Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
POLICÍA MUNICIPAL

Campaña de control en los pasos de peatones de Pamplona

20
Actualizada 23/01/2013 a las 16:10
  • EFE. PAMPLONA
La Policía Municipal de Pamplona ha iniciado una campaña de control en los pasos de peatones de la ciudad para concienciar y sancionar, coincidiendo con un aumento del número de atropellos, ya que en tres semanas se han producido 15, 13 de ellos en pasos de cebra, casi doblando la media semanal de 2012. 

La campaña tiene como objetivo conseguir que los peatones crucen por los pasos habilitados, ayudar a aquellos ciudadanos con movilidad reducida a cruzar por lugares seguros y lograr que los conductores de vehículos respeten la prioridad de los pasos de peatones.

Se trata de evitar que los peatones sean víctimas de atropellos y es que desde que comenzó el mes (3 semanas), y tras una semana de fuertes lluvias, la tasa de atropellos se ha situado en 15 -cinco semanales-, lo que casi duplica la tasa semanal de 2012, establecida al cierre del año en 2,8 atropellos.

En concreto en los 15 atropellos de este mes 15 personas han resultado heridas leves y 2 graves.

La campaña comenzó el lunes y está previsto que tenga una duración de dos semanas, ampliables. Su organización corre a cargo de los responsables del Grupo de Seguridad Vial de Policía Municipal y cuenta con el apoyo de Agentes de la Brigada de Proximidad.

Los agentes se sitúan en puntos de la ciudad seleccionados por su especial conflictividad e irán rotando por todos los barrios, según el Consistorio que ha señalado que los agentes, además de concienciar con su presencia de la prioridad del peatón sobre el turismo, sancionarán las acciones que no cumplan con la normativa.

Los organizadores de la campaña han estudiado y analizado todos los atropellos ocurridos y sus circunstancias, lo que ha dado lugar a una prelación en los puntos seleccionados para el control y un perfil de las situaciones de mayor riesgo.

Así de los 15 últimos atropellos, 13 se han producido en pasos de peatones ('pasos de cebra') sin regulación semafórica; los otros dos sucesos han tenido causas distintas, imputables en todo caso al peatón: en uno de ellos por no respetar el peatón la señalización y en el otro por cruzar el peatón por un lugar no permitido.

En lo que respecta a la edad de las personas atropelladas, la mayoría se encuentran en la franja de edad comprendida entre los 25-65 años, aunque ha habido dos niños atropellados (de 2 y 13 años) con resultado de lesiones leves en ambos casos.

Otro dato a tener en cuenta es el hecho de que la mayor parte de los atropellos ocurridos se han producido en horario con escasa iluminación natural, especialmente a primeras horas de la mañana y a últimas horas de la tarde.

La Policía Municipal recuerda que es obligatorio e imprescindible que el conductor respete la normativa: el peatón goza de preferencia en los lugares señalizados como paso de peatones, por lo que es exigible una mayor conciencia y educación vial.

Al mismo tiempo recuerda a los peatones que es su vida la que está en mayor riesgo por lo que, aunque cruce la vía por lugares habilitados para ello y goce de preferencia de paso, resulta imprescindible que antes de cruzar se asegure que ha sido visto por el conductor del vehículo.

Eso, que es imprescindible en todo momento, adquiere una mayor importancia cuando las condiciones meteorológicas son adversas, especialmente en casos de lluvia, nieve o niebla, ya que disminuye sensiblemente la visibilidad y a veces las posibilidades de frenado.

En esos casos el conductor debe adaptar la velocidad a las circunstancias de la vía y asegurarse de tener una buena visibilidad, pero también es exigible una especial precaución al peatón, ya que el uso de paraguas, capuchas y prendas de color oscuro o negro hace que resulte más complicado poder comprobar que el conductor se ha percatado de su presencia y a la vez hace que resulte menos visible por parte del conductor.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual