Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SERVICIOS

Mancomunidad baja el baremo de la tarifa social de agua y residuos

  • Las pensiones mínimas con cónyuge a cargo se podrán acoger también a la tarifa en 2012

Imagen de la noticia

El consumo medio de agua en Pamplona y Comarca es de 122 litros por habitante y día. EDUARDO BUXENS /ARCHIVO

0
Actualizada 09/12/2011 a las 01:02
  • PILAR FDEZ. LARREA . PAMPLONA .

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha modificado el baremo de la tarifa social de agua y residuos, de manera que en 2012 aumentará el número de familias que se puedan beneficiar de la reducción. Con ella, pagarán únicamente el 10% de la factura cuatrimestral.

Hasta octubre de este año había en Pamplona y la Comarca un total de 767 familias acogidas a la tarifa social, pero la Mancomunidad no tiene una estimación de las que se podrán sumar el año próximo. En cualquier caso y teniendo en cuenta un cálculo de un coste medio de 230,55 euros al año (76,85 euros por trimestre), elaborado por la propia sociedad gestora del servicio, para una familia de tres miembros, se deduce que los hogares con una situación económica complicada podrían ahorrarse 200 euros en la factura de agua y residuos.

Sube la tarifa general

Este año las tasas de agua y residuos han estado congeladas, es decir, no ha habido subida, por primera vez en la historia de la Mancomunidad. Sin embargo, el actual equipo de gobierno de la Mancomunidad, presidido por el socialista José Muñoz, decidió, con el apoyo mayoritario de la asamblea, aumentar para 2012 las tarifas de agua y residuos, la primera, en un 1,7%, y la segunda, en un 2,8%. Argumentaban que se trata prácticamente del único ingreso de la sociedad pública SCPSA y que, sin él, dejarían de ingresar 1,4 millones de euros. Sin embargo, al mismo tiempo aprobaron modificar los baremos de las tarifas sociales, para tratar de llegar a más familias en situación económica precaria.

En lo que respecta al agua, con la tarifa social la bonificación es del 90% en todos los importes, salvo en el correspondiente al canon de saneamiento establecido y percibido por la sociedad pública Nilsa. Con la nueva normativa, los beneficiarios podrán ser titulares del contrato de agua que cumplan una de las siguientes condiciones:

1.Que el patrimonio mobiliario o inmobiliario del solicitante o de las personas que convivan en la misma vivienda no sea superior a 24.000 euros, excluido el valor que tenga su vivienda habitual.

2.Que perciba una prestación de la Seguridad Social, de la Agencia Navarra para la Dependencia (renta básica) o las prestaciones del servicio público de Empleo o Estatal otorgadas en razón de una situación calificada como de especial necesidad económica y cuyo importe no supere los 9.318,93 euros anuales, si no tiene cónyuge; o 11.182,7 euros si tiene cónyugeo persona con análoga relación de convivencia y los ingresos de ambos son inferiores aesta cifra; si tiene cargas familiares, como hijos menores de edad, hijos menores de 24 años en paro o que estén cursando estudios, o hijos discapacitados sin ingresos, a dichos topes económicos se suman los 1.938,4 euros por cada persona dependiente.

3.Que los ingresos adicionales de la persona titular del contrato o bien de las personas que convivan en la misma vivienda, no superen los 9.318,93 euros anuales (equivalente a 1,25 veces el IPREM).

LO QUE HAY QUE TENER EN CUENTA

Diferencia entre el SIM y el IPREM. Hace años la tarifa social se establecía de acuerdo al salario mínimo interprofesional (SMI). En 2004 surgió el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) como índice de referencia pero, desde su creación, el crecimiento anual ha sido menor al del SMI y, con los cambios aprobados por la asamblea de la Mancomunidad, se aumentan los límites de las bonificaciones para neutralizar la diferencia existente entre ambos indicadores.

Entran las pensiones mínimas con cónyuge a cargo. Además, la Mancomunidad también ha propiciado que, a partir de 2012, puedan acogerse a la tarifa social las pensiones mínimas con cónyuge a cargo, que antes no entraban en los baremos. Concretamente, la pensión mínima con cónyuge a cargo es de 742 euros al mes, que con 14 pagas sumaría 10.368 euros al año, con los cambios aprobados, ya podrían acogerse.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra