Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Muestra de 250 juguetes antiguos en Burlada

  • La exposición se inauguró ayer y estará abierta hasta el 8 de enero en el Palacete Municipal

Imagen de la noticia

José Antonio Quiroga de Paz, con un coche Bugatti, fabricado por los hermanos Payá en 1930. J.A. GOÑI

0
Actualizada 17/12/2011 a las 00:05
Etiquetas
  • I.R.. BURLADA

"Cuando fuimos niños". Bajo este título se ha montado la exposición de juguetes antiguos organizada por el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Burlada en una de las salas del Palacete municipal.

La muestra recoge 250 juguetes, coches y motos de carrera de la colección particular de José Antonio Quiroga de Paz. Este asturiano de 48 años y técnico en Prevención de Riesgos Laborales, lleva coleccionando juguetes antiguos desde hace 15 años. Quiroga navega por internet, recorre anticuarios de toda España y frecuenta subastas en busca del juguete deseado.

Esta Navidad, parte de su colección se podrá ver en Burlada. La exposición se inauguró ayer por la tarde, en presencia del alcalde de la localidad, Juan Carlos González, y estará abierta hasta el próximo 8 de enero. Los días 24, 31 y 1 de enero estará cerrada. En cuanto al precio, los mayores de 8 años pagarán un euro de entrada.

Juguetes desde 1860

En la exposición no faltan los Madelman, indios y vaqueros de plástico con sus moldes originales, los recortables de soldados republicanos o nacionales que supusieron los únicos juguetes durante la Guerra Civil, la primera mariquita Pérez de 1940 y su hermanito Juanín de 1950, la Gisela o la Cayetana, amadrinada por la misma Duquesa de Alba, o la primera Nancy que salió al mercado en 1968. Entre los juguetes más difíciles de conseguir por los coleccionistas, la exposición muestra una granja de la marca Hispania, de principios del siglo XX.

Según explica José Antonio Quiroga son todo juguetes originales, no hay reproducciones y están todos fabricados en España. "Fueron décadas de precariedades pero eso no pudo con la creatividad y la imaginación de los fabricantes españoles que en muchos casos fabricaron juguetes muchísimo mejor que los alemanes", afirmó José Antonio Quiroga, propietario de la colección y comisario de la exposición. Quiroga citó como ejemplo un coche de hojalata Bugatti en color verde que los hermanos Payá fabricaron en 1930."Lo que pretendemos con esta exposición es que todo el mundo, cuando la vea, vea reflejada en alguna de nuestras vitrinas parte de su niñez", comentó.

Tal y como contó José Antonio Quiroga la muestra recoge la historia de España a través de juego y del juguete desde 1.860 hasta 1985. Se pueden encontrar juguetes de hojalata, madera, plástico, goma, papel... "El juguete ha evolucionado muchísimo. Hasta 1920 el juguete era un auténtico lujo: había muy pocos niños que se lo podían permitir. Además, la mortandad infantil era muy elevada: pocos niños llegaban a los cinco años con lo cual se fabricaban muy pocos juguetes".

Una situación que nada tiene que ver con la actual. Según Quiroga el juguete "se ha socializado y todos los niños tienen acceso a algún juguete, pero poco a poco los niños van perdiendo el tiempo de jugar con los juguetes y poner en marcha su imaginación. Solo juegan con maquinitas".

EXPOSICIÓN DE JUGUETES ANTIGUOS

Ubicación Palacete Municipal de Burlada. Planta Primera.

Inauguración La muestra se inauguró ayer y permanecerá abierta al público hasta el próximo 8 de enero. La sala cerrará los días 24, 31 de diciembre y 1 de enero.

Horario De 10 a 13 horas y de 17.30 a 20.30 horas. Incluidos domingos y el día de Navidad.

Entradas Se ha establecido un precio simbólico: los mayores de 8 años pagarán 1 euro.

La muestra Recoge 250 juguetes desde el año 1860 hasta 1985, de la colección particular de Antonio Quiroga de Paz.

Un guiño a Navarra. La muestra hace siempre un guiño a las comunidades por donde se expone. En este caso, el cartel que anuncia la exposición es la fotografía de un niño con una reproducción del Hidroavión Plus Ultra, de 1927. El Plus Ultra fue el primer avión que cruzó el atlántico, desde Palos de la Frontera hasta Buenos Aires. Entre los cuatro tripulantes estaban los navarros Julio Ruiz de Alda y Pablo Rada.

La joya de la muestra. Se trata de un tren de madera, dentro de la categoría de juguete constructivista, realizado por el pintor Joaquín Torres García, amigo de PIcasso y Gaudí. Su valor en el mercado puede alcanzar hasta los 36.000 euros.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra