Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ESTA SEMANA

El ciclo Pamplona Acción Musical continúa con su programa

El Centro de Música Contemporánea Garaikideak

El ciclo Pamplona Acción Musical continúa con su programa

El Centro de Música Contemporánea Garaikideak

CEDIDA
0
Actualizada 23/01/2013 a las 12:21
  • DN.ES. PAMPLONA
El ciclo Pamplona Acción Musical PAM´13, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona, continúa esta semana con una doble cita: un taller didáctico con el Centro de Música Contemporánea Garaikideak este jueves y un concierto del Dúo Runa este viernes día 25, este último dentro del programa de jóvenes talentos. Ambas actividades tendrán lugar en Civivox Condestable a partir de las 19.30 horas y la entrada es libre.

La primera sesión es un encuentro musical de la mano del Centro de Música Contemporánea Garaikideak, una iniciativa cultural que difunde e interpreta obras de nueva creación y que reúne ya a veintitrés intérpretes y seis compositores residentes en Navarra. En el taller de este jueves participarán María Suberviola (piano), Bea Monreal (oboe), Maider Irazabal (flauta) y Juan Cazcarra (acordeón), acompañados por otros integrantes del centro. Todos ellos presentarán este proyecto y las premisas estéticas que enmarcan sus creaciones. Además, harán descripciones musicales sobre los recursos utilizados en el lenguaje contemporáneo, y el encuentro finalizará con la presentación de una obra para piano titulada ‘Sentimiento trágico’.

El Centro de Música Contemporánea es un proyecto cultural privado sin ánimo de lucro, fundado en 2010 con el objetivo de crear, interpretar y difundir gratuitamente trabajos de composición dentro del campo de la música contemporánea. Desde su creación han logrado reunir un catálogo de 22 obras de cámara para instrumentos de viento madera, metal, cuerda y percusión y que están a libre disposición del público interesado a través de Internet. Además, en los últimos meses han producido dos montajes de música contemporánea con obras compuestas expresamente para ellos: ‘Música inaudita’, con ocho obras para conjuntos de cámara con doce instrumentistas, y ‘Huts’, un ballet de danza y música contemporánea que supone una aproximación escénica a seis esculturas de Jorge Oteiza.

DÚO DE SAXOFÓN Y PIANO

La segunda cita es un concierto este viernes del Dúo Runa, formado por Alfredo Carlavilla al saxofón y María Suberviola al piano. Su repertorio abarca gran cantidad de épocas, orientándose fundamentalmente hacia la música contemporánea. En el transcurso del recital interpretarán obras de autores como Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Granados, Sarasate, Takashi Yoshimatsu o Pedro Iturralde.

Alfredo Carlavilla realizó sus estudios de saxofón en Toledo, y ha completado su formación musical clásica, jazzística y contemporánea de manera autodidacta, combinándola con cursos de perfeccionamiento en la técnica del saxofón. Actualmente pertenece a los grupos de cámara Dúo Squencesax, Ensemble Sequencesax, Ensemble de Saxofones de Toledo, Dúo in Miniatura, Tour-forty Sax Quarter y Cuarteto de Saxofones de Toledo. Carlavilla compagina su actividad concertística con la pedagógica, y es profesor en la Escuela Municipal de Música de Pamplona.

María Suberviola se formó en el Conservatorio Profesional Pablo Sarasate de Pamplona y se especializó como solista de música contemporánea en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene. Ha formado parte de la Sinfonieta de Musikene y ha colaborado como pianista acompañante con la Coral Olitense. Desde 2009 es profesora en la Escuela de Música Joaquín Maya y en el Conservatorio de Navarra.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual