Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PALACIO DEL CONDESTABLE

'Mapuches', una exposición fotográfica sobre los indígenas

0
Actualizada 16/01/2013 a las 11:52
  • DN.ES. PAMPLONA
Presentar la realidad del pueblo Mapuche en Argentina y dar a conocer los proyectos que el Instituto de Promoción de Estudios Sociales (IPES) está realizando allí gracias a las ayudas del Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo son los temas centrales sobre los que gira la exposición que este miércoles se abre al público en el Palacio del Condestable. Hasta el 10 de febrero podrán verse, bajo el título ‘Mapuches: los derechos de los pueblos indígenas’, 29 fotografías de Maite Hernández Mateo acompañadas de títulos explicativos y un texto narrativo. El horario de la exposición es de lunes a sábado de 9 a 14 y de 17 a 21 horas.

En la presentación de la exposición han estado presentes la concejala delegada de Bienestar Social e Igualdad, Ana Lezcano; el director del Servicio de Atención al Desarrollo e Inclusion de las Personas del Gobierno de Navarra, Andrés Carbonero; el abogado especialista en Derecho Indígena y en Derecho Internacional y miembro de IPES, Mikel Berraondo, y la autora de las imágenes, Maite Hernández Mateo. La inauguración de esta tarde, a las 19 horas, contará con una visita guiada por la misma autora y una charla debate en la que además de Maite Hernández y Mikel Berraondo, estará Romina Schmunck, abogada del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas.

FOTÓGRFA SOCIAL

Maite H. Mateo nació en Pamplona en 1978 y en la actualidad reside en Nueva York. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, está graduada en Fotografía Documental y Fotoperiodismo por el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York, centro en el que obtuvo la beca John y Ana María Phillips Fundación para el Fotoperiodismo. Trabaja como freelance en España, Estados Unidos, India, México y Brasil, país en el que está realizando varios proyectos. Los ejes centrales de sus obras son las cuestiones sociales y los derechos humanos.

Según la propia autora, las fotografías de esta exposición presentan a las personas indígenas de Neuquén, su vida cotidiana y su esfuerzo por recuperar las tierras que les fueron arrebatadas. La muestra está enmarcada en el proyecto de IPES ‘Fortalecimiento del modelo de desarrollo y ejercicio de derechos en las comunidades de la Confederación Mapuche de Neuquén a través del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (Argentina)”.

PROYECTOS EN LA PROVINCIA DE NEUQUÉN

El Ayuntamiento de Pamplona, a través del Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo, ha apoyado durante cinco años (2008-12) proyectos de IPES en la provincia de Neuquen, región patagónica de Argentina de 550.344 habitantes y en donde existen 55 comunidades mapuches organizadas. La subvención total otorgada ha sido de 120.249 euros. El Gobierno de Navarra por su parte también ha apoyado estas actividades desde el mismo 2008 con una suma total de 455.686 euros.

De acuerdo a los proyectos presentados por IPES, en Neuquen existen más de 250 personas implicadas en 50 causas judiciales abiertas contra la comunidad mapuche por asuntos relacionados con la propiedad y la ocupación de la tierra, una tierra que alberga uno de los mayores yacimientos de petróleo y gas de Sudamérica. Además, en estas comunidades las tasas de escolarización son bajas, se produce un éxodo de los jóvenes por falta de oportunidades laborables, hay escaso desarrollo económico y no hay planes oficiales de desarrollo a medio y largo plazo. Durante estos cinco años se han trabajado aspectos como el fortalecimiento de las comunidades indígenas, la mejora de sus condiciones de vida, el acceso a la justicia, el mantenimiento de la cultura y la lengua o el impulso en materia de derechos humanos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual