Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Marcha contra los recortes en el centro de la mujer de Berriozar

  • Un centenar de vecinos se manifestó contra los recortes que Salud quiere aplicar a Laira

Imagen de la noticia

Los manifestantes a la salida de la marcha en el Centro de Salud. M.E.

0
Actualizada 11/12/2011 a las 02:00
Etiquetas
  • MARILÉN ECHAPARE . BERRIOZAR .

Un centenar de vecinos de Berriozar se manifestó ayer contra los recortes que el departamento de Salud quiere aplicar al Centro de Atención a la Mujer (CAM) Laira de la localidad. Según indicó el alcalde, Xabi Lasa Gorráiz, sin esta subvención el centro desaparecerá.

En 2007 el Ayuntamiento de Berriozar firmó un convenio con el Gobierno de Navarra por el cual el centro Laira recibía una subvención de "más de 140.000 euros", explicó Lasa. Sin embargo, entre los recortes de gastos previstos por Salud en el anteproyecto de presupuestos para 2012 , el consistorio de Berriozar descubrió que había desaparecido la reserva de crédito para el convenio del CAM-Laira, según señaló el alcalde ayer.

La marcha convocada por el Ayuntamiento salió del Centro de Salud y recorrió durante media hora las calles de la localidad, pasando por la avenida Guipúzcoa para terminar de nuevo en el punto de partida. En cabeza, una pancarta en la que se podía leer: "No al cese del convenio económico del CAM-Laira". Entre los asistentes se encontraba Uxue Pozo Cuesta, una joven de Berriozar de 25 años. Según reivindicaba, "no sólo deberían aprobar el convenio, sino que el centro se está quedando pequeño y tendrían que ampliarlo". Al igual que el centro de salud, abarca a una población de 12.000 personas entre Berriozar, Berrioplano, Iza y Juslapeña. Al año son más de 3.000 las consultas y entorno a 200 los nacimientos que se atienden.

El alcalde explicó que desde el Gobierno están pensando la posibilidad de trasladar el CAM al Centro de Salud de Buztintxuri. Una medida con la que algunos, como el vecino Casino Sánchez Iribarren, no están de acuerdo. "Ahora cuando mi mujer pide cita tenemos que esperar hasta dos años. Si trasladan el centro allí habrá más gente a la que atender y la espera se alargará aún más".

Otro de los problemas que plantean los recortes es qué pasará con las trabajadoras del centro. Una ginecóloga, una matrona, una auxiliar y la educadora sexual. De éstas, las dos últimas son funcionarias del Ayuntamiento de Berriozar.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra