Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MINERÍA

Magna mantiene firme su proyecto de mina en Zilbeti

  • Espera culminar el trámite de expropiación de un comunal de 1.600 m2 en el primer trimestre para iniciar las obras

Imagen de la noticia

En la imagen de archivo, aspecto parcial de las instalaciones de Magnesitas Navarras (Magna) en Zubiri. DN

11
Actualizada 04/01/2012 a las 02:00
  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA

La empresa Magnesitas Navarras S.A. (Magna) continuará adelante con su proyecto de mina a cielo abierto en Zilbeti (Erro), a pesar de la oposición reiterada el lunes por la Junta General del valle de Baztan a la cesión de 1.600 metros cuadrados de comunal de la Mancomunidad de Quinto Real, de la que forma parte. La empresa se ampara en la legalidad, corroborada por el beneplácito obtenido de diferentes departamentos del Gobierno foral, entre ellos el de Medio Ambiente, y el apoyo que, según su director industrial, José Antonio Yeregui, posee "del 80% de la sociedad navarra" para no dar marcha atrás y mantener firme su proyecto.

Así como la oposición de Baztan tuvo una implicación directa en la anulación de la desafectación de los 1.600 metros cuadrados para un acceso al túnel de la futura explotación, su desarrollo en 30 hectáreas de comunal gestionado por la Comunidad de Oiarmendi (Erro, Zilbeti y Eugi) no halló impedimento administrativo de sus representantes.

Es, por este motivo, por lo que Magna considere que la postura de Baztan "no afecta a la parte esencial" de la cantera, cuya adecuación se iniciará "tan pronto como se disponga del terreno de Quinto Real" vía expropiación. El solar cuestionado, equivalente a una longitud de 300 metros, es necesario para asegurar un acceso a la N-138 .

La firma de Zubiri se escuda en las posibilidades que le ofrece la ley para haber solicitado su expropiación. Las estimaciones de su dirección apuntan a que el proceso se resuelva "en el primer trimestre del año" para, de inmediato, iniciar las obras de un proyecto que interpreta "importante" en el mantenimiento y progresión de su proyecto industrial, que hoy día ocupa a 165 personas en la Comunidad foral.

Sobre el desenlace de la Junta del lunes en Elizondo, la opinión del director industrial de Magna es que la votación se dilucidó por un estrecho margen (17 por 13 votos y una abstención), cuando "faltó el concejal de NaBai, cuyo partido es favorable; una juntera votó en contra de la opinión de tres pueblos y en Elizondo ni siquiera se trató en batzarre".



Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra