Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CELEBRACIONES EN PAMPLONA

Primera misa flamenca en la Catedral de Pamplona

En el homenaje a Sabicas

En el homenaje a Sabicas

CEDIDA
0
Actualizada 13/04/2012 a las 14:07
  • DN.ES PAMPLONA
Este domingo, a las 13 horas, la música de la eucaristía que se oficiará en la Catedral sonará de forma especial. El templo acoge una misa flamenca como acto central de la celebración del centenario del nacimiento de Agustín Castellón ‘Sabicas’, guitarrista, gitano universal y precursor del flamenco actual. El concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, y el director de la European Romani Symphonic Orquestra, compuesta por músicos gitanos, Paco Suárez, han presentado los detalles de la misa flamenca.

Curiosamente, la celebración de la misa flamenca tiene lugar un día después de la fecha en la que ‘Sabicas’ murió (14 de abril de 1990) y cierra los actos en los que el Ayuntamiento de Pamplona ha colaborado en este primer semestre del año para conmemorar el centenario del nacimiento del guitarrista pamplonés. El pasado mes de marzo, los días 21 y 22, Civivox Condestable acogió una conferencia de Norberto Torres sobre ‘Sabicas’ como concertista internacional de guitarra flamenca y el estreno de varios fragmentos del documental que la productora En Clave Audiovisual está preparando sobre el maestro. Durante el verano, dentro del programa ‘Ciudadelarte’, el Ayuntamiento homenajeará y recordará la figura de Agustín Castellón ‘Sabicas’.

NUEVE COMPOSICIONES LITÚRGICAS

Durante la celebración eucarística se interpretarán nueve cantos de carácter litúrgico en los que se combinarán seguidillas, soleás, tangos, tientos y composiciones de carácter instrumental. Las interpretaciones coincidirán con la procesión de entrada, el Kyrie, el Ofertorio, el Santo, el Padre Nuestro, Cordero, Comunión, Acción de gracias y la procesión de despedida.

La misa flamenca es una composición musical pensada principalmente para ser ejecutada junto con la Eucaristía, respetando el sentido litúrgico de la celebración. Las composiciones que se interpretarán están basadas en la experiencia de Paco Suárez, que tiene en su trayectoria 25 misas flamencas, la última grabada en Pamplona con el Orfeón Pamplonés y la Orquesta Sinfónica de Alicante en 2006.

Paco Suárez dirigirá a Osta Suárez y Pakito ‘El aspirina’, músicos de la European Romani Simphonic Orchestra, flauta flamenca y percusión solistas, respectivamente, del guitarrista Francis Pinto y de los cantaores Ana Montaño, Vicente Saavedra y Berigite Salazar. Les acompañarán también cuatro artistas navarros, José Jiménez ‘Selín’, cantaor de Tudela con una larga trayectoria en el mundo del flamenco; Pedro Jiménez ‘El Lele’, también cantaor de Pamplona, y los guitarristas flamencos Rafael Borja y José Jiménez.

DIRECTOR DE RECONOCIDO PRESTIGIO

Paco Suárez nació en la localidad pacense de Fuente de Cantos en 1953. Especialista en música española, gitana y flamenco, es profesor de música en la especialidad de saxofón, realizando sus estudios musicales en los conservatorios de Mérida, Cáceres y en el superior de Badajoz. Es director de la Escuela Municipal de Música de Zafra, de la Coral Polifónica Santa Cecilia o de la Orquesta Sinfónica de Alicante. Además ha dirigido orquestas y bandas como la Sinfónica de Évora para la Expo del 98 en Portugal, la Philarmonica de Sliven (Bulgaria) durante una gira internacional, la Simphonica Promusica de Alicante. Es miembro de la European Working Group on Gipsy and Traveller Education del Centro de Ciencias Sociales de la Universidad de la Sorbona en París y presidente del jurado internacional del concurso Amico Rom que se celebra anualmente en Italia.

Desde 2001, Suárez es el creador y director titular de la European Romani Symphonic Orquestra, compuesta por profesionales de amplia experiencia que proceden de diferentes orquestas del mundo. Se trata de la primera y única orquesta compuesta por gitanos de toda Europa, especializada en música de inspiración gitana sinfónico-clásica, en estilos como el flamenco y en otras músicas populares gitanas del mundo.

Durante su larga carrera profesional, Paco Suárez ha recibido el primer premio internacional ‘Gaz Kalo’ por su difusión de la cultura gitana a través de la música, el premio internacional ‘Phralipé’ que otorga el Instituto Them Romano de Italia, el premio nacional Bravo que concede la Conferencia Episcopal o el premio CAB 2010 a la trayectoria artística que entrega el Centro Artístico de Badajoz.

CENTENARIO DE UN PRECURSOR DEL FLAMENCO ACTUAL

Agustín Castellón Campos ‘Sabicas’ nació el 16 de marzo de 1912 en Pamplona y murió en Nueva York el 14 de abril de 1990. Nació en el número 7 de la calle Mañueta, donde desde hace cuatro años, una placa recuerda su pasado pamplonés, aunque también vivió en la calle Jarauta y en Villava. Su apodo proviene de su fervor por las habas que compraba y cocinaba su madre.

‘Sabicas’ fue esencialmente un músico autodidacta, que comenzó a tocar la guitarra muy joven. Con siete años actúa por primera vez en público en el Teatro Gayarre y con diez se traslada a Madrid. Allí se le empezó a conocer como el Niño Sabicas. Su estilo único le llevó a trabajar con artistas como la Niña de la Puebla, Juanito Valderrama o Estrellita Castro, a los que acompañaba en sus grabaciones. En 1936 abandonó España y se exilió en Méjico, colaborando artísticamente con Carmen Amaya. Después se estableció definitivamente en Nueva York, donde en 1989, un año antes de morir, se le tributó un homenaje en el Carnegie Hall con artistas como Paco de Lucía.

Entre sus trabajos más conocidos y reconocidos se encuentran ‘Flamenco puro’ y ‘Rey del flamenco’, donde expone su estilo que le ha llevado a ser considerado como un precursor del flamenco actual. Además ‘Sabicas’ se atrevió con mezclas y fusiones pioneras entonces como ‘Rock encounter’ junto al rockero Joe Beck. Sabicas marcó un punto de inflexión en la técnica de ejecución de la guitarra flamenca al introducir nuevos conceptos en la ejecución, destacando por su velocidad y limpieza de ejecución y por su técnica.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra