Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ENFERMEDAD MENTAL

6.086 kilómetros para recabar historias sobre Alzheimer

El periodista navarro Guillermo Nagore es recibido por familiares y amigos a su llegada a Pamplona tras recorrer 6.086 kilómetros

6.086 kilómetros para recabar historias sobre Alzheimer

El periodista navarro Guillermo Nagore es recibido por familiares y amigos a su llegada a Pamplona tras recorrer 6.086 kilómetros

EFE
0
Actualizada 30/12/2012 a las 20:26
  • EFE. PAMPLONA
El periodista navarro Guillermo Nagore regresó este domingo a Pamplona tras recorrer 6.086 kilómetros, más de la mitad de ellos a pie, entre Finisterre y Jerusalén recabando historias humanas sobre el Alzheimer y reivindicando una política de Estado para esta enfermedad.

Familiares y amigos le esperaban a su llegada a la capital navarra, donde ha reconocido sentirse cansado por el viaje pero satisfecho por la experiencia vivida tanto a nivel personal, como profesional, sobre todo desde el punto de vista de las redes sociales y las nuevas tecnologías, y en lo relativo a su objetivo de sensibilizar en torno al Alzheimer.

En declaraciones a Efe, subrayó que aunque son muchas las "sensaciones positivas" con las que regresa, se queda con "la solidaridad de la gente y en especial con la mostrada por todas las personas relacionadas con el mundo del Alzheimer".

A eso añ su satisfacción por saber que de alguna manera lo que ha hecho "ha llegado a personas que viven la enfermedad de Alzheimer en la más absoluta de las soledades y con esta pequeña locura se han sentido representadas y con ganas de pelear".

Con ganas, añadió, de seguir adelante con un proyecto que no ha hecho más que empezar, ya que "queda mucho por hacer. Y es que aunque todavía no sabe como se materializará, "'la memoria es el camino' va a continuar", señaló.

El viaje, que comenzó el 18 de marzo en Finisterre y concluyó el 16 de diciembre en Jerusalén, forma parte del proyecto "La memoria es el camino", una iniciativa auspiciada por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias (CEAFA) que tiene como objetivo último reivindicar una política de Estado sobre el Alzheimer, una enfermedad que afecta a unos 3,5 millones de españoles, entre enfermos y familiares.

Aunque su idea inicial era realizar todo el recorrido andando por el trazado del Camino de Santiago, un problema en un pie le obligó a alterar sus planes tras haber realizado caminando 3.735 kilómetros.

Era el 30 de octubre, se encontraba en Sarajevo y había transitado ya por carreteras y caminos de España, Francia, Italia, Eslovenia, Croacia y Bosnia y Herzegovina.

Desde allí, en diversos medios de transporte y con algún percance, como la pérdida del pasaporte en Turquía, se dirigió a Israel, donde retomó el camino a pie, acompañado por miembros de la Asociación de Familiares y Amigos de personas con Alzheimer y otras Demencias de Gipuzkoa (AFAGI), para conseguir finalmente entrar andando en Jerusalén.

Aunque la mayoría del viaje lo ha realizado solo, han sido muchas las personas que se han implicado en este proyecto y lo han seguido a través de las redes sociales. En este sentido, ha comentado que cuando comenzó esta aventura no tenía ni idea de la repercusión que podría tener e incluso ahora todavía no es consciente de ello.

Ha sido en "los momentos más críticos", cuando las redes sociales se movilizaron para conseguirle un nuevo pasaporte o cuando le mostraron su apoyo incondicional tanto si seguía como si no a causa de su problema en el pie, cuando se dio cuenta de que éste no era su viaje, que había mucha más gente detrás, ha sostenido.

En este sentido ha valorado el trabajo de las personas que desde Pamplona han estado pendientes de las redes sociales, a ellos, ha dicho, "hay que darles el mérito". De hecho, "el uso innovador de las redes sociales" realizado por las empresas Ilune y Edentity dentro de este proyecto ha obtenido una mención especial dentro de los "Premios TIC Navarra 2012" que concede el Gobierno foral.

En estos meses, en los que ha estado "perdido por el mundo con una mochila a la espalda", ha conocido y contado realidades del Alzheimer. Al mismo tiempo se han impulsado las ciudades e instituciones solidarias con esa enfermedad, una iniciativa en favor de una política de Estado que ha sido suscrita por más de setenta entidades locales, además de otros organismos y empresas.

En torno al proyecto también han surgido grupos de personas de todo el mundo interesadas en él, a través del blog (www.lamemoriaeselcamino.com), Facebook y Twitter, unos canales que están abiertos y que están dando lugar a diferentes iniciativas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual