Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA

NaBai reclama que la biblioteca de San Francisco esté "al servicio de toda la ciudad"

  • "La biblioteca de San Francisco debe ser un centro referencial y no una biblioteca de barrio más", han reclamado desde NaBai
  • Los socialistas, por su parte, ha solicitado una visita la Palacio de Redín y Cruzat en la calle Mayor para "comprobar si este espacio reúne mejores condiciones y se puede dar el servicio de biblioteca en su totalidad"

La biblioteca de San Francisco, de nuevo en el ojo del huracán

BIBLIOTECA SAN FRANCISCO

La biblioteca de San Francisco, de nuevo en el ojo del huracán

DN. ARCHIVO
7
Actualizada 29/08/2011 a las 18:33
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
El grupo municipal de Nafarroa Bai (NaBai) en el Ayuntamiento de Pamplona-Iruñea ha vuelto a apostar en la Comisión de Asuntos Ciudadanos celebrada este lunes por "mantener la biblioteca de San Francisco como biblioteca de la ciudad y no rebajarla a un segundo nivel".

La concejala Itziar Gomez ha recordado que "Nafarroa Bai considera que la biblioteca de San Francisco debe ser un centro referencial, y no una biblioteca de barrio más". "Conseguirlo conlleva dotar a la biblioteca de San Francisco de un horario y un fondo bibliográfico digno y en condiciones".

Según la edil, "la nueva biblioteca del Gobierno foral ubicada en Mendebaldea será la biblioteca central de Navarra, pero en ningún caso puede suplantar el servicio que ofrece la de San Francisco, próximo y céntrico para todos los ciudadanos y visitantes". "Las bibliotecas tienen que estar en el centro neurálgico de la ciudad y no en extramuros", ha añadido Gomez, quien ha destacado que la de San Francisco es "una biblioteca de significado especial para Pamplona y por ello se deben mantener los servicios necesarios".

Nafarroa Bai también ha criticado en la Comisión de Asuntos Ciudadanos "la provisionalidad" de habilitar el zaguán del palacio del Condestable, ante lo que propone que "se busque un espacio mejor donde ofrecer los servicios de la biblioteca mientras se acometen las obras". Desde Nafarroa Bai se incide en que "debe ser un espacio con disponibilidad y condiciones que garanticen el mejor servicio". Según Gomez, "ese espacio puede estar en el mismo palacio del Condestable o fuera de sus muros, sin ir más lejos en la comisión se ha propuesto visitar otros espacios como el palacio de Redín, antigua escuela de música de Joaquín Maya".

LA OPINIÓN DEL PSN

El grupo del PSN, por su parte,  ha defendido que la provisionalidad de la Biblioteca de San Francisco "debe hacerse con las mejores garantías para los usuarios, no sólo del Casco Antiguo, sino también de todos aquellos que la utilicen, ya que debe ser una biblioteca de ciudad y no solamente dotación de barrio".

En un comunicado, los socialistas han valorado que "poner en el zaguán del Palacio del Condestable el servicio de préstamo y lectura no es una buena solución, ya que no es el lugar más adecuado debido al permanente paso de visitantes y usuarios a este edificio".

Además, han indicado que "no se va a dar el servicio de estudio en ningún espacio del Palacio", algo que consideran "indispensable", sobre todo al tener en cuenta que "está previsto que las obras de la Biblioteca de San Francisco den comienzo en el mes de diciembre".

En este sentido, el PSN ha solicitado una visita la Palacio de Redín y Cruzat en la calle Mayor para "comprobar si este espacio reúne mejores condiciones y se puede dar el servicio de biblioteca en su totalidad". Asimismo, ha pedido que el fondo bibliográfico "aumente en consonancia a la calidad y cantidad del servicio bibliotecario" y que "el horario de apertura sea el mismo que se daba en el anterior servicio en la Plaza de San Francisco".





  • RG
    (30/08/11 12:14)
    #7

    También lo podrian ubicar en las Bardenas, allí por lo menos ahorrarían en personal: PORQUE NO IRIA NADIE!.

    Responder

  • CAT
    (30/08/11 11:30)
    #6

  • Condeinestable
    (30/08/11 10:56)
    #5

    La Biblioteca ya está cerrada hace un mes y despues de la gran idea del Zaguan del Incondeinestable se les ocurre AHORA el antiguo Conservatorio Maya.¿Se puede saber que hacen los que nos representan?Yo pregunto a la gente que conozco que le parece la nueva BGN y el 60% de ellos todavia no la ha visitado..Saquen sus conclusiones.

    Responder

  • CAT
    (30/08/11 10:04)
    #4

    En el casco viejo hemos estado mucho tiempo sin biblioteca mientras se ha procedido al cambio de ubicación de la biblioteca general. Además, a todos los lectores de San Francisco se nos ha 'trasferido' sin pedir permiso a la biblioteca de donde Cristo perdió el mechero. ¿Será por cuestiones de número en el mastodonte de nueva biblioteca? Yo cambié de nuevo mi carnet a la biblioteca de San Francisco en cuanto me enteré, que cuenten con otros para hacer número en la 'nueva' cemento-blioteca.

    Responder

  • Sergio
    (30/08/11 09:42)
    #3

    Soy vecino del casco antiguo y me hace gracia cuando hablan de impulsar este barrio. Pensaba que cuadno hablaban de impulsar se referían a darle vida, no impulsarlo a la basura.

    Responder

  • Labrit
    (30/08/11 09:38)
    #2

    Y siguen escondiendo que no va a haber bibliotecarios profesionales, tan sólo una empresa subcontratada.

    Responder

  • Koldo
    (30/08/11 06:21)
    #1

    Que intenciones ha de tener la Barcina al trasladar la biblioteca de San Fransisco al ¿"Mendebaldea"? Me parece un insulto a toda la comunidad de Pamplona y no solo a esta sino que a los que por ejemplo como yo que venía desde Aranguren a esta biblioteca. Y desde el 2010 que estamos con esto y no han solucionado nada. Aclarando que no soy miembro de ningun partido politico, solo soy un vecino más que considera que la biblioteca de San Francisco no tendría que moverse jamás de ese edificio y de esa ubicación. Y en sí declararlo como sitio de interés cultural. Barcina creo que has cojido un mal plan esta vez.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual