Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Muere ahogado en Eugi un joven de Barañáin

  • P.M.M., de 17 años de edad, había ido con otros tres amigos más, uno de ellos de Eugi, a pasar el día

Imagen de la noticia

Muere ahogado en Eugi un joven de Barañáin

Imagen de la orilla del embalse de Eugi, con la presa al fondo. ARCHIVO

0
Actualizada 21/08/2011 a las 01:05
  • RUBÉN ELIZARI . EUGI .

Un vecino de Barañáin P.M.M., de 17 años de edad, murió ayer ahogado en el embalse de Eugi cuando se bañaba con otros tres amigos más. Ninguno de ellos pudo hacer nada por salvarle. Agentes de la Policía Judicial de la Policía Foral investigan lo ocurrido. Este joven es la tercera persona que muere ahogada en lo que va de año.

Este suceso ocurrió hacia media tarde de ayer en una zona del embalse conocida como "La Isla", un lugar de fácil acceso a través de una pista que se encuentra junto al frontón, muy frecuentada por todos los vecinos de la localidad en días calurosos como el de ayer, y de escasa profundidad.

El joven fallecido había ido a Eugi con otros tres amigos más de Barañáin de la misma edad y un cuarto, natural de esta localidad del valle de Esteríbar, y que les había invitado a comer y a pasar el día en la casa de sus padres. A media tarde, y antes de regresar a Pamplona donde tenían previsto montar en bici de trial, la afición que unía a los cuatro amigos, los jóvenes decidieron darse un baño en esa zona. El joven fallecido no sabía nadar. Testigos presenciales explicaban que a esa hora había un centenar de personas en esa zona remojándose. En un momento dado, el joven empezó a bracear y no pudo regresar hasta la orilla. Se baraja la posibilidad de que hubiese caído en una zona más profunda.

Al ver sus amigos que no regresaba dieron la voz de alarma. Unos quince minutos después, y antes de que llegaran los efectivos de rescate, un vecino del pueblo consiguió recuperar el cuerpo ya sin vida del joven. Su cuerpo fue trasladado hasta el Instituto Navarro de Medicina Legal donde le practicarán la autopsia para determinar las causas de su muerte. Tras recibir el aviso en la sala de coordinación de SOS Navarra, se movilizó el Grupo de Rescate Acuático, una ambulancia de bomberos, y a un psicólogo para atender a los menores.

En lo que llevamos de semana este es el segundo accidente relacionado con zonas de baño no reguladas. El primero ocurrió este martes cuando un joven de 22 años resultó herido grave al saltar a una poza del río Salazar, junto a la Foz de Abaryún, y caer en una zona de rocas.

"Están impactados"

El padre de uno de los amigos que estaba con el joven de Barañáin, explicaba que los tres menores se encontraban impactados por todo lo sucedido: "Estaban en estado de shock. Ni tan siquiera ellos saben o entienden lo qué ha podido pasar. Esa no es una zona peligrosa, de hecho, yo mismo me había dado un baño ahí. Lo más probable es que les haya dado un corte de digestión o algo relacionado con el calor. Mi hijo ha tenido que comunicar la noticia a la madre del fallecido, y de la rabia ha roto su teléfono. Ahora se encuentran los tres en Pamplona. Permanecen juntos en estos duros momentos".

El peligro de bañarse en zonas no vigiladas

En Navarra, como en otras comunidades, ríos y pantanos suelen llenarse de gente cuando las temperaturas suben. Sin embargo, son zonas no vigiladas, como lo están las playas y las piscinas, por lo que la seguridad depende de cada uno. Actualmente, el Gobierno de Navarra tiene establecidos diez zonas de baño naturales donde el agua ha recibido el visto bueno de Salud: son la central en el río Urederra; la presa de Burgui, en el río Urrobi; la presa de Carcastillo en el río Aragón; la pileta del manantial agua salada de Estella; la balsa de la Morea en Beriáin; el embalse de Alloz (pieza redonda de Guesalaz); en la piscina fluvial de la Foz de Benasa, de Navascués; la piscina fluvial del río Anduña, en Ochagavía; la balsa del Pulguer, de Tudela; y la piscina fluvial de Uztarroz, en el río del mismo nombre.

Pero ya en 2002, tras varios sucesos similares al de ayer, el Ejecutivo foral recomendó a los ciudadanos no bañarse fuera de las piscinas o zonas naturales de baño, desaconsejando el baño en ríos y pantanos que no están preparados para este uso. Para los bañistas en zonas naturales, las recomendaciones son: acudir acompañado, entrar al agua despacio, no lanzarse subitamente o tirarse al agua si se desconoce la profundidad, a los que no saben nadar se les recomienda no adentrarse en zonas donde les cubra más arriba de la cintura, ni siquiera si llevan flotador o colchón. Y en el caso de que un bañista se vea arrastrado por una corriente de agua, la recomendación es la de dejarse llevar, sin intentar nadar contra ella, hasta verse fuera de la corriente.

2 MUERTOS MÁS EN 2011

1 Río Ebro, Tudela. Un vecino de Burlada, de 54 años, de nacionalidad ecuatoriana falleció el 14 de mayo ahogado en el río Ebro, aguas abajo del segundo puente de la variante de Tudela, en el término conocido por La Mejanica de Mosquera. Se encontraba pescando siluros y carpas con su hijo y un amigo cuando se lanzó al agua a por la caña y se ahogó.

2 Embalse de Yesa. Un vecino de Yesa de 23 años murió ahogado en el embalse de Yesa el 2 de julio. Se encontraba pasando la tarde con sus amigos en una zona próxima al camping de Tiermas. El grupo estaba nadando y en un momento sus amigos perdieron de vista al fallecido, cuyo cuerpo fue recuperado a las tres horas.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual