Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CENTRO PENITENCIARIO EN SAN JUAN

El derribo de la cárcel de Pamplona se prolongará 10 días


Este martes ha comenzado el derribo de la antigua cárcel de Pamplona

Este martes ha comenzado el derribo de la antigua cárcel de Pamplona

CLARA SANZ
25
Actualizada 04/09/2012 a las 21:38
  • CLARA SANZ/SAIOA ROLÁN.PAMPLONA
El derribo de la vieja cárcel de Pamplona se prolongará durante 10 días. Así lo corroboró este martes por la tarde el jefe de obra de la empresa Erri Berri, encargada del proyecto.

La demolición, de acuerdo con la misma fuente, empezó pasadas las cuatro de la tarde. En concreto, tuvo lugar horas después de que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona diera luz verde al derribo y de que desde el Ayuntamiento convocaran a los periodistas a una visita al antiguo centro penitenciario.

PETICIONES DE DIÁLOGO E INFORMES MUNICIPALES

Días atrás, la oposición ya había solicitado "diálogo" al equipo del alcalde Enrique Maya para pensar sobre los posibles usos de este edificio, situado en el barrio pamplonés de San Juan. En esta línea, este mismo martes unos 100 profesionales, entre cineastas, arquitectos y periodistas, abogaban por abrir un proceso de participación sobre el futuro uso del inmueble. 

Pero según los informes técnicos municipales, el "estado actual del edificio y su tipología no permite su reutilización para otros fines sin una obra importante", de acuerdo con la información facilitada desde el Ayuntamiento en una nota de prensa, este martes. 

Ya hace unos días el Ayuntamiento de Pamplona había aprobado la adjudicación de la redacción del proyecto de derribo y la ejecución de las obras. La adjudicación se realizó a favor de Construcciones y Excavaciones Erriberri, S.L. por un importe de 105.100 euros (IVA incluido). El precio de licitación era de 150.000 euros (IVA incluido) por lo que la rebaja fue del 30%. Construcciones y Excavaciones Erriberri, S.L. tenía un plazo de siete días para la redacción del proyecto que ha sido aprobado esta mañana.

DATOS DEL EDIFICIO

Está situado en las confluencias de la cuesta de la Reina y de la calle de San Roque. Su construcción se inició en 1900 y se inauguró en 1907. De forma cuadrada, ocupa una superficie en planta de 3.650 m2 y dispone de un cuerpo central en forma de cruz con planta baja más dos pisos y sin sótano. Tiene cuatro patios de diferentes formas y dimensiones.
Además, en la zona de acceso al edificio central existen dos edificios más pequeños con una superficie en planta de 335 m2 y formados por planta baja más un piso. Toda la edificación está separada del muro que rodea al recinto por un pasillo perimetral. Durante la demolición, los elementos pétreos existentes de la fachada de acceso al edificio así como otros que puedan considerarse de valor serán desmontados para su conservación.

El nuevo Centro Penitenciario de Pamplona y el Centro de Inserción Social, que está ubicado en la colina de Santa Lucía, entró en funcionamiento en junio.


  • Navarro
    (05/09/12 20:17)
    #25

  • Indignado
    (05/09/12 19:49)
    #24

    Me parece un fallo muy gordo el derribar tan pronto la carcel de Pamplona.  Por que no han dejado tiempo para poder visitarla? Señor Alcalde, si sabe contar, no cuente con mi voto para las proximas elecciones

    Responder

  • el lobo
    (05/09/12 18:19)
    #23

    para Navarra No se arrogue mi representación, señora. Soy vecina de la zona y no agradezco el derribo. Me da una gran pena.

    Responder

  • Iluminaos
    (05/09/12 10:35)
    #22

    A todos los que dicen que esta cárcel hubiera sido perfecta para el movimiento Okupa, sólo recordarles que es una cárcel, con sus alambradas, puertas de suguridad, rejas en las ventanas, muros y demás elementos que impiden entrar o salir de ella fácil y rápidamente. Supongo, y sólo supongo, que al estar la Policía Municipal al lado de la antigua cárcel, se hubieran presentado al mínimo ruido (y estoy seguro de que hay que hacer mucho ruido para entrar a un edificio como este). Como siempre, demagogos por todos lados, iluminados de la vida...

    Responder

  • César
    (05/09/12 09:28)
    #21

    Muy bien señor alcalde, veste edificio no tiene ningún valor arquitectónico y urbanisticamente es un es un desastre su mantenimiento. Y la rapidez me parece bien antes de que fuera ocupado por quienes tienen ideas "brillantes" con lo ajeno y organizar un conflicto de los que ya nos tienen aconstumbrados y que todos sabemos quienes son y quienes les apoyan.

    Responder

  • vecina
    (05/09/12 09:22)
    #20

    ombre, valor ya sabemos que no tiene nada de nada, pero tirarla con tanta prisa...............no se yo. ¿que se podia haber hecho con ese dinero? seguro que algo mas productivo. Porque parques hay muchos, y por ejemplo la taconera ahi mismo.

    Responder

  • Navarra
    (05/09/12 09:12)
    #19

    Lo mismo. Un edificio sin valor, y con posibles problemas de seguridad, salubridad, etc.  Los vecinos lo agradeceran

    Responder

  • oráculo
    (05/09/12 08:24)
    #18

    Por una vez de acuerdo con el Ayuntamiento, el edificio no tiene ni valor arquitectónico ni cultural ni sentimental, y un nuevo parque es siempre la mejor inversion para la ciudad. Bien Sr Maya.

    Responder

  • sonby
    (04/09/12 23:36)
    #17

    Muchas gracias al Sr. alcalde y al Gobierno local por darnos la oportunidad de visitar nuestra cárcel. Como dijo el propio alcalde no había prisa en hacer ningún proyecto en este espacio, pero no entiendo porqué había tanta prisa en tirarla, y lo peor es que no tienen ninguna voluntad de escuchar lo que pueda decir la ciudadanía. Se hace porque lo digo yo y se acabó. No consultan con nadie.

    Responder

  • ¡-amos, no me jo--s!
    (04/09/12 23:16)
    #16

    Acierto dijo..
    ¡Cómo si no hubiera en Pamplona mejores edificos vacíos para Okupar!. ¿Le doy una lista?. Aquí hay mucha prisa por crear un espacio verde para los vecinos.....¡pedazo de ensanche de carretera que se van a pegar ahí!.

    Responder