Pamplona y Comarca Pamplona y Comarca

El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

SOCIEDAD

Las denuncias por ruido entre vecinos se reducen a la mitad en Pamplona

I.R. . PAMPLONA    

  • Las razones: la mayor tolerancia y la mejora del comportamiento, según explican desde el ayuntamiento

Actualizada 20/11/2011 a las 02:01
6
Compartir
Imprimir Enviar

Imagen de la noticia

Un policía municipal levanta acta de una denuncia por ruido en un piso de Pamplona. MONTXO A.G.

En apenas tres años, las denuncias entre vecinos a causa del ruido se han reducido a la mitad. Según datos facilitados desde el área de Sanidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pamplona, en todo el año 2008 se tramitaron 150 denuncias. En 2010 se abrieron 76 expedientes, 63 denuncias por ruido entre vecinos en horario nocturno y otros 13 en horario diurno, un 49,3% menos, lo que da una media de unas 6 denuncias al mes. En lo que va de 2011 (hasta el 31 de octubre), se han tramitado 38 denuncias por la noche y otras 7 durante el día.

Desde el área de Sanidad aseguran que el descenso de denuncias entre personas de una misma comunidad de vecinos a causa de los ruidos se viene detectando desde hace años siendo más acusado desde 2008. Ese año se tramitaron 134 expedientes que en 2010 se redujeron en un 43% hasta los 76 citados anteriormente.

"La causa del descenso de denuncias se explica a que todos nos hemos vuelto más tolerantes. Por un lado tendemos a soportar mejor el ruido de nuestros vecinos y aguantamos más antes de poner una denuncia. Por otro, han mejorado también los comportamientos y se tiende a molestar menos", afirmaron desde el Ayuntamiento de Pamplona.

El área de Sanidad y Medio Ambiente cuenta con seis personas (dos ingenieros y cuatro personas de apoyo) para realizar las inspecciones en los domicilios que denuncian molestias por ruidos. En horario nocturno son agentes de la Policía Municipal de Pamplona quienes realizan las inspecciones y acuden a la casa ante la llamada del vecino.

Es la ordenanza municipal número 10 , Ordenanza Sobre Niveles Sonoros, la que regula los expedientes sobre molestias por ruido en las comunidades de vecinos. Bajo esta normativa se encuentran todas las instalaciones, aparatos, construcciones, obras, medios de transporte, y en general, todos los elementos, actividades y comportamientos "que produzcan ruidos o vibraciones que ocasionen molestias o peligrosidad al vecindario".

La ordenanza establece como normal general básica que todos estos elementos productores de ruido deberán ser acondicionados de tal forma que en el interior de la vivienda (nivel de inmisión) no se superen en ningún caso los 36 decibelios, desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche y los 30 decibelios de las 10 de la noche a las 8 de la mañana.

Según las mediciones realizadas por el Ayuntamiento en los expedientes de denuncia abiertos: en 2010 y en horario nocturno, hubo 16 casos en los que el ruido en el interior de la vivienda afectada superaba los 35 decibelios; en 25 casos era mayor de 40 decibelios y en 9 casos, el nivel de inmisión superaba los 50 decibelios (esto es, que se oía el ruido de la vivienda colindante como si estuviera en el propio domicilio). En 2011, además de contabilizarse menos denuncias, el ruido emitido fue menor: se midieron 12 casos con inmisiones superiores a los 30 decibelios, 15, con mediciones superiores a los 40 decibelios, y solo en un caso se superaron los 50 decibelios.

Menos quejas de bares

Aparatos de música, corrimiento de muebles y aglomeración de gente en un domicilio suelen ser las causas más habituales de las quejas por ruido entre vecinos.

Si las denuncias por ruido en domicilios van en descenso, las quejas y denuncias de particulares por el ruido de bares y discobares todavía se han reducido. En el año 2003 se abrieron 125 expedientes de sanción; 39, en 2010 y en lo que va de año, se han abierto 15 expedientes.

Según fuentes del área municipal de Sanidad, la ley exige a bares y bares especiales la instalación de un limitador para controlar el nivel de ruido que puede emitir el local, según se establece en la licencia municipal. Además del limitador, a partir de 2006, la normativa exige a los bares especiales (con horario hasta las 3 de la mañana) la instalación de registrador de sonido colocado en el techo que recoge a diario la presión sonora del espacio. "Cuando el inspector municipal va al local vuelca en su ordenador todos los datos del registrador y comprueba así si la emisión de ruidos es acorde a la legalidad o si se ha cometido alguna infracción. También se comprueba que el limitador esté ajustado a los límites de emisión que tienen establecidos en la licencia", afirman desde el Ayuntamiento.

Los inspectores municipales realizan inspecciones en los bares de Pamplona al menos dos veces al año, más, si se trata de un local que está dando problemas a las comunidades de vecinos. Pamplona cuenta aproximadamente con 130 locales de hostelería.

En cuanto a las bajeras o locales de ocio usados por jóvenes, desde el Ayuntamiento señalan que se registran unas doce denuncias al año y afirman que se trata de una cifra "baja" dado el número de estos locales de este tipo que hay repartidos por toda la ciudad.

Aumentan las quejas por el ruido de climatizadores en fachadas y patios

Desde el área municipal de Sanidad y Medio Ambiente se destaca que, pese a que las denuncias entre particulares de una misma comunidad de vecinos han descendido, sobre todo a partir del año 2008, cada vez son más frecuentes las denuncias por el ruido que genera la maquinaria que se coloca en fachadas o patios interiores, como climatizadores de aire acondicionado o extractores.

"Estas denuncias parten en su mayoría de comunidades de vecinos de edificios antiguos ya que en los edificios de construcción reciente el proyecto ya define donde pueden ser instalados estos aparatos para evitar generar molestias. Por lo general se trata de aparatos que se colocan en las fachadas del inmueble, en terrazas o patios interiores. Si se produce la denuncia por parte de un particular y se comprueba que la medición es positiva por lo general se le exige al propietario que encapsulen el aparato para evitar la propagación del sonido que genera, si aún así no remiten las molestias, el Ayuntamiento requiere al propietario que lo retire y lo instale en otro lugar", afirman fuentes municipales.

CLAVES

QUEJAS POR RUIDO

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, los expedientes de denuncia por ruidos en comunidades de vecinos han descendido, sobre todo, a partir de 2008. En lo que va de año, hasta el 31 de octubre, se han registrado 45 denuncias, la mayoría por la noche.

ENTRE VECINOS

Bares La normativa y el esfuerzo por parte del colectivo de hosteleros ha motivado que las denuncias por el ruido ocasionado por los bares se encuentren en niveles mínimos desde 2003. Ese año se abrieron 125 expedientes de sanción y en lo que va de 2011 no se superan los 15.

Normativa Las denuncias por ruido entre particulares se regulan por la ordenanza municipal 10 sobre Niveles Sonoros del Ayuntamiento de Pamplona. Mientras que todo lo referente al ruido generado por los establecimientos de hostelería está controlado por el decreto foral de ruidos (1989) y la ley estatal.

DOS TIPOS DE RUIDO

Los técnicos diferencian entre dos tipos de ruido que se pueden percibir en el interior de una vivienda, según los canales por los cuales se transmite el sonido. Esta clasificación condiciona además la forma de hacer las mediciones.

Ruido aéreo. Se transmite por el aire. En estos casos hay que hacer las mediciones en fachada. Por ejemplo, para medir el ruido que genera un climatizador en la vivienda contigua o el que provoca un bar que está situado en la acera de enfrente.

Ruido estructural. Se transmite a través de las estructuras del edificio y en estos casos las mediciones se realizan en el interior de la vivienda.

240 euros de sanción máxima

La normativa municipal establece sanciones desde 90 hasta 240 euros en las denuncias por ruido entre particulares. En el caso de los bares, las multas van desde 360 hasta 3.000 euros y se puede dejar el local sin música o cerrarlo si es reincidente.




Comentarios


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3