Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Navidad

Una jornada dominical positiva para el comercio de Navarra

Domingo de compras

Muchos han sido los que han aprovechado que los comercios han abierto este domingo 23 de diciembre para ultimar sus compras navideñas.

ALICIA BURDASPAR
Los comercios del centro de Pamplona abrieron este domingo 14 Fotos

Los comercios del centro de Pamplona abrieron este domingo

Los comercios del centro de Pamplona abrieron este domingo 23 de diciembre dado que es el día anterior a Nochebuena

ALICIA BURDASPAR
24
Actualizada 24/12/2012 a las 09:49
Etiquetas
  • ALICIA BURDASPAR / ujué lorente. PAMPLONA
Este domingo previo al día de Nochebuena la mayoría de los comercios del centro de Pamplona decidieron abrir, al igual que las grandes superficies como Itaroa, La Morea, Las Cañas de Viana y El Corte Inglés. De esta forma, todos los rezagados que dejaron para última hora las compras navideñas pudieron aprovechar el domingo para realizarlas.

Sin embargo, la buena temperatura no pareció animar a los pamploneses a comprar. Por la mañana, los comercios no notaron afluencia de gente. "Por ahora no estamos teniendo demasiado movimiento, pero esperamos que a lo largo del día venga más gente y merezca la pena abrir el domingo", dijo Sandra Riubo, dependienta de la perfumería Yves Rocher, en la Avenida Carlos III.

En esta misma línea se manifestó Estefanía Barcos, segunda encargada de la tienda de accesorios Claire`s. "La gente no está siendo madrugadora, pero creo que por la tarde mejorará", subrayó Barcos. También destacó que  "la gente está dejando los regalos para última hora, así que la cosa va por rachas".

Algo más optimista era Inés Cilveti, encargada de la tienda Natura, ubicada en la calle San Nicolás. "La gente se va a animar a comprar como en un día laborable. Esperamos que haya aceptación", manifestó a primera hora de la mañana.

Por la tarde, los pamploneses se animaron más a comprar. Estefanía Barcos, de Claire's, aseguró que las ventas de este domingo fueron similares a las de cualquier sábado del año. También los pamploneses compraron más cosmética por la tarde. "Por la tarde hemos vendido más del doble que a la mañana. Para las 18 horas ya habíamos superado las ventas matinales", explicó Riubo, dependienta de la perfumería Yves de Rocher. Cilveti, de la tienda Natura  confesó que "sí merecía la pena abrir un domingo". "Ha habido muchos paseantes y esperamos que el lunes haya más compras", indicó la dependienta.

Debido a los 10 festivos de apertura autorizados por el Gobierno de Navarra, el próximo lunes 7 de enero, algunos comercios navarros abrirán y darán comienzo así a las rebajas de enero. El domingo 13 de enero, el centro comercial Itaroa también permanecerá abierto. 

REGALOS DE ÚLTIMA HORA

Entre las personas que esperaron hasta el último momento para realizar las comparas navideñas se encontraba Mª Carmen Peláez, que se mostró contenta con la apertura de los comercios este domingo. "He tenido poco tiempo para comprar los regalos porque he estado muy ocupada, así que me viene muy bien que abran, pero que abra el que quiera", subrayó.

Más previsora fue Mirentxu Iraburu, que se acercó al Mercado del Ensanche. "Tengo todo preparado para la cena de mañana, pero vienen mis hijos a comer y como estaba el mercado abierto he venido a comprar Ternera de Navarra", explicó.

Pero también hay quien no hace ragalos aunque sí aprovecharon este día festivo, como María del Carmen Jiménez, natural de Colombia, quien afirmó que "aunque la situación está muy mal, he decidido darme un capricho".


  • quiero trabajar
    (25/12/12 17:35)
    #24

    Como alguien que está en paro, me guistaría estar en el lugar de los quejicas. Me gustaría trabajar y cobrar para no tener que depender de mis padres... me da igual si es domingo, ojalá pudiera llevar dinero a casa. Os cambio a los que os quejais de que se tenga que trabajar en domingo el lugar. Yio trabajo y cobro, y vosotros seguís pataleando. Se nota que no estais en el paro, porque si fuera así, os gustaría trabajar y cobrar ese día de más.

    Responder

  • iruñako
    (25/12/12 11:09)
    #23

    Luego que la gente no se queje de la subida de precios. El día festivo se paga más caro al trabajador, por ley o convenio. Si se trabajan los festivos, al comerciante no le quedará más remedio que subir los precios de los productos. Como en los bares. El menú de fin de semana es bastante más caro que el de entre semana, ¿no?

    Responder

  • empresario
    (24/12/12 15:51)
    #22

    josé luis dijo..
    eso, eso. totalmente de acuerdo contigo, las empresas produciendo todos los días y a todas las horas y los funcionarios y los bancos 24 horas, que cada cual elija cuando quiere hacer las cosas.

    Responder

  • Victor
    (24/12/12 14:38)
    #21

    Cada uno que haga con su comercio lo que quiera y valore, el que quiera abrir y le es rentable que tenga abierto su comercio los domingos, igual que cualquier tipo de negocio, mientras que los trabajadores no se pasen de las horas que estipula su contrato, ya vale de tanta demagogía barata que si uno no quiere trabajar tranquilo que hay cien que si quieren ese trabajo, ya vale de tanto quejarse que hay mucha gente que no puede ni comer y no cobran de ningún sitio....

    Responder

  • josé luis
    (24/12/12 12:57)
    #20

    Urepel dijo..
    claro, qué tal si esa libertad que reclamais tan abiertamente, libertad para que cada uno haga lo que quiera, se la damos a los empresarios de banca, de fábricas, etc. libertad para todos.... a qué ya no mola???

    Responder

  • Urepel
    (24/12/12 11:25)
    #19

    ¿Qué tal si dejamos a cada comerciante que haga lo que le dé la gana los días festivos? Si le va mal, no abrirá más, pero si le va bien seguirá abriendo, porque sería de necios no abrir. No es muy difícil de comprender: como acaban de escribir, se trata de permitir ejercer la libertad.

    Responder

  • josé luis
    (24/12/12 10:22)
    #18

    Maite dijo..
    demagogia pura y dura, como ex-cocinero profesional y vocacional y ahora comerciante hay varias cosas muy claras, el 90% de las profesiones que ejercen los festivos son vocacionales, o por lo menos de oposición, o sea que cuando uno se mete ya sabe donde se mete, y libran otros días, osea que no hablamos de esclavitud, yo de cocinero no libraba ni un domingo pero disfrutaba trabajando como el que más, dejé la hostelería por incompatibilidad de vida con mi mujer, ahora soy comerciante y de verdad que no se ve una necesidad de ampliar horarios, nada mas que para los infelices que no saben hacer otra cosa que pulular sin comprar, el que tiene vida y familia no lo necesita, y entre el pequeño comercio y las grandes superficies con horario desde las 9 de la mañana a 10 de la noche de lunes a sábado es horario mas que de sobra para que cualquiera pueda comprar lo que necesita...

    Responder

  • Victoria
    (24/12/12 09:56)
    #17

    Como trabajadora y consumidora, jamás he entrado en un comercio un día de fiesta y juro que no lo haré aunque pase hambre. Estamos cayendo en la explotación y no nos damos cuenta. Hay profesiones como sanitarios, bomberos, policía, bares, etc. que deben trabajar en festivos y cuando las personas acceden a esos trabajos lo saben perfectamente, lo asumen y se les paga por ello. Pero el resto debemos luchar con uñas y dientes para no perder nuestros derechos. No tenemos un euro ¿y hay que esperar a comprar el día de fiesta? vergüenza me da que haya trabajadores que echan piedras al tejado de otros trabajadores. Así va el país, por falta de solidaridad y consumismo enfermo. Yo ayer tomé buena nota de qué comercios abrieron y cuáles no, y como hay libertad, compraré en aquellos que respetan los días de fiesta y a sus trabajadores. Antes que nada somos personas, con derecho al tiempo libre y al disfrute con la familia o con quien cada uno quiera.

    Responder

  • Laborables a trabajar-Festivos a disfrutar
    (24/12/12 09:36)
    #16

    Mi mujer trabaja en el carrefour las cañas de viana que el domingo tenia convocada una huelga por trabajar en domingos y festivos, esta huega convocada por el comite fue secundada por un 25% de los trabajadores, muchos del 75% de los que trabajaron son eventuales a otros les tienen los bancos ahogados con sus hipotecas y los menos son los que acudieron a trabajar con alegria y la sonrisa en la boca. Las ventas, pues menos que un dia normal y contando que lo que se vendio el domingo no se vendera el hoy lunes. A los que dicen que los camareros trabajan todos los domingos, que no sean demagogos, cuando aceptan esos trabajos ya saben lo que les toca, como a los medicos de urgencia que pasan estas fiestas en los hospitales (animo SANIDAD PUBLICA) pero los autonomos y asalariados del pequeño comercio o de las grandes superficies les han impuesto el trabajar domingos y festivos. LABORABLES A TRABAJAR - FESTVOS A DISFRUTAR

    Responder

  • RUBEN