Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRAIDICIONES

Olentzero mantiene su comitiva a su paso por Pamplona

  • El recorrido, con cerca de 200 personas y más de 100 animales, comenzará a las 18 horas del sábado

Imagen de la noticia

Desfile del Olentzero por las calles de Pamplona, en la Nochebuena del año pasado. ARCHIVO/GOÑI

0
Actualizada 22/12/2011 a las 01:03
  • VIRGINIA URIETA . PAMPLONA

El Olentzero desfilará por las calles de Pamplona el próximo sábado 24, desde las 18 horas y hasta aproximadamente las 20 horas, con una comitiva compuesta por cerca de 200 personas y más de 100 animales. El recorrido será el de costumbre, y la calle Iturralde y Suit será el punto de encuentro para salir desde la puerta de la Escuela de Artes y Oficios, hasta la plaza Conde Rodezno y las calles Paulino Caballero, Cortes de Navarra, la avenida Carlos III y la calle Duque de Ahumada, para continuar por la travesía Espoz y Mina, la plaza del Castillo, Chapitela, Mercaderes, Estafeta y Amaya, desde donde el grupo regresará al punto de salida.

Arantza Elkarte Larrea y Carmen Azpillaga Asesua, desde la Asociación de Amigos del Olentzero, comunicaron ayer que la novedad de este año será el cerdo euskal txerri, una raza mezcla del cerdo del Baztan y el cerdo alavés. La granja de la familia Saralegui traerá, desde Leitza, más de 200 animales, entre los que se encuentran dos parejas de bueyes de 800 kilos, 13 yeguas, unas 50 ovejas y cabras y 9 burros, además de las gallinas, ocas y jabalíes.

La comitiva estará presidida por los txistularis, con la txalaparta, Duguna Folklore Taldea con la Fanfarre Duguna, el Grupo de Danzas Oberena, los Gaiteros Haizaldi, Grupo de Danzas Muthiko Alaiak, Fanfarre Muthiko Alaiak, Egunsenti (alumnos de Pablo Sarasate y Joaquín Maya), Trikitixas de Leitza, txistularis Hiruduna, Ioaldunak de Zubieta, el castañero de San Ignacio, Txantxibiri Trikitilari Lagun Taldea, coro Iruñean Kantuz, el Olentzero, el coro Muthiko Alaiak, Jaiotxa y, por último, los zanpantzar. Entre ellos circularán los distintos carros y los animales.

"Queremos destacar que al final del acto, se hará un pequeño homenaje y cantarán el Agur Jaunak al Olentzero. Es un momento importante y bonito, pero sólo lo conocen los más cercanos y queremos animar a la gente a que lo vea", explicó Azpillaga. Indicó también que este año la Asociación de Amigos del Olentzero colabora con el proyecto Aisha Danza, para mantener y desarrollar una escuela en Marruecos, ubicada en el desierto de Merzouga.

Concurso de carteles

Unos 3.500 alumnos de 18 colegios distintos han participado en el concurso de carteles de Olentzero 2011, cuyo ganador será elegido por un jurado formado por Iñaki Ochoa, Mikel Belatz y Benito Goñi, que se conocerá el próximo lunes en el Palacio de Tafalla (calle Nueva). En el mismo lugar se celebra desde hoy y hasta el 26 de diciembre la exposición de los 50 trabajos seleccionados por los colegios, abierta al público en horario de 18 a 21 horas de lunes a viernes, y el sábado de 12 a 14 horas.

CLAVES

Día y hora El desfile será el próximo sábado 24, a las 18 horas.

Participación La comitiva estará formada por unas 200 personas y más de 100 animales.

Recorrido Desde la calle Iturralde y Suit, por la plaza Conde Rodezno y las calles Paulino Caballero, Cortes de Navarra, avenida Carlos III, calle Duque de Ahumada, travesía Espoz y Mina, plaza del Castillo, Chapitela, Mercaderes, Estafeta y Amaya, para volver al punto de salida.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra