Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA

La Ciudadela presenta esculturas y pinturas abstractas

0
Actualizada 18/01/2013 a las 14:23
  • DN.ES PAMPLONA
El Pabellón de Mixtos de Ciudadela acoge hasta el próximo 24 de febrero la obra artística del navarro Juan Belzunegui y de Mikkel Eguskiza, afincado en Vitoria. Pintura y escultura protagonizan una selección marcada por la abstracción y el color, que podrá verse en la primera planta del recinto municipal en horario de martes a viernes de 18 a 20.30 horas, sábados de 12 a 14 horas y de 18 a 20.30 horas, y domingos y festivos de 12 a 14 horas.

La muestra es un compendio principalmente de pinturas, aunque ambos artistas presentan también algunas esculturas. En las obras de Belzunegui destaca absolutamente el uso del color, que utiliza en todas sus tonalidades, componiendo trabajos de factura casi siempre abstracta. Pueden contemplarse en la exposición algunas acuarelas de tamaño medio, óleos sobre lienzo de mayor formato y varios dibujos en carbón, así como siete terracotas de figuras humanas.
En las obras de Eguskiza se aprecia la importancia de las texturas, con cuadros con marcadas pinceladas y sin la explosión de color del autor con el que comparte espacio expositivo. Marrones, verdes y ocres son los tonos más presentes en sus trabajos, que incluyen pinturas, acuarelas y esculturas en piedra.

MARCADO EXPRESIONISMO

Como apunta el propio Belzunegui, todas sus obras tienen un marcado acento expresionista e influencias de la pintura informalista. El artista navarro destaca que se mueve con su trabajo ?entre la abstracción pura y una figuración no naturalista, más centrada en la evocación de un mundo personal de formas orgánicas que narran mis fantasmas y mis filias?.

Juan Belzunegui nació en Carcastillo en 1955 y realizó estudios superiores en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao. Ha protagonizado numerosas exposiciones a lo largo de su carrera artística, que le han llevado a localidades como Zaragoza, Madrid, Barcelona, Tudela y Pamplona. Ciudadela ha sido escenario ya de su obra en otras dos ocasiones anteriormente.
En cuanto a la obra de Mikkel Eguskiza, destaca su compañero de exposición que está ?como poseído por un fuerte don: su intuición, que le alimenta tanto en su pensamiento como en el discurrir de su trabajo plástico. Sus formas en el dibujo y en las terracotas son siempre prístinas, universales e inseparables del movimiento que las forma, como si la mano que las creara estuviera buscando en el interior de la pura materia aquella cualidad que nos mostrara su misterio?. ?Éste es su imaginario?, concluye Belzunegui, ?no nos cuenta lo que le ocurre, nos cuenta el devenir de esa todopoderosa intuición, la de quien comprende la existencia y nos quiere contagiar de su entusiasmo?.

Eguskiza nació en Bilbao en 1957, aunque tiene su estudio en Vitoria. Además de pintor y escultor, es experto en procesos de desarrollo personal y de organizaciones a través de prácticas artísticas. Tiene obra en colecciones privadas e institucionales y expone regularmente, principalmente en Holanda y Alemania.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual