Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INFRAESTRUCTURAS

Otro retraso en el colegio de Orkoien obliga a adaptar aulas en el polideportivo

  • El Ayuntamiento ofreció la dotación cuando Educación barajaba que los 150 alumnos se desplazaran a Buztintxuri

6
Actualizada 25/08/2011 a las 01:03
  • C.A.M. . PAMPLONA

Los primeros alumnos del nuevo colegio público de Orkoien comenzarán el curso en las instalaciones del colegio San Miguel y en tres aulas que se van a adaptar en el polideportivo municipal. En el centro se han matriculado unos 150 alumnos de infantil y primaria, según datos de la Apyma del modelo D del colegio San Miguel. Las obras de construcción han acumulado un nuevo retraso y no se ha cumplido con el último calendario barajado por Educación y el Consistorio para que el próximo 7 de septiembre se estrenara el centro. Ahora hablan del mes de octubre como nueva fecha de apertura.

El nuevo colegio, que por este curso dependerá administrativamente de San Miguel, iba a echar a andar con los alumnos del modelo D (euskera) procedentes de Orkoien, Olza y otras localidades como Etxauri, Ciriza o Bidaurreta. En una primera fase de las obras de construcción del centro se proyectó adaptar nueve aulas y por eso se optó por reubicar allí a los alumnos de Modelo D. Se buscaba facilitar la organización de las familias con hijos en un mismo modelo. Queda pendiente una segunda fase para ampliar el número de unidades y dotaciones del centro. La obra estuvo parada varias semanas al descubrirse una vía de agua.

A lo largo del verano, según constatan desde la Apyma del modelo D, se confirmó el nuevo retraso en las obras y Educación planteó que los alumnos comenzaran el curso, de manera provisional, en Buztintxuri. Se trata del colegio que el año pasado ya acogió a alumnos de Bernat Etxepare. En este caso, sin embargo, la noticia "alertó" a padres y consistorios afectados. Por un lado, los padres lamentaron los largos desplazamientos, especialmente desde pueblos, para niños de entre 3 y 7 años. "Hasta cuarenta minutos en algunos casos al sumar el viaje a Orkoien y luego a Buztintxuri desde allí", relatan. Por otro, destacan la dificultad de adaptación para los niños de 3 años que se inician en Infantil. "Harían la adaptación durante un mes en un centro y luego tendrían que empezar en otro", advierten.

La posibilidad del traslado movilizó a padres y Consistorios y el Ayuntamiento de Orkoien ofreció a Educación sus dependencias para adaptarlas las aulas. La apyma agradeció ayer su implicación y que se haga cargo de los posibles costes que suponga. La primera opción propuesta desde el Consistorio, relataba ayer el alcalde de Orkoien Carlos Arróniz, fue el centro cívico abierto al púbico la primavera pasada y en el que ya se imparten clases de la escuela de música. Desde el departamento se descartó por que no contaba con zona de esparcimiento. Esa reticencia se salvó en el polideportivo, próximo al colegio San Miguel y al recinto de patios.



  • uno que sabe
    (25/08/11 16:20)
    #6

    Para todo aquel que lea la noticia desde aquí, informar que el Ayunt. De Orkoien ha hecho todo lo posible para que los niños se quedasen en el Pueblo, antes de trasladarlos a Buztintxuri, que era algo que los padres no querían, y si de algo estoy seguro es de que si no llega a ser por El Ayunt. De Orkoien estabamos jodidos.

    Responder

  • yo mismo
    (25/08/11 16:16)
    #5

    Me refiero tanto al ayuntamiento como al (des)gobierno de Navarra. El ayuntamiento se empeño en colocar el colegio en ese punto para tener una excusa para construir en favor de un empresario acusado de sobornar a la alcaldesa de la muela. El departamento de educación es un desgobierno por si mismo y no hace otra cosa mas que empeorar las cosas

    Responder

  • A yo mismo
    (25/08/11 15:32)
    #4

    A yo mismo. No se a que te referiras con "como todo lo que sucede en este pueblo". Si a alguien le ha importado solucionar la situacion, ha sido al ayuntamiento de Orkoyen. Y digo esto basandome en lo que han hecho.

    Responder

  • Una amatxo
    (25/08/11 12:43)
    #3

    Evidentemente hay muchas personas a las que este tema nos preocupa y nos importa, y por ello llevamos más de cinco años trabajando en ello. Desde la solicitud del modelo D en Orkoien, hasta conseguir que las obras del centro se incluyera en presupuestos, etc..., eso es mucho trabajo durante mucho tiempo. Y durante todo este tiempo hemos recibido el apoyo en mayor y menor medida de muchas personas, organismos y ayuntamientos. Si alguien desea colaborar será perfecto.

    Responder

  • txarli
    (25/08/11 10:50)
    #2

    Este colegio nuevo se iba a terminar en Diciembre de 2010, luego en Febrero de 2011, ahora iba a estar para Septiembre, y ya veremos si está para Octubre. No hay tanto paro en la construcción?. No entiendo nada, bueno sí, lo de siempre.

    Responder

  • yo mismo
    (25/08/11 10:10)
    #1

    Vergonzoso!!como todo lo que sucede en este pueblo desde hace tiempo!! Llevaban tiempo asegurandonos que el colegio se abríria a tiempo pero nos encontramos que en un principio se abrirá en Octubre ( que al final será Enero)...Cada vez estamos peor pero parece que a nadie le importa

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual