Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CENTRO PENITENCIARIO NORTE II

La nueva cárcel de Pamplona terminará de construirse este mes y se abrirá en enero

  • El nuevo centro penitenciario de la capital navarra, cuya inversión total ronda los 100 millones de euros, cuenta con 504 celdas y una capacidad máxima de mil reclusos
  • La secretaria general de Instituciones Penitenciarias admite que la antigua prisión "no reunía las condiciones adecuadas para fomentar la dignidad y los derechos" de los internos
  • Además de los 235 reclusos actuales de la antigua cárcel, está previsto el internamiento progresivo de otros 300 presos de origen navarro o con causas abiertas en la Comunidad foral y que permanecen en otras cárceles españolas

La nueva cárcel de Pamplona, denominada Centro Penitenciario Norte II, abrirá sus puertas a principios de enero. La directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha señalado este miércoles que las obras concluirán este mismo mes y que, posteriormente, las instalaciones se equiparán para acoger a los reclusos. La cárcel cuenta con 504 celdas y 120 plazas complementarias. Su capacidad máxima ronda los mil presos y la inversión total ronda los 100 millones de euros.

La nueva cárcel, por dentro_32

La nueva cárcel, al descubierto

G.M.A.
Acceso al interior del Centro Penitenciario Norte II, ubicado junto al polígono de los Agustinos

LA NUEVA CÁRCEL DE PAMPLONA

Acceso al interior del Centro Penitenciario Norte II, ubicado junto al polígono de los Agustinos

G.M.A.
La nueva cárcel, al descubierto 56 Fotos

La nueva cárcel, al descubierto

La nueva cárcel de Pamplona, denominada Centro Penitenciario Norte II, abrirá sus puertas a principios de enero. La directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha señalado este miércoles que las obras concluirán este mismo mes y que, posteriormente, las instalaciones se equiparán para acoger a los reclusos. La cárcel cuenta con 504 celdas y 120 plazas complementarias. Su capacidad máxima ronda los mil presos y la inversión total asciende a 100 millones de euros.

G.M.A.
72
Actualizada 08/09/2011 a las 09:05
  • G.M.A. PAMPLONA
La nueva cárcel de Pamplona abrirá sus puertas en enero de 2012. La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha visitado este miércoles las instalaciones, cuyas obras, según ha anunciado, concluirán este mismo mes. Posteriormente, se llevará a cabo el equipamiento de los 17 edificios que componen el denominado Centro Penitenciario Norte II, situado en terrenos de la colina de Santa Lucía, entre San Jorge y Berriozar, y que comenzó a levantarse en noviembre de 2009. La inversión total asciende a 100 millones de euros.

Gallizo, que ha recorrido las dependencias acompañada por la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz, ha admitido que la antigua prisión "no reunía las condiciones adecuadas para fomentar la dignidad y los derechos de las personas privadas de libertad" y que es el Gobierno de Navarra el que deberá decidir la fecha de su demolición: "Es un centro muy difícil de reformar porque su estructura, además de antigua, está obsoleta y no responde para nada al modelo penitenciario del siglo XXI, que está basado en la actividad, la participación, la educación y la reinserción". También ha reconocido que sacar adelante el proyecto "no ha sido fácil" porque Instituciones Penitenciarias quería alcanzar un "consenso" con las administraciones locales y autonómicas para decidir la ubicación.

La prisión es de tamaño "medio", ha indicado Gallizo, y cuenta con dos instalaciones -el Centro de Inserción Social (CIS) y el propio centro penitenciario-: el primero de ellos dispone de 51 habitaciones dobles y dos de observación y el segundo, de 504 celdas. Además de los 235 reclusos actuales que se encuentran en la antigua cárcel, está previsto el internamiento progresivo de otros 300 presos de origen navarro o con causas abiertas en la Comunidad foral y que permanecen en estos momentos en otras cárceles españolas.

Aunque la capacidad máxima de la cárcel, que ocupa un área de 75.000 metros cuadrados, asciende a mil internos, la secretaria general de Instituciones Penitencias ha insistido en que "no está previsto" que se alcancen esos niveles de ocupación "en ningún momento". También ha precisado que en una primera etapa, la prisión se abrirá "con los funcionarios y los internos del centro viejo" y, tras el rodaje "inicial", llegarán más trabajadores y reclusos. Por lo tanto, aún no se conoce cuántas personas formarán finalmente la plantilla.

CARACTERÍSTICAS DE LA PRISIÓN

El Centro Penitenciario Norte II se divide en dos grandes áreas. Por un lado, el Centro de Inserción Social (CIS) cuenta con una zona de estancia, que incluye un comedor, una cafetería-economato y una sala de estar que puede emplearse como taller; una zona ocupacional, que dispone de biblioteca, gimnasio, dos aulas, un taller ocupacional polivalente y una sala de trabajo para reuniones con los educadores y monitores; una zona sanitaria y asistencial, dotada de consulta médica, un despacho de ATS, enfermería y farmacia; el área de servicios generales, que alberga el almacén para los productos de limpieza, lavandería, zona de planchado y almacén de ropa limpia; las oficinas, con despachos, sala de juntas y un archivo general; y el área de servicios sociales, que posee una sala de espera, una recepción y despachos para la atención del público. El CIS acogerá a internos en régimen abierto, a quienes se encuentren en un proceso avanzado de reinserción, a los que estén en situación de libertad condicional y a quienes cumplen medidas alternativas a la pena como la localización permanente.

Por otra parte está el centro penitenciario en sí, formado por cuatro módulos de 72 celdas y seis polivalentes de 36. Entre ellos figura el "módulo de comunicaciones", con 26 locutorios para abogados, jueces y conversaciones privadas, 12 salas para visitas de familiares y 12 habitaciones para "visitas íntimas"; el "módulo deportivo-cultural", que cuenta con gimnasio, polideportivo cubierto, vestuarios, piscina, frontón, biblioteca, sala de audiovisuales, aulas de informática y música, despachos y un auditorio; y la zona reservada para "talleres productivos y formativos" como el de hostelería u otros oficios. Aparte, todos los módulos residenciales y polivalentes tienen su propio taller ocupacional.

Cada habitación dispone de dos camas, estanterías, lavabo, retrete y ducha, además de un espejo integrado en la pared "para que los presos no puedan usarlo como arma", ha afirmado el director de la obra, Andrés Sierra. Habrá espacios separados para los jóvenes, los adultos y las mujeres. Y, según ha comentado Sierra, junto a las 504 celdas que alberga la prisión en total hay disponibles otras 120 plazas "complementarias" -más de 40 habitaciones destinadas a salidas y personas en tránsito, 44 camas en la enfermería y unas 32 habitaciones indivuales en el módulo de aislamiento-. También está prevista la colocación de 670 televisores LCD de 19 pulgadas en celdas y estancias. Así mismo, el director de las obras ha resaltado los "modernos sistemas" de seguridad implantados como sustitutos de las torres de vigilancia y la ampliación de las celdas de 10 metros cuadrados a 13, entre otras medidas.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual