Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Nuevo proyecto medioambiental para Noáin-Elorz

  • El Ayuntamiento impulsa el proyecto Life "Paisaje para el clima" para mejorar las zonas rurales

0
Actualizada 01/12/2011 a las 01:02
Etiquetas
  • C.A.M. . NOÁIN

El Ayuntamiento de Noáin (valle de Elorz), premiado en 2010 por la ONU por sus buenas prácticas medioambientales, avanza en un nuevo proyecto para el ámbito más rural del municipio. De la mano del Ayuntamiento de Vitoria, Ciudad Verde europea en 2012, busca financiación europea para Paisajes para el clima, un proyecto de mejora del comunal y las zonas menos urbanas con prácticas de agricultura ecológica, reforestaciones y recuperación del paisaje. De momento ha sumado los apoyos de varias instituciones y espera recaudar dos millones de euros para poner en práctica, durante los próximos cinco años, diferentes acciones.

El proyecto ya está en marcha, según explicaba ayer el alcalde de Noáin (Elorz), Óscar Arizcuren (UPN). El Consistorio cuenta con la colaboración de la UPNA y la UN, el Gobierno a través del Crana, ITG y el Ayuntamiento de Vitoria. En este caso, se trata de la "administración de entidad que nos apoya para buscar financiación europea". El acuerdo, por ahora confirmado a nivel técnico, se materializará en un encuentro con el edil popular de la capital vasca este mes. "Buscamos apoyo en el ministerio, que no estaba en condiciones económicas. Navarra colabora con Crana y Vitoria, capital Verde, nos apoya por el aval que nos dio la ONU", explica el edil.

Inicialmente se trabajará en los comunales, posibilitando la adjudicación a los que practiquen la agricultura ecológica, pero se buscará la implicación de particulares y concejos. "La idea es recuperar el paisaje tradicional, reforestarlo, porque han desparecido los árboles del paisaje y solo hay campos. También se crearán sumideros de CO2", dice el edil. Se plantean reforestaciones, mejora en la productividad, producción ecológica, una red de vías verdes y proyectos educativos.

Un 2,95% más en la contribución

Los vecinos de Noáin (Valle de Elorz) pagarán un 2,95% más de contribución urbana en 2012 y un 3% más en las plusvalías. El Consistorio aprobó por unanimidad la subida en los dos tributos municipales en un pleno en el que sólo faltó NaBai. El alcalde, al defender el incremento, señaló que como término medio en un piso de 90 metros cuadrados se pagarían 7,24 euros más que en 2011 y en un unifamiliar de 150 con parcela de 250, 10 euros más (en 2011 pagan 245,58 y 341,72). Defendió el incremento por la "necesidad". "La subida no es muy importante a título individual, pero para el conjunto del Ayuntamiento sí es importante. Además, evita situaciones como la que se tuvo que dar anteriormente, de subir un 35% al haber congelado los tributos durante años", explicó en pleno. El Consistorio, gobernado por mayoría absoluta por UPN (7 ediles, 2 de Bildu, 1 del PP, IE, el PSN y NaBai), ultima el borrador de presupuestos, con una previsión de reducción de ingresos y gastos. Rondará los 7,8 millones, con inversiones sujetas a subvención, lo mismo que la partida para comprar ordenadores para la corporación (5.000 euros).




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra