Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CICLO EN EUSKERA

Txalo Producciones presenta 'Jon beldurgabea' (Juan sin miedo)

0
Actualizada 17/01/2013 a las 12:35
'Jon beldurgabea' (Juan sin miedo) es la primera obra que se pone en escena este año dentro de la programación infantil de teatro en euskera organizada por el Ayuntamiento de Pamplona. Txalo Producciones presentará su adaptación de la conocida obra de los hermanos Grimm este sábado, 19 de enero, a las doce del mediodía en Civivox Iturrama. Las entradas cuestan tres euros y pueden adquirirse en el propio Civivox Iturrama.

Dirigida a público infantil mayor de 5 años, la obra cuenta la historia de Jon, un joven al que su padre aconseja abandonar el hogar para que sepa qué es el miedo, una sensación que desconoce. En el camino conoce a una bruja que le aconseja visitar un castillo para superar el reto de permanecer en él durante tres noches y así ganarse la mano de la hija del rey. Esta adaptación está dirigida por Begoña Bilbao y los actores son Aitor Fernandino y Alfonso Diez.

Txalo Producciones, dirigida por Xabier Agirre, es una compañía radicada en San Sebastián que trabaja tanto en euskera como en castellano con actores reconocidos tanto a nivel local como estatal. Compagina montajes pequeños en euskera con una gran producción anual con nombres famosos al frente. Con 'La ratonera', por ejemplo, superó las dos mil representaciones en tres años. Txalo produce y coproduce todo tipo de obras teatrales (drama, misterio, comedias infantiles, monólogos y musicales) y ha obtenido diferentes premios como el Donostia Antzerki Saria de 2007 por su puesta en escena de 'Artea', adaptación al euskera de la exitosa obra de la francesa Yasmina Reza. En esta línea de adaptación de obras estrenadas antes en castellano con gran éxito se encuentra la versión en euskera de 'El método Gronholm.

BEGOÑA BILBAO, AITOR FERNANDINO Y ALFOSO DIEZ

La directora de la obra que estará el sábado en Civivox Iturrama es Begoña Bilbao, quien también ha estado al frente de otros trabajos de la compañía: 'Ate joka', 'Magia Teilatuan', 'Kanpanilla eta Peter Panen itzala'y la adaptación al euskera de la famosa obra de Oscar Wilde 'El fantasma de Canterville'. En la actualidad está dirigiendo para público adulto 'Hil arte bizi'.
Aitor Fernandino es un actor donostiarra con experiencia en varias compañías teatrales además de en Txalo. Ha actuado para Ados Teatro, La Baldufa Teatre o Porpol Teatro. Alfonso Diez, por su parte, también ha trabajado con otros grupos como Adur o Pantha Rei y en programas de ETB ('Goenkale' o 'Zoombados'). Los dos juntos han actuado en obras anteriores producidas por Txalo, por ejemplo la titulada 'Ali, haren amona eta alfombra hegalaria', espectáculo inspirado en los cuentos de 'Las mil y una noches'.

ACTUACIONES PROGRAMADAS EN FEBRERO

Las próximas actuaciones dentro de la programación infantil de teatro en euskera del Ayuntamiento de Pamplona tendrán lugar los sábados 9 y 23 de febrero. El 9 de febrero, en Civivox San Jorge, actuarán los payasos Popi y Zarratrako con su espectáculo 'Arraultz frijituak pailazorekin' (Huevos fritos con payasadas), en doble sesión a las 12 y a las 18 horas.
El 23 de febrero la compañía Kollins Klown representará en Civivox Jus la Rocha las obras 'Barbantxo' (Garbancita) y 'Txano gorritxo' (Caperucita Roja), también en doble sesión, a las 12 y a las 18 horas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual