Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ESTUDIO

Pamplona no saldría "airosa" de un terremoto de más de cinco grados

El experto geólogo Antonio Aretxabala dijo en una entrevista en 2012 que la capital navarra no se ha urbanizado con criterios sísmicos

19
Actualizada 10/03/2017 a las 12:57
  • EFE. Pamplona

El experto geólogo Antonio Aretxabala aseguró en una entrevista en junio de 2012 que Pamplona, al contrario de lo que ocurrió en 1903, no saldría "airosa" de un terremoto superior al grado 5 en la escala de Richter, ya que no se ha urbanizado con criterios sísmicos.

Navarra, explicó, en el conjunto de España tiene la "medalla de bronce", al ser la tercera zona sísmica de la península, sólo por detrás de Granada y Murcia, lo que supone que, según los estudios existentes, en la Comunidad Foral puedan darse terremotos por encima de 5 o incluso de 6 cada cien o doscientos años.

En el área pirenaica, indicó Aretxebala, hay antecedentes de terremotos que han dado "algún disgusto", sobre todo en la zona francesa. El terremoto que más se ha sentido en Pamplona fue el de Arette (1967), de 5,7 en la escala de Richter.

Anteriormente, en 1903, se produjo un terremoto de grado 5 con epicentro en Pamplona, y desde entonces se han contabilizado tres o cuatro en Navarra de esa intensidad.

Aretxabala comentó que, a principios de siglo XX, Pamplona era una ciudad muy pequeña, pero "desde entonces hemos crecido mucho, y sin criterios urbanísticos sismológicos", con lo cual "yo soy muy pesimista en el sentido de que, si vuelve a haber un terremoto de más de 5 cerca de la ciudad, no vamos a salir tan airosos como en 1903".

En general, no se han realizado muchos estudios sobre esta cuestión, salvo los hechos por los geólogos por su cuenta y con recursos limitados, aseguró Aretxabala, quien consideró que, entre los agentes implicados, el sector de la construcción ha sido "especialmente egoísta", porque "ha ganado 'camiones' de dinero pero no ha invertido nada en saber cómo es el medio en el que desarrolla su actividad, y eso es muy triste".

De esta forma, aseveró, luego llegan las "sorpresas" como las de L'Aquila (Italia) o Lorca (España), que conmocionan especialmente a la población porque se había caído en una "amnesia sísmica tremenda" después de un largo periodo sin terremotos importantes en Europa.

En España, esta "amnesia sísmica" ha durado casi 130 años, desde 1884, cuando el llamado "terremoto de Andalucía" provocó 1.200 muertos.

Fue un suceso que causó una gran conmoción, pero que con el tiempo va cayendo en el olvido y esa "amnesia" hace que, con las nuevas normativas, "ya ni te consideran zona sísmica y de repente un día llega la sorpresa", ha dicho el geólogo.

Especialistas y ciudadanos en general, añadió, están ahora "muy sorprendidos" por terremotos recientes, pero "simplemente se trata de que la naturaleza nos coloca en nuestro sitio, nos dice que tiene unos ritmos que son los que son y que tenemos que tratar de entender".

En ese sentido, manifestó que en España "tenemos las peores ciudades desde el punto de vista sísmico", porque los planes urbanísticos que se han elaborado durante el siglo XX "se han hecho sobre plano; no han considerado nunca las tres dimensiones".

"Ha habido muchas ciudades que han crecido muy rápido, muy a lo bestia y muy mal, sobre todo en Andalucía y el Levante, que son zonas bastante vulnerables y donde no se ha considerado nunca la cercanía a fallas", destacó.

Hacer urbanismo con criterios sísmicos, ha puntualizado, es no situar hospitales, colegios o viviendas en las áreas donde se sabe que el subsuelo "es de un tipo que va a amplificar las ondas de un terremoto" y ubicar por ejemplo una zona verde en ese terreno.

La "zonificación" sísmica y la distribución del territorio "han seguido en casi toda Europa caminos opuestos, pero sobre todo en España", afirmó Aretxabala, quien apuntó que la Ley del Suelo de 2008 "está metida en los cajones de los ayuntamientos y de las autonomías y sólo se puesto a funcionar un poquito en Aragón" después de la tragedia de Biescas de 1996.

"Lo triste es que España es un país que sólo aprende de las desgracias, en vez de prevenir. Luego, cuando pasan cosas como lo de Lorca o lo de Italia, el país entero se llena de especialistas y después caemos otra vez en la amnesia", concluyó el especialista de la Universidad de Navarra.



  • Emilio,Técnico Superior en riesgos naturales y tecnológicos
    (23/03/13 17:01)
    #19

    La realidad superará las previsiones que se hacen en Navarrra. Ni la Agencia Navarrra de emergencias tiene la mínima preparación para hacer frente a estos temas y tampoco si las hubiera se tomarían en consideración, igual que con el embalse de Itoiz por temas de seguridad. Conozco el tema de primera mano por desenvolverme en todos los aspectos de este tipo de riesgos y me da pena , mucha pena que solo cuando tiembla algo en Pamplona parece que sucede algo en Navarra. En la zona de Itoiz- y en el recrecimiento de Yesa existen unos riesgos mayores de los que la gente quiere saber. Los politicos de todas las tendencias quieren ignorar este tema. Yo lo he dejado por escrito y con acuse de recibo en los organos competentes de Navarra hace años. ¿Quieren saber una cosa? Ni caso, y en una ocasión me dijo una persona que 1500 o 2000 muertos era asumible frente a las ventajas de una presa. Que se puede esperar de estos nombrados a dedo o elegidos sin profesión desempeñando cargos importante

    Responder

  • Necrópolis
    (23/03/13 16:16)
    #18

  • Beatriz
    (23/03/13 13:48)
    #17

    vamos a ver.....si una democracia no está bien asentada porque no hay división de poderes, por mucho que un técnico denuncie lo que se está haciendo, el juez hará la vista gorda porque estará presionado o coaccionado políticamente. Sí, además los políticos no hacen cumplir las leyes, porque son los primeros que violan sus propias leyes.....aún nos metemos más en un submundo de poca democracia....."lo que faltaba" estoy absolutamente de acuerdo contigo y lo de las dietas del funeral me ha hecho partirme el culo jajajaja (muy lamentable pero muy cierto).

    Responder

  • lo que faltaba.
    (23/03/13 11:01)
    #16

    Pablo dijo..
    Hombre claro, si existe una normativa de construcción en materia sismica y no se hace ni caso resulta que es culpa de un sismologo, solo me faltaba eso por oir. Los gobiernos, ayuntamientos etc.. hacen las leyes y dan los permisos para que se construya, se supone que tienen que saber la normativa y hacerla cumplir, si no se hace desde luego no va a ser la culpa del director técnico del laboratorio de la UN, pero claro en este pais tenemos lo que tenemos y en esta provincia también, pero no te preocupes que aunque hubiera un terremoto que mate a 5000 la culpa sería o del sismologo, o de la eta o del maestro armero, a nuestros gobernantes no les iba a caer nada, más que indemnizacion si se les ha roto una uña. y por supuesto las dietas por ir a los funerales.

    Responder

  • Pablo
    (22/03/13 14:44)
    #15

    Hay una normativa que no es de libre elección. Si este señor sabe que se está construyendo obviando la normativa, su deber como 'experto' es denunciarlo, no explayarse en un periódico. Su opinión la debe dar con responsabilidad y criterio; es como si un médico aparece diciendo que la mayoría de la comida en Navarra está infectada y o dice porque sí, porque es un 'experto' y puede. Desde luego, para mí, este señor no merece mucho más crédito que mi vecino panadero.

    Responder

  • Jose
    (22/03/13 11:28)
    #14

    Maria dijo..
    Un experto está para dar opiniones técnicas veraces y no para dorarnos la píldora y contar lo bien que está todo y que nunca va a pasarnos nada. Para eso ya está Mamá. Acabamos de terminar una fase de construcción desenfrenada donde cualquiera podía trabajar en la construcción sin ninguna experiencia. Se construía a una velocidad enorme, dejando fraguar justamente el hormigón. Los arquitéctos han podido desarrollar todas sus chaladuras. No hace falta más que ver lo que se le ha permitido a Calatrava. Está bien poder escuchar una opinión crítica técnica e independiente, para variar.

    Responder

  • Ignatius
    (22/03/13 10:23)
    #13

    La abuela fuma dijo..
    NO ha sido eso lo que ha dicho Javiertxo, no ha dicho que los terremotos sean culpa de los políticos, sino que los ciudadanos tenemos una capacidad de resistencia a las catástrofes brutal. Y no le falta razón. Y que los políticos son culpables de una crisis brutal. Y que los ciudadanos estamos aguantando, así que si resistimos esto, podemos resistir todo.Hasta ahí su comentario. Yo tengo la duda de si no explotará antes. Yo desde luego estoy apunto de hacerlo. Me falta muy muy poco. Y como yo, me parece que mucha gente. Me están asfixiando, y mientras veo como se han estado forrando a mi costa, y siguen ahí. La paciencia, o la estupidez y falta de reacción de la gente tiene un límite. Y creo que el límite está muy muy cerca. Al loro..

    Responder

  • Maria
    (22/03/13 09:45)
    #12

    Este comentario, además de alarmista es poco profesional. Es totalmente inoportuno en estos momentos en que parece que la población está preocupada. Decir la verdad y mostrar la realidad por supuesto que sí, pero hay muchas maneras de hacerlo. Respecto al apelativo de "salir airosos" sin comentario............

    Responder

  • JIB
    (22/03/13 09:16)
    #11

    No dudo de la cualificación de Edificador, pero al ir con pseudónimo no podemos copmprobarla, mientras tanto la de Antonio Aretxabala es muy fácil de comprobar, y su saber hacer está ampliamente demostrado y documentado. Así que en caso de duda, me creeré ante a Antonio.

    Responder

  • isdro
    (22/03/13 04:34)
    #10

    El subsuelo solo está preparado, para resistir embates de dietas, y demás chorreos. La prácctica ,ha reforzado las infraextructuras para aguantar. El único riesgo es, que se produzca alguna fisura en la judicatura.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra