Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRANSPORTES

Los 313 taxistas de Pamplona y la comarca no convocarán huelga

  • Los taxistas protestan por la ampliación del área de servicio y las tarifas para 2012

Imagen de la noticia

La parada de taxi de la estación Renfe, vacía. EDUARDO BUXENS

33
Actualizada 31/12/2011 a las 01:02
Etiquetas
  • VIRGINIA URIETA . PAMPLONA

Los 313 taxistas de Pamplona y la comarca agrupados en Teletaxi San Fermín aseguran que no tienen previsto convocar huelgas tras el paro de 4 horas (de 11 a 15 horas) realizado ayer. Eso sí, se reafirman en que han roto sus relaciones institucionales con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), entidad que gestiona el servicio.

Con el paro de ayer protestaban por las decisiones de la mancomunidad para ampliar el área territorial de los taxis y la propuesta tarifaria para 2012, según explicó ayer el gerente de la empresa, Juan Luis García.

Los motivos de la ruptura

García, acompañado por el presidente de AITAN (Asociación Independiente de Taxistas Autopatronos), Peio Larráyoz, y la presidenta de UPTA-UGT, Ainhoa Unzu, comunicó ayer los motivos de la ruptura. Respecto a la ampliación del área territorial, García censuró que la MCP piense incluir en la misma al municipio de Etxauri. "Nadie nos ha trasladado en qué condiciones se van a incorporar estos municipios, y tenemos noticias totalmente oficiosas, cuando creemos que en cuestiones como éstas el primero que se debe enterar es el propio sector" .

En cuanto a la subida tarifaria, García denunció la subida del 3,14% de media, inferior al 5 % que pedían los taxistas. "El sector de taxis se tiene que apretar el cinturón, porque la situación es complicada, pero esa misma receta no vale para el transporte urbano comarcal", indicó.

El gerente de Teletaxi pidió disculpas a los usuarios por los perjuicios que pudiera ocasionarles el paro de cuatro horas, pero explicó que es una medida de reflexión. "No queremos enfadar a los ciudadanos, sólo que reflexionen sobre la forma en que la MCP está gestionando el servicio del taxi", afirmó, e indicó que lo único que quieren es que les planteen qué quieren hacer con el sector. "No vamos a hacer más concentraciones, nos mantendremos a la espera de una respuesta por parte de la Mancomunidad", aseguró.

Unzu, desde UPTA-UGT, mostró su apoyo a Teletaxi. "Mostramos enérgicamente todo nuestro apoyo como sindicato, uniéndonos a las reivindicaciones de este colectivo, ya que se están vulnerando los derechos de los taxistas y aplazando continuamente compromisos adquiridos por parte de la Mancomunidad".

MANU RAMOS BORÍA USUARIO DE RENFE

"Son fechas con mucho movimiento, y para los usuarios es un fastidio"

Ni taxistas, ni usuarios. Las paradas de taxi más frecuentadas normalmente, situadas en la estación de autobuses de Pamplona, el aeropuerto de Noáin, la estación de Renfe y la zona de Hospitales, quedaron vacías ayer durante el paro de cuatro horas. Sobre el terreno no hubo una gran repercusión, dadas las horas elegidas para la protesta. Sólo a algunos viajeros que llegaban les pilló de imprevisto.

En Hospitales y la estación de Autobuses, las paradas estuvieron vacías durante la mayor parte de la mañana, mientras que en el aeropuerto de Noáin el servicio no se vio afectado porque durante las cuatro horas del paro de Teletaxi no había previstas ni salidas ni llegadas de aviones.

Los más afectados fueron los usuarios de Renfe, donde durante las horas del paro estaban previstas tres llegadas de trenes procedentes de Zaragoza (11.17, 13.08 y 13.55 horas), una de Madrid (13.40 horas) y dos de Barcelona (11.17 y 13.08 horas). Además, se efectuó una salida a Vitoria (13.10 horas), dos a Madrid (11.43 y 14.35 horas) y una a Irún (11.19 horas). Las alternativas: llamar a Ecotaxi, el único servicio que trabajó durante la jornada normalmente y agrupa a 3 taxistas, o utilizar las villavesas.

La mayoría de las personas que llegaban en tren a Pamplona tenían asegurado su medio de transporte, y aunque algunos desconocían el parón del servicio de taxis, no se vieron afectados porque utilizaron otros medios para llegar a su destino. "¿Que no hay taxis? Nos acabamos de enterar. ¡Vaya día para hacer una huelga!", decía una de las usuarias, que indicó que acudirían a buscarla a la estación.

"Son días malos. Entiendo que hagan la huelga en fechas como estas, para hacer más ruido, con viajeros que vienen aquí a pasar el fin de año. Pero son días con mucho movimiento y para el usuario es un fastidio", explicó Manu Ramos Boría, que vino desde Barcelona. "Andando no podemos ir, así que supongo que recurriremos a otro servicio", indicó.

La familia catalana Tardio salía de Renfe esperando encontrar un taxi, pero la parada estaba desierta. "¿Y ahora cómo vamos?", preguntaban. "No sé qué haremos, no conocemos la ciudad y ni siquiera sabemos qué autobús podemos coger para llegar al hotel. Es una faena, supongo que preguntaremos a la gente", indicó Joan Tardio Capdevilla, que vino a Pamplona acompañado de su familia para pasar en la ciudad el fin de año.

A las 11 horas, el último taxi que salía de la estación de autobuses se fue vacío. "Ya no llevamos a nadie", indicó su conductor. No hubo usuarios en esa parada durante varias horas y la mayoría de los viajeros que llegaba a Pamplona optó por la línea 16 de autobús.

Aunque la de la estación de autobuses no fue una parada muy frecuentada, una de las afectadas aseguró que le habían hecho "una faena". "He llegado a la estación y no había ningún taxi. He estado esperando una hora hasta que el chófer de una villavesa, que me ha visto un buen rato parada, me ha dicho que había huelga de taxis, y he tenido que venir como he podido hasta Renfe, aseguró Vanessa B. M., que esperaba su tren hacia León en la estación. "Ha sido un desastre. No conozco la ciudad y no sabía qué autobús tenía que coger. Hace años que no viajo en transporte urbano y, para una vez que lo necesito, ha sido un caos", confesó.

En la zona de Hospitales, las paradas de taxis estuvieron vacías y pocos usuarios se presentaron en las zonas habilitadas para los taxistas.

CLAVES

Subida tarifaria Los taxistas de la asociación protestaron ayer por el planteamiento de la subida tarifaria para 2012 en un 3,14% de media, inferior al 5 % que piden los profesionales. Juan Luis García, gerente de Teletaxi, denunció que la subida se ha llevado de forma "arbitraria" por parte de la MCP "y sin atender a las peticiones del sector".

Ampliación del área territorial Teletaxi se manifestó frente a la prevista ampliación del área geográfica de prestación del servicio al municipio de Etxauri. "Su taxista opera hace tiempo en el área de la Comarca de Pamplona, pero, ante esta situación irregular, Mancomunidad, en vez de sancionarlo, decide darle cobertura legal incluyéndolo en la zona de prestación común", indicó el gerente, que censuró que la MCP no ha trasladado a la asociación en qué condiciones se va a realizar el proceso.

Grupo de trabajo García anunció que saben, "de forma oficiosa", que la MCP piensa crear un grupo de trabajo sobre tarifas, pero aseguró que Teletaxi no participará en él y tampoco va a hacer ningún planteamiento tarifario para 2013.

Huelgas El gerente de Teletaxi aseguró que no van a realizar más concentraciones, porque esperan una respuesta por parte de la Mancomunidad, y su objetivo es que el organismo público les comunique qué van a hacer con el sector.



Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra