Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
RECINTO AMURALLADO

Febrero será el mes escolar en el Fortín de San Bartolomé

Escolares en una visita al Fortín de San Bartolomé.

Febrero será el mes escolar en el Fortín de San Bartolomé

Escolares en una visita al Fortín de San Bartolomé.

CEDIDA
0
Actualizada 22/01/2013 a las 15:33
  • DN.ES. PAMPLONA
Febrero será el mes de los escolares en el Fortín de San Bartolomé. El Ayuntamiento de Pamplona ha previsto un precio reducido para los alumnos durante todo el mes de febrero: 1 euro por escolar y sin coste para el profesor acompañante. Se trata de dar un especial impulso en este periodo de 'temporada baja' a la vinculación que ya une los Centros Escolares con este recurso interactivo que sirve para interpretar el patrimonio fortificado de la ciudad y su relevancia en la configuración de Pamplona.

Las visitas se pueden realizar de 11 a 14 y de 16 a 19 horas de martes a domingo, que es el horario habitual de apertura del centro. El recorrido dura aproximadamente 45 minutos y no requiere guía, por la propia configuración de los contenidos del centro de interpretación. La solicitud debe hacerse previa reserva telefónica en el 948 21 12 54 o por correo electrónico. El resto de público seguirá pudiendo visitar el centro, con la entrada general a 3 euros por persona y 1,5 euros en tarifa reducida, salvo los menores de 12 años, que tendrán entrada libre.

Esta campaña se realiza por primera vez este año, aunque las visitas de colegios al centro de interpretación han sido constantes. En 2012, por ejemplo, 965 alumnos de diferentes centros escolares, la mayoría de Navarra ?Pamplona, Obanos, Tafalla, Leitza...-, aunque hubo quien vino desde la Rioja o Valencia, se acercaron hasta sus cinco casernas para descubrir que la historia y el patrimonio pueden tener un enfoque didáctico y un interés moderno. Un 10% del total de los alumnos que acudieron el curso pasado provenían del Colegio San Ignacio de Pamplona; como anécdota, también pasearon sus salas 15 alumnos de un instituto de Verona (Italia).

APRENDER DISFRUTANDO

El Centro de Interpretación de las Fortificaciones/ Fortín de San Bartolomé, es un espacio en el que se conjugan fotografías, dibujos y textos con proyecciones audiovisuales y casi 40 interactivos activadas por sensores de proximidad, presentado todo ello en soportes de vidrio de seguridad.

Todos los paneles contienen información en cuatro idiomas y la información estática en ellos recogida se complementa por medio de audiovisuales que la amplían y explican, también en diversas lenguas. Las salas están identificadas con placas en braille y los vídeos tienen la opción de subtitulado para personas con déficit de audición.

En el exterior de las casernas, pero todavía dentro del recinto del fortín de San Bartolomé hay instalado un puesto interactivo en el que mediante una pantalla táctil se puede acceder a diferentes contenidos informativos y a juegos, y en la parte superior (cañoneras) la reconstrucción de una pieza de artillería. El centro de interpretación fue configurado bajo los parámetros de plena accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas. Su aforo es de 80 personas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual