Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Fiestas en Navarra 2011
Fiestas en Navarra 2011
BERRIOZAR

Más de un centenar de vecinos en la procesión "no oficial" de Berriozar

  • Por sexto año, la procesión en honor a San Esteban, patrón de la localidad, no figuró en el programa oficial

Imagen de la noticia

Más de un centenar de vecinos en la procesión "no oficial" de Berriozar

Joaquín Ascunce, Antonio Piñar y Julián Monreal, abrían la procesión. CALLEJA

Imagen de la noticia

Más de un centenar de vecinos en la procesión "no oficial" de Berriozar

Momento de imposición del pañuelo de fiestas a San Esteban. CALLEJA

1
Actualizada 05/09/2011 a las 13:24
Etiquetas
  • R. ELIZARI . BERRIOZAR

Más de un centenar de vecinos de Berriozar volvió a arropar a San Esteban, su patrón, y a la Virgen del Sagrario en la procesión que se celebró ayer, el último día de fiestas de la localidad. Por sexto año consecutivo, este acto religioso no se encuentra incluido en el programa oficial del ayuntamiento de Berriozar, sin embargo, varios miembros de la corporación municipal asistieron para manifestar su apoyo. Entre ellos, se encontraban los dos ediles de UPN, Daniel Polo Múgica y Esmeralda Maso Cabezón, las dos concejales de PSN, Pilar Moreno de la Chica y Arantxa Ríos González, y José Ruiz Amate, del PPN. El consistorio de Berriozar, gobernado por NaBai, rechaza la inclusión de este acto en el programa oficial con el argumento de "que son un consistorio laico".

Devoción por San Esteban

"Las fiestas de Berriozar se celebran en honor a San Esteban. Por eso, esta procesión donde le honramos es importante. ¿Serían concebibles unas fiestas de San Fermín sin la procesión? No. Aquí ocurre lo mismo. Es importante celebrarla", explicaba uno de los feligreses de Berriozar. "Da igual que no tengamos el apoyo del Ayuntamiento. Con él o sin él seguiremos haciendo la procesión", añadía otro.

Entre los asistentes se encontraban el coro de jubilados de la parroquia de San Esteban, formado por más de una treintena de personas, el grupo de Adoración Nocturna, y también estuvo presente el grupo parroquial la Virgen la Milagrosa. La txaranga Forri¿s Tar, de Artajona, contratada por la parroquia de San Esteban con las donaciones de los feligreses, amenizó el trayecto.

Uno de los "momenticos" de la procesión llegó con la imposición del pañuelo de fiestas a San Esteban. Después de que el coro interpretara Canción al pueblo de Berriozar, y tras su imposición, el centenar de asistentes vitoreó al santo.

En la misa que se celebró después de la procesión, Jairo Díaz Aizpún, párroco de San Esteban, apeló a la fe como algo esencial para afrontar los actuales tiempos. También consideró que la iglesia de Berriozar es "madura y comprometida con los más necesitados".



  • Juan
    (06/09/11 11:00)
    #1

    Me parece estupendo que los creyentes de Berriozar acudan a sus procesiones, pero más el que la procesión no se incluya en el programa de fiestas. Ya es hora de separar las creencias religiosas particulares de la obligada laicidad de las instituciones que nos representan. Si tenemos una constitución aconfesional debería ser respetada por todos..

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual