abono, la importancia del riego y sistemas que hay, preparación de la tierra, partes principales de las plantas y normas básicas para tener un huerto en el balcón.

Entre las cinco sesiones habrá clases teóricas que se desarrollarán en la Casa de la Juventud de Pamplona y clases prácticas, que tendrán lugar en Adaxka. Xatur Larralde es experto en jardinería ecológica y en el diseño de jardines y gestiona la empresa Adaxka.

Cursos monográficos en euskera:
Inscripciones: 44 euros
Del 28 de enero al 6 de febrero
A través del teléfono 010 (948420100 desde móvil o desde fuera de Pamplona)
A través del correo electrónico sormentailerrak@global-sc.net
Teléfono de información: 670489511
Historia del cine en euskera. Con la colaboración de INAAC
4 sesiones. Martes del 5 al 26 de marzo.
De 18 a 20,30 horas. Sede de INAAC
Monitores: Joxean Fernández y Jon López
Arregla tu bicicleta
5 sesiones. Miércoles del 6 de febrero al 6 de marzo
De 19 a 21 horas. Civivox Jus la Rocha
Monitor: Aitor Txarterina
Cómo utilizar el modo alocutivo en euskera
6 sesiones. Martes del 5 de marzo al 9 de abril
De 19 a 21 horas. Euskaldunon Biltokia (Ezkaba Plaza)
Monitores: Fernando Rey y Ander Irizar
Tu huerto en el balcón
5 sesiones. Jueves del 7 de marzo al 4 de abril
De 20 a 22 horas. Sesiones teóricas en la Casa de la Juventud y prácticas en Adaxka
Monitor: Xatur Larralde
Repostería creativa y clásica
8 sesiones. Miércoles del 27 de febrero al 17 de abril
De 19,30 a 21,45 horas. Casa de la Juventud
Monitora: Maite Pérez


  • ilargi
    (23/01/13 13:55)
    #1

    Una cosa es que ni améis el euskera ni sepáis hablarlo y otra cosa es que digáis "vigarren esqua" cuando todo el mundo sabe que en euskera no existen la "v" ni la "qu"...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual