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TRÁFICO

Los conductores y las rotondas no se llevan bien

  • Las glorietas ocupan los diez primeros puestos del ránking donde se producen más colisiones en Pamplona; muchos conductores desconocen la norma de prioridad al entrar y salir de ellas y eso provoca accidentes

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Actualizada 15/09/2011 a las 02:20
  • JOSÉ MIGUEL SÁNCHEZ . PAMPLONA

UN conductor entra en la rotonda por el carril interior para seguir de frente, creyendo que el coche de su derecha, que circula por el exterior, debe seguir también recto. Esa falsa interpretación del código de circulación provoca que el coche que circula por fuera y quiere seguir girando en la rotonda se lleve el golpe del otro. El año pasado, se produjeron en Pamplona 2.757 accidentes, alrededor de 400 en la rotondas, ocupando los primeros puestos en siniestralidad, aunque las lesiones suelen ser en todas ellas leves. Precisamente esos riesgos son lo que pretenden evitarse con su construcción. Al reducir la velocidad, también disminuyen las lesiones que produce un choque en un cruce o intersección.

Las vías que acumulan un mayor tránsito de tráfico son también las que más accidentes registran. Por eso, la plaza de Príncipe de Viana es la que tiene una mayor siniestralidad en su glorieta, con 48 accidentes, 19 más que el año pasado. La que sí ha reducido el número de accidentes es la rotonda de Biurdana. Tras la implantación de los semáforos, el cambio en el acceso al cementerio de Berichitos y la implantación del carril adicional en dirección a hospitales, lo que se conoce como "turborotonda", ha repercutido en un descenso de los 52 accidentes de 2009 a los 39 del año pasado.

La avenida de Navarra, que atraviesa la rotonda de Biurdana y que cuenta aproximadamente con unos 5 kilómetros de recorrido, es uno de los tramos con más glorietas de Pamplona (6) y también uno de los puntos con más trabajo para el equipo de atestados de la Policía Municipal. 6 de los 10 lugares con más colisiones se encuentran en la avenida de Navarra.

El año pasado, uno de los puntos que registró un mayor índice de siniestralidad fue la rotonda de Cuatrovientos, que durante años lideró la clasificación de lugares más peligrosos de la ciudad. En 2009 se registraron allí 40 accidentes, lo que suponía un incremento de 3 respecto al año anterior. Sin embargo, las medianas en la calzada y las mejoras en la rotonda parecen ahora haber surtido efecto. El año pasado, la cifra bajó drásticamente a los 13 choques, 27 menos que en el curso anterior.

La rotonda de Merindades, que el año pasado ocupaba el sexto lugar de los puntos negros de Pamplona, ahora se sitúa en el décimo puesto con 20 accidentes, 6 menos que el año pasado. Junto a Príncipe de Viana y Biurdana, es una de las glorietas reguladas por semáforos, lo que no parece impedir que se reduzca allí su peligrosidad de forma completa.

El primer punto de la ciudad con más accidentes sin ser una rotonda es el cruce del puente de las Oblatas (23 choques), seguido del cruce de la avenida del Ejército con Pío XII (17 choques).

Ventajas y desventajas

A principios del siglo XX, varios ingenieros ingleses se preocuparon por resolver los problemas de congestión de las carreteras. Sin embargo, fue el francés Eugène Hénard el que proyectó en París las primeras glorietas urbanas. Los problemas de entonces parecen similares a los de ahora. Evitar los puntos de conflicto entre trayectorias, reducir la velocidad y favorecer la circulación en los núcleos urbanos en sustitución de los semáforos. Esa reducción hizo que el año pasado gran parte de las lesiones por accidente fueran leves y sólo 6 graves. Además, la reducción de velocidad evita consecuencias más graves en los atropellos. El año pasado, en Pamplona se produjeron 14.

Las desventajas en las rotondas se producen cuando el tráfico está congestionado. En tales situaciones, pierden eficacia. Tampoco son útiles en aquellos tramos en los que circula mucho tráfico pesado, ya que al tratarse de vehículos de mayor longitud disminuyen la capacidad de la intersección.

Muchos conductores protestan también por aquellas rotondas en las que los tres carriles pasan a ser dos, como ocurre en la glorieta de Iñigo Arista que da acceso al barrio de Iturrama. Tráfico está intentando reducirlas con carriles de destino único y obligatorio como el de la rotonda de Biurdana, por donde circulan cada día 67.648 vehículos, el punto con mayor volumen de tráfico de la ciudad y cuyo diseño recibió el premio al Diseño de Intersecciones Viales el año pasado.

Un fallecido en 2010

El único accidente mortal de 2010 en Pamplona se produjo en una rotonda: el 8 de abril en la calle Monasterio de la Oliva, en el cruce con la glorieta de Monasterio de Irache. Un vecino de Pamplona de 69 años falleció en el Hospital de Navarra a consecuencia de las lesiones internas relacionadas con un golpe que sufrió tras un frenazo que tuvo que realizar el conductor de una villavesa para tratar de evitar una colisión con un turismo el 31 de marzo.

Lo que dice la ley

Antes de incorporarse... Elija la trayectoria que va a seguir y colóquese en el carril adecuado. Modere la velocidad de su vehículo y respete la preferencia de los vehículos que ya circulan en la rotonda.

Una vez dentro... Circule por el carril que le corresponda, teniendo en cuenta la dirección que vaya a tomar. Respete a los vehículos que circulan por otros carriles. Señalice anticipadamente con los intermitentes los cambios de carril. No se detenga.

Para salir... Sitúese con la suficiente antelación en el carril exterior sin obstaculizar a los vehículos que circulan por él. Indique la maniobra con el intermitente derecho, una vez sobrepasada la salida anterior a la escogida. Si no le ha dado tiempo a colocarse en el carril correcto, dé otra vuelta a la rotonda y realice el cambio de carril con tranquilidad.



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