Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MUESTRA

El artista José Antonio Pérez Fabo, por primera vez en la Ciudadela

0
Actualizada 23/11/2012 a las 12:15
  • DN.ES. PAMPLONA
Pintura y creación publicitaria se entrelazan en 'Sueños, pasión, camino...', una muestra que aúna las dos caras del artista navarro José Antonio Pérez Fabo por primera vez en Ciudadela. La planta baja del Pabellón de Mixtos acogerá esta exposición hasta el próximo 5 de enero, en lo que supone una demostración de la versatilidad y entidad creativa de las que ha hecho gala el autor en sus más de 50 años de profesión. Todos los detalles han sido presentados esta mañana en rueda de prensa por la directora del área de Educación y Cultura del Ayuntamiento, Teresa Lasheras, y por el propio artista.

Aunque comenzó su actividad pictórica en los años 60, la exposición que hoy se inaugura recoge sólo obras de última generación del autor –a partir de 1995-, en formato pequeño y sobre papel, con la excepción de algunos lienzos y maderas de mayor tamaño y correspondientes a otras etapas. La abstracción y el color caracterizan esta última evolución de Pérez Fabo, quien ha excluido intencionadamente cualquier obra figurativa para dar coherencia plástica a la muestra.

Esta parte incluye más de cuarenta pinturas fraguadas en una etapa que el propio artista ha definido como "contextos de sentimiento-espacio-color-reflexión". Pérez Fabo partió en sus inicios artísticos en los años 60 de una pintura figurativa, que evolucionaría hasta un expresionismo surrealista durante la siguiente década para desembocar a partir de los 80 en un marcado lenguaje propio en el que la abstracción tendrá un espacio preponderante.

DISEÑO GRÁFICO, ARTÍSTICO Y HUMOR

La segunda zona de la exposición incluye una selección de su trabajo como diseñador gráfico desde los años 60 hasta 2005, trabajo que ha desarrollado siempre a la par del creativo. Carteles, folletos, portadas de publicaciones, logotipos o viñetas son sólo algunas de las piezas que ilustran esta faceta profesional de Pérez Fabo, gracias a la cual colaboró en publicaciones tan emblemáticas como la revista de arte 'Guadalimar' y la revista de humor gráfico 'La Codorniz'.
Esta actividad le ha permitido conocer y trabajar con artistas nacionales e internacionales, participando, en sus propias palabras, "en un universo del que extraje no poco bagaje y acicate para que mi vocación pictórica alcanzara la sazón introspectiva que requiere toda disciplina creadora".

AUTODIDACTA Y POLIFACÉTICO

José Antonio Pérez nació en Marcilla en 1942. Su formación temprana se desarrolló bajo la influencia de la denominada Escuela Vasca, para avanzar en un camino autodidacta e independiente tanto en el ámbito pictórico como en el del diseño gráfico publicitario. En los años 70 desembarcó en Madrid, donde realizó los carteles de inauguración de la nueva sede del Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid (MEAC).

En 1980 participó en el homenaje a Joan Miró 'Maggio Miró' en Italia, en el que compartió catálogo con artistas de renombre como Sempere, Hernández Pijuán, Canogar, Muñoz o Rivera. También en los 80 comenzó su trabajo como diseñador en la revista de las artes 'Guadalimar', en la que participaría de modo ininterrumpido hasta 2005 con monográficos sobre Tapiès, Palazuelo, Gabarrón o Mompó, entre muchos otros. En 1983 colaboró también en la carpeta de arte dedicada al Rey 'Doce reflexiones al aguafuerte sobre Juan Carlos de Borbón y doce apuntes literarios sobre el curioso juego del ajedrez', junto a otros 23 destacados autores de la creación española.

Pérez Fabo ha expuesto de manera individual y colectiva en numerosas ciudades españolas, así como en salas de Italia, México y Estados Unidos, y buena parte de su obra gráfica y pictórica se encuentra en colecciones privadas diseminadas por todo el mundo. En los últimos años se ha volcado con su tierra, trabajando para su Marcilla natal con la publicación de libros y cómics relacionados con la localidad navarra.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra