El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

LA DE LOS NO EMPADRONADOS

Pamplona estudia no asumir la cuota en las escuelas infantiles

I.R.PAMPLONA    

  • A menos de dos semanas para que se publiquen las listas definitivas de admitidos en las escuelas, el próximo 24 de mayo, la misma cuestión se plantean distintos Ayuntamientos de la comarca de Pamplona
  • Según los cálculos realizados por algunos consistorios de la comarca de Pamplona el coste para los Ayuntamientos puede rondar entre los 800 y hasta 1.300 € por niño al año

Actualizada 13/05/2012 a las 16:59
16
Compartir
Imprimir Enviar
El Ayuntamiento de Pamplona estudiará caso por caso y en contacto con los ayuntamientos implicados si asume o no la cuota de escolaridad de los niños menores de tres años inscritos en las escuelas municipales de la ciudad que no están empadronados en Pamplona. Este curso, de los 1.134 niños que atienden las escuelas municipales, 214 (el 18,8%) no son vecinos de Pamplona.

A menos de dos semanas para que se publiquen las listas definitivas de admitidos en las escuelas, el próximo 24 de mayo, la misma cuestión se plantean distintos Ayuntamientos de la comarca de Pamplona.

En la resolución del director general de Educación del Gobierno de Navarra que regula la admisión de niños y niñas en centros de 0 a 3 años para este curso se incluyó un punto sobre la admisión de niños de otras localidades. Este apartado dicta que el Ayuntamiento titular de la escuela infantil "estará facultado para no admitir a los niños de otras localidades que no aporten por escrito el compromiso de asumir el pago del módulo correspondiente al ayuntamiento titular por parte del ayuntamiento de residencia o de la propia familia".

Hasta ahora, el coste de un niño en un centro de 0 a 3 años se financiaba en un 33% por el Gobierno de Navarra, otro 33% por las familias y otro 33% por el Ayuntamiento titular del centro. No obstante, la cuota que pagan los Ayuntamientos puede variar, en función del dinero que reciban por convenio del Gobierno de Navarra y también según la aportación que corresponda a las familias, que depende a su vez del nivel de renta.

Según los cálculos realizados por algunos consistorios de la comarca de Pamplona el coste para los Ayuntamientos puede rondar entre los 800 y hasta 1.300 € por niño al año. Si el Ayuntamiento titular decide no hacerse cargo del pago de esta cuota a los niños no empadronados el pago deberá ser sufragado por las familias.

"Lo que vamos a hacer es hablar con cada ayuntamiento y estudiar caso por caso las inscripciones de los niños que no están empadronados en Pamplona. Es una situación compleja y entendemos que va a generar confusión en la decisión que tengan que tomar algunas familias", señalaron desde el Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles de Pamplona.

El martes se publicaron las listas provisionales de los 1.446 niños de 0 a 3 años admitidos en las dieciocho escuelas infantiles públicas de Pamplona, trece de gestión municipal y otras cinco del Gobierno de Navarra. Para este curso se recibieron en total 1.421 solicitudes para las 774 plazas libres que se ofrecían y de ellas 317 (un 22,3%) eran de niños que no estaban empadronados en Pamplona.

De esos 317 menores, en 215 casos uno de sus padres trabaja en Pamplona y en 102 solicitudes, los padres del niño no tenían su lugar de trabajo en la ciudad.

DATOS POR ESCUELAS


De las escuelas municipales, los centros con mayor número de solicitudes de niños de fuera de Pamplona fueron Egunsenti (escuela municipal con enseñanza íntegramente en euskera), Mendillorri y Mendebaldea.

En el caso de Egunsenti, se recibieron en total 65 solicitudes de las cuales 39 fueron de niños no residentes en Pamplona, lo que supone el 60% de la demanda total. En el caso de Mendillorri se recibieron 123 solicitudes y 65 no eran de Pamplona (un 52,8%).

Y en la escuela de Mendebaldea de las 83 peticiones de plaza gestionadas, 22 (el 26, 51%) son de niños no empadronados en la capital, un porcentaje muy similar al generado en la escuela Hello Buztintxuri (con enseñanza en castellano e inglés) que recibió un total de 130 solicitudes y 32 (el 24,6%) no eran de vecinos de Pamplona.


Comentarios

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3