Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NO LE APOYARON NABAI, I-E, BILDU Y PP

Muñoz (PSN) accede a la Mancomunidad y UPN exige mayor "consenso" en Pamplona

  • NaBai, PP,Bildu e I-E criticaron el reparto de puestos entre regionalistas y socialistas

Imagen de la noticia

Muñoz (PSN) accede a la Mancomunidad y, UPN exige mayor "consenso" en Pamplona

Javier Torrens (2007-2011) y José Muñoz (2011-2015), salida y entrada socialista a la presidencia de la Mancomunidad. KOLDO TORRECILLAS

7
Actualizada 07/09/2011 a las 01:41
Etiquetas
  • P.F.L./I.M.M.. PAMPLONA

Sin sobresaltos y con el acuerdo esperado, José Muñoz Arias, ex alcalde socialista de Burlada y actual concejal de la misma localidad, accedió ayer a la presidencia de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona con el apoyo de su grupo, UPN y los independientes. En total, 32 votos a favor. No le apoyaron los representantes de NaBai, Bildu, PP e I-E. Muñoz sustituye en el puesto al también socialista Javier Torrens y se convierte en el primer presidente del ente mancomunado que no es concejal en Pamplona.

El PSN revalida el puesto tras su acuerdo con UPN en el Gobierno foral, pero los regionalistas exigen ahora a los socialistas un "mayor consenso" en Pamplona. "UPN cumple", aseguró durante su intervención el portavoz de UPN Juan José Echeverría. El mensaje que llevaba entre líneas afear la conducta del PSN en la polémica del Gayarre y solicitar el cese de los encontronazos entre las dos formaciones en la capital. Tan claro fue el mensaje del reparto de puestos entre unos y otros, que la oposición, NaBai, PP, Bildu e Izquierda-Ezkerra, recriminó estos acuerdos "más por puestos que por programas". De hecho, Muñoz accede a la presidencia con sólo 6 votos propios en la asamblea de la Mancomunidad, el 11% del total.

La elección de Muñoz transcurrió según lo previsto, pero la sesión se alargó debido a que, primero, se celebró la última sesión de la asamblea saliente, presidida por Javier Torrens. Tras las despedidas e intervención de los grupos, hubo un receso de más de 20 minutos para iniciar la elección del nuevo presidente. Intervino Muñoz, que básicamente introdujo los titulares de su programa de Gobierno, e intervinieron los grupos. Manolo Romero (independientes) ahondó en la problemática de los municipios y su relación con la Mancomunidad. UPN utilizó su turno para enfatizar el cumplimiento del pacto con el PSN y, ya de seguido, llegaron los reproches de toda la oposición. La más dura, la de José Enrique Escudero, del PP.

En unos días se formalizará la presencia de los grupos en la comisión permanente y se conocerá el vicepresidente. UPN e independientes se han repartido el puesto, dos años cada uno, con el inicio de los segundos.

Despedida y bienvenida socialista

"Ha sido una legislatura compacta, tranquila y fructífera, hay que ser ciego para no reconocerlo", aseveró ayer Javier Torrens, en sus últimas palabras tras cuatro años como presidente de la Mancomunidad. Arquitecto pamplonés, socialista, de talante conciliador, se ha ganado el respeto y la confianza de los Independientes. Su portavoz, Manolo Romero, destacó que la actitud de Torrens "ha cumplido sobradamente las pautas para asumir el pacto de legislatura". Al otro lado, Pueyo (ANV) y Gómez (NaBai) dijeron no tener "nada que agradecerle" y hablaron de "rodillo", y de grandes retos por cumplir: transporte público y residuos.

Torrens se limitó a "agradecer a los políticos disidentes y a los del balance positivo", la labor realizada. Subrayó "el nivel técnico de los trabajadores de la Mancomunidad" y dejó "para otro momento" un balance más sosegado. Le escuchaba con atención, desde la última fila, discreto y, casi cabizbajo, José Muñoz, compañero de partido, empleado de Volkswagen, vecino, concejal y ex alcalde de Burlada. Leyó su programa como candidato y, una hora después, lo volvió a resumir como presidente. Dijo apostar por la continuidad, habló de proyectos pendientes y manifestó su ilusión y sorpresa porque se veía "como humilde asambleísta, pero nunca como presidente". Dispuesto a optimizar servicios, se muestra abierto al dialogo. Un abrazo Torrens-Muñoz a pie de pista escenificó el paso del testigo.

MANOLO ROMERO INDEPENDIENTES

"Nos ceñiremos al programa, al margen de disputas políticas"

Manolo Romero, alcalde del valle de Aranguren, voz de los independientes en distintas legislaturas, hizo valer su experiencia y dejó claro que se ceñirán a su programa, al margen del disputas políticas. "Que la crisis no sea la capa que lo cubre todo, que siga habiendo ingresos es fundamental", dijo. Mencionó que la asesora del presidente asumirá la interlocución con los ayuntamientos con el fin de tener vía directa con el máximo responsable", defendió que Maite Donázar siga como gerente "porque es de la casa, lo ha hecho bien y contratar a alguien externo subiría costes". Abogó por la modificación de estatutos. "Tengo 15.000 habitantes y un representante, igual que cuando tenía 5.000. No decimos que la asamblea aumente el número; al contrario, existen fórmulas como el voto ponderado", dijo, tras mencionar los puntales del programa y destacar que "lo fundamental es que un grupo de alcaldes y concejales se han unido para gestionar unos servicios concretos".

JOSÉ JAVIER ECHEVERRÍA UPN

"UPN siempre cumple su palabra"

El nuevo portavoz de UPN en la asamblea de la Mancomunidad se limitó a decir que UPN apoya a José Muñoz "cumpliendo el compromiso adquirido". "UPN siempre cumple su palabra", señaló. Añadió que trabajarán "en un programa específico", y pondrán su "energía en optimizar recursos y en la gestión de los residuos" y "ello debe conseguirse sin aumentar sus costes". "Los grandes proyectos deberán esperar su oportunidad, con la vista puesta en un reparto equitativo", concluyó.

ITZIAR GÓMEZ NABAI

"Negocian quién lo hará, no cómo lo hará"

"Aquí se negocia quién lo hará, quién será presidente de la Mancomunidad, no cómo lo hará. Votaremos en contra, José Muñoz ni siquiera se ha puesto en contacto con nosotros, tercer grupo en la Mancomunidad", indicó Itziar Gómez. La portavoz de NaBai, que repite cargo, defendió la necesidad de "desarrollar la personalidad política de la Comarca" por el "desequilibrio tras desarrollo urbano" y afirmó que "la falta de liderazgo político en la Mancomunidad provoca que el Gobierno de Navarra aproveche el vacío y haga y deshaga". En aspectos más concretos enfatizó que "la crisis económica exige acomodar una nueva filosofía" y mencionó "la disminución de usuarios del transporte urbano comarcal, la indefinición de los residuos y la desafortunada gestión de licencias del taxi", además de la "megalomanía de una sede absolutamente innecesaria".

JOSÉ ENRIQUE ESCUDERO PP

"Dejar la presidencia en manos del PSN es una irresponsabilidad"

José Enrique Escudero es el portavoz del primer grupo propio del PP en la asamblea de la Mancomunidad. Y en su intervención afirmó que "dejar la presidencia de la Mancomunidad en manos del PSN es una irresponsabilidad". "Si no estoy equivocado creo que se trata del tercer presupuesto de Navarra y se deja en manos del partido responsable del caos económico y del deseempleo en este país. No queremos ser responsables y votaremos en contra, porque nos parece algo serio que se ha resuelto con una frase: "Quitadme de ahí ese gerente para que podáis tener un presidente", expresó. "Los ciudadanos nos exigen rigor y responsabilidad y los Independientes dicen que están al margen de las disputas políticas, pero ya participan de ellas cuando están apoyando al candidato de un partido", subrayó. En cuanto al programa, "no se trata de enumerar la gestión".

EDURNE EGUINO I-E

"Sentimos que el PSN mire otra vez a la derecha"

"Nos hubiera gustado una opción más de izqierdas. Lamentamos que el PSN prefiera mirar nuevamente hacia la derecha, en lugar de dirigirse hacia políticas de sostenibilidad real, como el carril bici o la incineración, de la que nadie ha hablado esta tarde. Pero hay que llamar a las cosas por su nombre", dijo la portavoz de Izquierda-Ezkerra, que pidió parar el proyecto de Salesas y que "la gestión del agua sea un ejemplo de austeridad".

EVA ARANGUREN BILDU

"Esto ha sido un cambio de cromos, sólo un mercadeo"

Eva Aranguren, portavoz de Bildu, otra nueva sigla en la asamblea, aseguró que la presidencia de la Mancomunidad "no ha sido más que un nuevo cambio de cromos y un ejemplo del mercado entre UPN y PSN". En cuestiones más concretas, aseguró que en los últimos años se ha producido una involución, en detrimento de las zonas rurales. Se detuvo en la negociación del convenio colectivo de la Mancomunidad, que calificó de "conflicto laboral" y apeló a la "imperiosa necesidad de dialogar". Enumeró un programa de diez puntos que apuesta, entre otros aspectos, por anular la posibilidad de instalar una planta de valorización de residuos y por modificar los estatutos . En todo caso, Aranguren destacó: "No hemos tenido oportunidad de participar y creo que se pierde una oportunidad de cambiar las cosas", dijo tras recordar que trataron de consensuar un candidato con NaBai, I-E e Independientes".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual