Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MUSEO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Sesión de agricultura ecológica centrada en las técnicas de cultivo

0
Actualizada 08/01/2013 a las 13:31
  • DN.ES. PAMPLONA
Continúan las charlas sobre agricultura ecológica que desde noviembre se realizan los segundos miércoles de mes en el Museo de Educación Ambiental, dentro del Aula de Sostenibilidad. Su ponente es Juan Manuel Esparza, responsable de huerto ecológico Colegio Luis Amigó (Mutilva) y pionero en agricultura ecológica en Navarra.

Este miércoles, a las 19 horas, con entrada libre se hablará acerca de las distintas técnicas de cultivo que permiten este tipo de agricultura (rotación, acolchado o “mulching”, etc.). Las formas de manejo de la agricultura ecológica tienen que ser respetuosas con dos principios esenciales: producir alimentos de gran calidad libres de sustancias químicas y conservar del medio ambiente de la zona de producción.

Además, en cada charla Esparza ayuda a los interesados con información sobre las labores y especies propias del momento. En este mes de enero se puede preparar el terreno, alzando y volteando la tierra, proteger las hortalizas contra el frío y fertilizar con estiércol (preferiblemente en luna creciente). Es momento de sembrar berros, coles, repollos, espinacas o guisantes y plantar frutales de hueso; también de recolectar lechugas y espinacas, etc.

Hasta junio de este año en las sesiones del Aula de Sostenibilidad se están abordando aspectos relacionados con la agricultura ecológica, inicios, suelos, tratamiento de plagas y enfermedades, mantenimiento, etc. En primavera entre los contenidos se incluirá una parte práctica en el huerto ecológico del colegio Luis Amigó.

RESPETAR, MANTENER Y MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE

Juan Manuel Esparza es uno de los pioneros de la Agricultura Ecológica en Navarra. Master de Agricultura Ecológica en la Universidad Complutense de Madrid y titulado en Agroecología por la Asociación de Agricultores ANAP (Cuba), actúa desde hace 10 años como profesor de Agricultura Ecológica para el sindicato ENHE. Por ello su experiencia avala la información sobre técnicas de cultivo que mañana hará llegar en la sesión.

Las técnicas de agricultura ecológica implican usar las formas de manejo más respetuosas con el medio que tienden, no solo a mantenerlo, sino a mejorarlo en la medida de lo posible. Están encaminadas a controlar aquellos factores de los cuales depende el crecimiento de los cultivos y la productividad agrícola, como son la nutrición de las plantas, manejo de especies adventicias que pueden limitar el crecimiento de los cultivos, empleo de variedades adaptadas a las condiciones locales, métodos para aprovechar las pendientes, acolchados, diseño planificado de rotaciones, etc.

Entre ellas destacan ‘la rotación’ y el ‘acolchado’. En el primer método los cultivos que se suceden en la tierra deben tener características diferentes ya que sus requerimientos son diferentes (para ello se tiene en cuenta la familia a la que pertenece el cultivo, profundidad de las raíces y la parte aprovechable de la planta). El acolchado o mulching es una práctica que consiste en cubrir el suelo con material orgánico, protegiéndolo y fertilizándolo lo que supone grandes beneficios para el suelo desde el punto de vista físico, químico y biológico. Para acolchar el suelo, dependiendo del tipo de terreno, se usa paja, helechos, heno, matas y hojas de hortalizas, hierba joven, etc.

MIÉRCOLES TEMÁTICOS

Desde el pasado 31 de octubre el Aula de la Sostenibilidad en el Museo de Educación Ambiental cambió de dinámica. Las sesiones para público adulto tienen lugar todos los miércoles, en vez de dedicar una semana completa de cada mes, como hasta entonces. Además cada miércoles se dedica a una temática concreta (el primer miércoles; asuntos diversos; el segundo miércoles: agricultura ecológica y la jardinería sostenible; el tercer miércoles: biodiversidad y el último miércoles: economía alternativa).

Desde que se inició este nuevo sistema, por las diez sesiones realizadas hasta ahora han pasado 616 personas, con una media de 51 personas por charla, es decir, los asistentes llenaron de media el 72 % del aforo de la sala de conferencias del Museo. Distribuidos por meses en octubre hubo 43 asistentes a la única actividad que se organizó, en noviembre 297 (6 actividades) y en diciembre 276 (4 actividades, se incluye el mercadillo navideño que tuvo 110 participantes).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual