Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Museo de Educación Ambiental

La precaria situación del tigre de Bengala, en un documental

  • En un siglo la especie se ha reducido un 99,6% hasta sumar hoy poco más de 1.400 ejemplares en todo el planeta

0
Actualizada 21/01/2013 a las 12:48
Mañana llega a su mitad el ciclo de cine documental que está ofreciendo las tardes de los martes de este mes el Museo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona, con la colaboración de teleNatura. Mañana, en dos sesiones, se proyectará un filme que obtuvo el premio al ‘Mejor Guión’ en el certamen del festival de cine documental para televisión de 2012. Su contenido, la situación actual del tigre de Bengala.

Como en anteriores ocasiones el documental se proyectará en dos sesiones (18 y 19 horas), con entrada libre. El filme irlandés Broken Tail (Cola rota), de Crossing the Line Films, se podrá ver en versión original subtitulado al castellano. El mediometraje dura 56 minutos y enfrenta al espectador a una pregunta que es la que se planteó en origen Colin Stafford Johnson, su director: ¿Cómo les vamos a explicar a las nuevas generaciones que existía un hermoso animal llamado tigre, pero el hombre lo mató poco a poco?”. El documental, que explora la historia de un animal emblemático de su ecosistema, es además un cuidado trabajo en el que tiene gran relevancia la estética audiovisual.

La semana que viene la película que se proyectará será ‘Moon Bear’, un proyecto fílmico centrado en la mala situación de los ‘Osos de luna’ en el continente asiático y las acciones que está llevando a cabo la Fundación Animals Asia para tratar de contrarrestarlo.

EN UN SIGLO HA DESAPARECIDO UN 99,6% DE LA ESPECIE


Ganador de numerosos galardones internacionales, ‘Broken Tail’ combina optimismo y desesperanza ya que, aunque se estima que al tigre, como especie, le quedan sólo cinco años de vida, el hombre –plantea el documental- también está evolucionando como especie hacia una mayor sensibilización sobre la importancia capital que tiene la conservación de la fauna.

El comercio con partes del tigre, fundamentalmente de huesos, ha sido básico en la medicina oriental tradicional. Si a esto se suma la caza ilegal para la obtención de la piel y la paulatina destrucción de su hábitat, ha puesto a esta especie en una situación complicada. El documental deja claro los datos de la cuestión: en los comienzos del siglo XX vivían más de 100.000 tigres, en 2009 sólo quedaban 4.000 y hoy en día son apenas 1.400. En estos momentos viven sobre el planeta solo un 1,4% de los ejemplares que había hace un siglo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual