Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Las radios que no eran perecederas

  • Edorta trabaja a diario en el taburete del bisabuelo Crisóstomo, a veces le visita su padre, Carlos, y ambos recuerdan la intensa trayectoria del abuelo, Giordano, fundador de Radio Far, comercio de electrónica con 73 años de historia en Pamplona, testigo de la vertiginosa transformación del sector

Imagen de la noticia

A la izquierda, Carlos Pérez Forteis, junto a quien le tomó el relevo, su hijo Edorta Pérez Abínzano. J.C. CORDOVILLA

0
Actualizada 30/12/2011 a las 01:03
  • PILAR FDEZ. LARREA . PAMPLONA

Radio Far. El nombre suena familiar a miles de personas. A las que en los últimos casi 73 años han pasado por la calle Conde Oliveto, donde se encuentra este comercio dedicado a la electrónica. Lo fundó a finales de 1938 Giordano Pérez Fernández, un hombre inquieto que en su juventud invirtió cada peseta en nuevos libros, con el único objetivo de aprender más y más. Far son las siglas de "Fabricamos Aparatos de Radio" porque Giordano las montaba, las diseñaba, las arreglaba, les daba voz, o se la quitaba.

Cuenta su hijo Carlos que Giordano Pérez nació en Asturias, en el concejo de Tineo, llegó a Pamplona para montar radio Navarra EAJ 6, la que luego fue Radio Requeté y más tarde Radio Pamplona. En esas estaba cuando abrió un taller en la calle Conde Oliveto, que luego derivó en comercio. Y allí sigue su nieto Edorta Abínzano Pérez, tras la jubilación del hijo, Carlos. Ambos, padre e hijo, aseguran que continúan más por sentimientos que por negocio.

¿Cómo fueron aquellos inicios Carlos?

Mi padre montó el taller y fabricaba los aparatos. Vendía radios y televisiones, sonorizó cines de Pamplona..., desde el año 38, primeros del 39, fue taller y a partir de 1946, tienda. Nació en Asturias, luego vivió en Madrid, donde trabajó en electricidad y en el 34 llegó a Pamplona y se casó aquí. Era un entusiasta, disfrutaba mucho con lo que hacía, investigaba continuamente, un autodidacta.

¿Compaginó el comercio con la radio?

Tras montar EAJ6 llevó el mantenimiento, el servicio técnico. Sinceramente creo que fue un genio desaprovechado. Tenía que haber trabajado en un laboratorio de investigación. Decía que había que comer cuando se tenía hambre y dormir cuando se tenía sueño, el resto del tiempo: trabajar y estudiar.

¿Cuando comenzó usted en la tienda?

En 1953 y estuve hasta 2010. Abrimos otra tienda especializada en autorradio, en la que nos volcamos, primero en la calle Sangüesa, luego en Erletokieta y más tarde en Abejeras, pero la muerte de mi hermano, que fue más que mi mano derecha, cambió la situación.

¿Tiene salud el pequeño comercio?

Ha descendido el consumo y el pequeño comercio, mal que nos pese, lo tiene complicado. En concreto en la electrónica se ha pasado de un producto no perecedero a otro que lo es mucho. La evolución es continua y unos productos desplazan completamente a otros a una velocidad vertiginosa. Las grandes superficies se notaron, pero más la falta de liquidez y, en esa calle, la nueva ubicación de la estación de autobuses.

Les queda la calidad y la atención. ¿Qué marcas se mantienen?

Por ejemplo Philips, Thomson, a pesar de la entrada de las japonesas, como Sony y Panasonic, que hicieron cosas maravillosas, también la alemana Grundig, pero ante la llegada del producto chino son prácticamente invendibles.

SU HISTORIA

1938 FUNDACIÓN. A finales de ese año Giordano Pérez Fernández abrió un taller de electrónica en la calle Conde Oliveto.

LA TIENDA . Giordano Pérez convirtió en tienda el antiguo taller y se dedicó a fabricar y arreglar radios y a comercializar radios y televisores.

EL RELEVO. Carlos Pérez Forteis y su hermano Emilio continuaron con el negocio y lo ampliaron durante varios años en otro local.

TERCERA GENERACIÓN. Edorta Pérez Abínzano, hijo de Carlos está actualmente detrás del mostrador, en la misma calle Conde Oliveto, y con una oferta diversificada y adaptada a la vertiginosa evolución del sector.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra