Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
citas musicales

Condestable ofrece 10 conciertos de jóvenes talentos de la música

0
Actualizada 15/01/2013 a las 12:35
  • dn.es. pamplona
Diez conciertos de jóvenes talentos de la música y dos encuentros musicales conforman el programa que el Ayuntamiento de Pamplona ha organizado para la segunda edición de Pamplona Acción Musical PAM´13. Se desarrollará del 18 de enero al 8 de febrero en Civivox Condestable con entrada gratuita.

El concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, el músico Javier Aznárez y la compositora y miembro del Centro de Música Contemporánea Garaikideak, Yolanda Campos, han presentado los detalles de un ciclo que tiene como principal objetivo poner en conocimiento del público la contemporaneidad de la escena musical a través de dos programas paralelos: por una parte, un ciclo de conciertos denominado ‘Jóvenes talentos’ y, por otro, un ciclo de participación y formación a través de encuentros musicales. El año pasado, primera edición del ciclo, 1.776 personas asistieron a las actividades programadas.

Conciertos con repertorios variados


El ciclo comenzará este próximo viernes 18 de enero con la actuación a las 19.30 horas del Trío Camerata, formado por José Ignacio Ayerra (violín), María José Ros (viola) e Idoia Ros (violonchelo), que interpretarán piezas de C.F. Abel, Haydn y Beethoven. Este trío nació en 2007 fruto del entusiasmo de tres jóvenes profesionales navarros que culminaron sus estudios de instrumento en el Conservatorio Superior de Música de Navarra. En su repertorio interpretan obras compuestas para trío de cuerda, con obras que abarcan gran variedad de épocas y estilos.

La semana que viene, el lunes 21 de enero a las 19.30 horas, la violonchelista Iris Azquinequer será la protagonista del concierto. Graduada con honores en la Hochschule fur Musik Detmold alemana, ha continuado su formación en el país germano y en España, en el Instituto de Cámara de la Escuela de Música Reina Sofía de Madrid. Habitualmente acompaña a artistas como Antonio Orozco, Carlos Vega y Rebeca Jiménez.

La semana se completará con las actuaciones de dos dúos, también a las 19.30 horas. El miércoles 23 de enero ofrecerá un concierto Dauer Dúo compuesto por la violonchelista Marta García y la pianista Leyre Irisarri, y el viernes 25, el Dúo Runa, formado por el saxofonista Alfredo Carlavilla y la pianista María Suberviola.

El mes de enero concluirá con dos actuaciones más dentro del PAM´13. El lunes 28 un grupo de jóvenes músicos del Centro de Música Contemporánea Garaikideak interpretará diferentes piezas que se presentarán con una amplia variedad de instrumentos. Se podrán escuchar composiciones para acordeón, para piano y trombón, para clarinete y piano o para flautas y acordeón. El miércoles 30 de enero el turno será para Suggia Piano Trío, formación que conforman la violinista Inés de Madrazo, el vilonchelista Diego Arbizu y la pianista Ainhoa López de Dicastillo.

Otros cuatro conciertos en febrero


El programa continuará en febrero, con conciertos los días 1, 4, 6 y 8. El primer día del mes actuarán el flautista Alberto Itoiz y la pianista Ainhoa Andino, que ofrecerán un repertorio de música de cámara. El lunes 4 de febrero el Trío Hado con Aurora Vives al saxofón, Joanna Garwacka en la trompa y Miryam Tellería al piano, todas ellas profesoras de conservatorio, mostrarán su arte a los asistentes a su concierto.

El miércoles 6 de febrero será el turno de los hermanos Aznárez que presentarán su nuevo proyecto ‘Los elementos de la vida’. Javier, Leyre y Pablo, todos ellos con el Grado Superior obtenido en el Conservatorio Superior de Música de Navarra, unen su virtuosismo en un espectáculo único e irrepetible, ya que todos ellos compaginan sus compromisos profesionales individuales con excepcionales encuentros como el de esta edición de Pamplona Acción Musical. Por último, la segunda edición de PAM´13 la cerrarán la pianista Anna Korepova e Isabel Villanueva con su viola el viernes 8 de febrero con un concierto titulado ‘Expresiones románticas’.

Encuentros musicales


En los encuentros musicales se trata de que los asistentes puedan conocer el trabajo de compositores y artistas navarros que entroncan con la nueva escena musical en la ciudad. El jueves 24 de enero, a las 19.30 horas, el protagonista será el Centro de Música Contemporánea Garaikideak. Se trata de un proyecto cultural impulsado por compositores e intérpretes residentes en Navarra para crear y difundir trabajos de composición dentro del campo de la música contemporánea. En el taller se presentará la instrumentación en la música contemporánea de una forma didáctica y amena y se mostrarán los diferentes sonidos que pueden extraerse del piano y la flauta.

El segundo taller tendrá lugar el jueves 7 de febrero, también a las 19.30 horas en Civivox Condestable. El pianista y crítico musical Xabier Armendáriz mantendrá un encuentro con los asistentes en el que expondrá su experiencia y trayectoria musical. Armendáriz nació en 1988 e inició sus estudios musicales de piano y clarinete en la Escuela de Música Luis Morondo de Barañáin y obtuvo el Grado Medio de Piano en el Conservatorio Profesional de Música de Navarra. En la actualidad, estudia el Grado Superior de Piano y Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Navarra.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual