Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SOLIDARIDAD

Recogida de alimentos en diez clubes deportivos de Pamplona

De izquierda a derecha, Javier Iturbe, presidente de AEDONA, José Muñoz, presidente de la Mancomunidad y Juan Carlos Uriz, responsable de comunicación del Banco de Alimentos de Navarra

Recogida de alimentos en diez clubes deportivos de Pamplona

De izquierda a derecha, Javier Iturbe, presidente de AEDONA, José Muñoz, presidente de la Mancomunidad y Juan Carlos Uriz, responsable de comunicación del Banco de Alimentos de Navarra

CEDIDA
0
Actualizada 02/08/2012 a las 13:58
  • DN.ES. PAMPLONA
Entre los días 6 y 10 de agosto se llevará a cabo una campaña de recogida de alimentos no perecederos en clubes deportivos de Pamplona. La promotora de la idea ha sido la Asociación de Clubes Deportivos y de Ocio de Navarra (AEDONA) que cuenta para esta acción con la colaboración del Banco de Alimentos de Navarra y de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Para llevar a cabo la recogida han sido instalados unos contenedores en las puertas de acceso de los diez clubes deportivos de Pamplona que forman parte de AEDONA. De este modo, los socios y socias de los clubes, así como otros ciudadanos que quiera sumarse a la iniciativa, puedan entregar paquetes de pasta, arroz, legumbres secas, así como leche y aceite. La selección de estos alimentos se ha realizado por criterios de caducidad y logística (para que no se rompan al ser transportados) por lo cual la ciudadanía puede entregar si lo desea otros alimentos que cumplan estos requisitos. Todos los productos serán recogidos por la Mancomunidad y entregados al Banco de Alimentos de Navarra.

En la presentación ha intervenido el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, José Muñoz, que ha señalado que la entidad que preside mantiene un compromiso de responsabilidad social corporativa que les anima a participar en acciones solidarias como la que se ha presentado este jueves. Además, ha recordado recientes colaboraciones de la Mancomunidad con las otras dos entidades participantes. Así, con AEDONA llevó a cabo hace dos años una campaña consistente en la entrega de bolsas reutilizables y jarras para el consumo de agua de grifo y la integración de los criterios de separación de residuos en el interior de sus instalaciones. Por otra parte, la Mancomunidad participa con el Banco de Alimentos en la recogida de alimentos en grandes productores, lo que ha permitido ya el reparto solidario de 229 toneladas en 2011 y 174 ten los seis primeros meses de este año (más de 400 toneladas en total).

En representación de AEDONA, asociación promotora de la iniciativa, ha intervenido su presidente, Javier Iturbe, que ha subrayado el esfuerzo e implicación en la campaña de los diez clubes integrados y ha hecho un llamamiento a todos los socios y también a los no socios para que colaboren en esta campaña de recogida de alimentos. Iturbe ha señalado que “el objetivo de la asociación es aunar esfuerzos y en estos momentos críticos iniciativas sociales como la que este jueves se presenta adquieren más trascendencia”. En este sentido el presidente de AEDONA ha anunciado un nuevo plan de cuatro años para la asociación en la que tendrán mayor protagonismo las actividades de carácter social. Finalmente, Iturbe ha anunciado que cada club aportará un 10% adicional sobre la cantidad de alimentos recogida.

Finalmente, el responsable de comunicación del Banco de Alimentos, Juan Carlos Uriz, ha recordado el empeoramiento gradual y continuo de la situación de las personas mas desfavorecidas de nuestra comunidad con motivo del aumento de las tasas de desempleo y de reducción de ayudas sociales. En este contexto, adquieren importancia este tipo de acciones que sirven como herramientas de concienciación y como fuente de suministro de alimentos para el Banco de Alimentos. Más de tres millones de toneladas fueron repartidos por el Banco de Alimentos durante 2011 y, según apunta Uriz, esperan superar esas cifra en 2012. No obstante, el número de personas que demandan alimentos está en aumento; por ello el Banco de Alimentos está organizando diferentes iniciativas y desde la entidad hacen un llamamiento “para que la ciudadanía participe en más de una recogida, ya que se solicitan aportaciones de pequeña cuantía que entendemos que se pueden reiterar”.

Los diez clubes deportivos que forman parte de AEDONA y que participan en la campaña son los siguientes: A.D. San Juan, C.D. Amaya, C.D.Larraina, Club Natación, Club Tenis, I.Oberena, S.C.D.R. Anaitasuna, S.D.C. Echavacoiz, U.D.C. Rochapea y U.D.C. Txantrea KKE.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual