El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

NUEVA MEDIDA

Las terrazas de Pamplona podrán salir a la calzada si la acera es estrecha

A.O. . PAMPLONA    

 

12/04/2012 a las 00:30
3
Compartir
Imprimir Enviar
Si la acera es estrecha se podrá sacar la terraza a la calzada eliminando vehículos aparcados.

Si la acera es estrecha se podrá sacar la terraza a la calzada eliminando vehículos aparcados. . CALLEJA

 La posibilidad de utilizar la calzada para colocar en ella la terraza de un bar, eliminando para ello los vehículos que aparcan frente al establecimiento, es una de las novedades que incluye el borrador de la ordenanza de terrazas que el Ayuntamiento de Pamplona ha vuelto a rescatar para su debate.

Hace poco más de un año hosteleros y Ayuntamiento dejaron claro que sus posturas con respecto a ciertos puntos del documento, principalmente los horarios de funcionamiento y la publicidad en los elementos de las terrazas, eran distantes. El cambio de legislatura y el paréntesis del verano hizo que el borrador quedase relegado y es ahora nuevamente, con la llegada del buen tiempo, cuando el asunto de las terrazas salta otra vez a la calle con intención de alcanzar el mayor consenso posible.

Hace unos días hosteleros, comerciantes, asociaciones de vecinos y representantes municipales se reunían para retomar el borrador algo ya modificado. De aquel encuentro surgieron varias alegaciones que estos días se comienzan a analizar en el área de Seguridad Ciudadana con el objetivo de que el texto final de la ordenanza pueda aprobarse cuanto antes.

Terrazas en calzadas


Una de las novedades que presenta el borrador es la que va a permitir, aunque de forma excepcional y motivada, utilizar las calzadas para instalar terrazas cuando las aceras no tengan la dimensión suficiente. Para ello será imprescindible colocar un "suplemento", una "estructura portante" con el fin de elevar el suelo de la calzada hasta el mismo nivel de la acera "de forma que el acceso a la zona sobre calzadas se realice sin ningún tipo de resalte ni escalón".

Con este método se favorece que los establecimientos de hostelería ubicados en calles de aceras estrechas y en las que está permitido el aparcamiento de vehículos, puedan conseguir un espacio extra para instalar una terraza. Pero la normativa será exigente para ellos. El suplemento para colocar sobre la calzada tendrá que estar formado por bastidores metálicos modulares adaptado al espacio, y sobre ellos deberá de colocarse un suelo de madera especial para exterior. Además, la estructura no podrá ser mayor que la anchura de la fachada del establecimiento, ni superar la profundidad de la zona de aparcamiento.

Lógicamente la colocación de estos suplementos implicará el pago de una tasa que, dependiendo de la calle en la que se instale y de los metros que ocupe oscilará entre 17,5 y 204 euros por metro cuadrado al año.

Horario y publicidad


En cuanto a los dos frentes abiertos por lo que respecta a horarios y publicidad en las terrazas, parece que de momento van por buen camino. En el borrador de la ordenanza se ha accedido a prolongar dos horas el horario de los fines de semana y vísperas de fiesta, hasta las 2 de la mañana (2 horas más que el resto de la semana), pero los hosteleros quieren también que se contemple un horario específico para los meses en los que hace mejor tiempo, entre abril y octubre, y prolongar hasta la una de la mañana el horario de terrazas también entre semana.

En este sentido la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo de Pamplona ha presentado ya una alegación. "Las posturas están bastante próximas y pensamos que no resultará complicado alcanzar un acuerdo. Pero hay que tener en cuenta que estamos hablando de un horario de utilización y servicio, por lo que a partir de esa hora no se sirve más en la terraza, pero no supone que se vaya a echar al cliente", explica Carlos Albillo, gerente de la asociación.

El otro caballo de batalla es la publicidad en los elementos de la terraza. Inicialmente la propuesta era eliminarla totalmente en los establecimientos del Casco Antiguo y del Ensanche, aunque los hosteleros van a defender que se pueda mantener, pero de una forma discreta. "Para los hosteleros poner una terraza supone una importante inversión y cualquier ayuda que pueda llegar, en este caso de un patrocinador, viene bien. Pensamos que se puede compaginar unas terrazas armonizadas con una publicidad discreta", añade Albillo.


Comentarios

  • Roberto
    (12/04/12 21:28)
    #3

    Ya lo que faltaba que nos quiten sitios para poder aparcar, como si no tuvieramos bastanta con tanta reserva de espacios para obras.

    Responder

  • Cars
    (12/04/12 13:17)
    #2

    Lo que no alcanzo a entender es para que è pago un impuesto de circulación, si no puedo circular. Ya no digo aparcar el que sea de la zona. Todo sea por hacer caja.

    Responder

  • Estafeta
    (12/04/12 11:34)
    #1

    Espero que la regulación afecte a las "terrazas" de Estafeta, puesto que ocupan casi toda la calle y cuando los vecinos tenemos que acceder con el coche no se puede pasar

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3