Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
programación cultural en euskera

Maddi Oihenart y Jérémie Garat, este jueves en el Planetario

La actuación es a las siete y media de la tarde con entrada gratuita en el Planetario de Pamplona

Maddi Oihenart y Jérémie Garat, en un concierto anterior

Maddi Oihenart y Jérémie Garat, este jueves en el Planetario

Maddi Oihenart y Jérémie Garat, en un concierto anterior

CEDIDA
0
Actualizada 22/01/2013 a las 12:34
La cantante Maddi Oihenart, acompañada a la guitarra y al chelo por Jérémie Garat, ofrece este jueves un recital en euskera en el que además de canciones tradicionales suletinas presentará su versión cantada de poemas de Itxaro Borda y Leire Bilbao.

Organizado por el Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con el Ateneo Navarro, el concierto se celebrará a las siete y media de la tarde en el Planetario de Pamplona con entrada gratuita y da inicio en el año 2013 a la programación cultural en euskera que ambas instituciones organizan conjuntamente.

Maddi Oihenart (Barkoxe, 1956) es considerada una de las máximas representantes del modo de cantar de Zuberoa, territorio que conserva viva la forma tradicional del canto pirenaico . En su estilo, al peso de la tradición del folklore de Zuberoa se une la influencia de otras corrientes, principalmente del jazz. Además de con los músicos de su entorno suletino (Bedaxagar o Michel Etxekopare), ha trabajado y grabado discos con otros creadores, como por ejemplo, el saxofonista navarro Josetxo Goia-Aribe o el pianista tolosarra Juantxo Zeberio. Ha publicado también un disco en solitario titulado 'Hari bildu'. Fuera de la península ha actuado en Uzbequistan, Georgia, Estados Unidos o Canadá, entre otros lugares.

Para la actuación de este jueves ha elegido, según ella misma, ?estos poemas porque directamente extraen algo que se encuentra muy dentro de mí, porque, realizados desde este mundo penoso e ininteligible, rezuman vida y conciencia social, y han crecido entre sueños y esperanza?.

Jérémie Garat es un joven músico compositor de Sohüta (Zuberoa) que ha crecido con la influencia simultánea de la cultura rock y de la canción tradicional xuberotarra. Además de trabajar junto a Maddi Oihenart, ha participado en una nueva versión musical a la película de Epstein de 1928 basada en el texto de Poe 'La chute de la maison Usher' y ha compuesto la banda sonora de la película 'Xora', primera rodada íntegramente en euskera suletino.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual