Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Las casas rurales de la Baja Montaña suman fuerzas

  • La Asociación de casas rurales de la Baja Montaña acaba de nacer y aglutina a una decena de establecimientos

Imagen de la noticia

El vicepresidente Juan Carlos Rojano Aguirre, ante Etxe Zahar (Yesa). A.V.

1
Actualizada 14/12/2011 a las 02:02
  • ASER VIDONDO . YESA .

Las casas rurales y apartamentos turísticos de la comarca de Sangüesa han unido sus fuerzas para defender con una voz única sus necesidades. La Asociación de casas rurales de la Baja Montaña-Mendi Beheraren Landa Etxea Elkartea se constituyó en Sangüesa el 3 de noviembre y ya cuenta con diez asociados.

La entidad, presidida por María Luisa Fernández Ezkurra, de Leache, tiene como finalidad "impulsar y promocionar un producto turístico de calidad en la comarca diferenciado de otros del mercado".

Son socios fundadores los propietarios y gestores de ocho casas rurales o apartamentos turísticos: Casa Iturralde de Lerga, casa rural Gaztelu Etxea de Leache, casa rural Etxe Zahar I y II de Yesa, apartamento Ibarbasoa de Moriones, casa rural Amparo de Sada, casa rural Chino de Aibar, Casa Irigoienea de Sada y Casa Fernandoegea de Ayesa. Recientemente, se han incorporado además: casa rural Arbaiunetxea de Usún (Romanzado) y casa rural Zulotxo de Gallipienzo.

"El tema de unirnos surgió este verano desde la agente de desarrollo de Cederna Garalur, y nos pareció bien. Algunos estamos en la Asociación Baja Montaña, pero ésta agrupa a entidades de todo tipo y nos quedábamos algo disueltos", señala Juan Carlos Rojano Aguirre, vicepresidente y de Yesa.

Respaldo de Turismo

Recuerda también que cuentan con el respaldo de la dirección de Turismo del Gobierno foral. En la Baja Montaña hay 16 casas rurales y apartamentos turísticos. "Animamos a todos a sumarse. Ya estamos dentro 9, y es que el décimo socio, de Romanzado, no pertenece estrictamente a la zona. Pero estamos abiertos también a la mugante comarca de Lumbier", dice.

"Salimos en un momento complicado, pero la necesidad de comercializar es cada vez mayor. Queremos darnos a conocer, y también la oferta turística de la comarca: descenso con barcas en el Irati, parque de aventura de Aibar...", enumera.

Entre otras acciones, la asociación defenderá los interese profesionales de los asociados, fomentará el desarrollo de productos propios, promocionará los servicios, controlará la calidad de los equipamientos, incentivará la cooperación entre asociados, recabará ayudas o fomentará acciones formativas.



  • Algunas verdades, aunque duelan.
    (27/12/11 10:15)
    #1

    Pero.., ¿acaso no es cierto que muchas de ellas nunca se han preocupado ni han querido apoyar económicamente, la realización de actividades lúdicas en su entorno natural, destinadas a los clientes-visitantes, ni gastar un duro para propaganda del sector, como no sea aquello de que lo paguen otros, de coger, si, las subvenciones públicas, pero de lo demás nada de nada?. Tratase en definitiva, de un sector con mirada muy corta, egoísta y pesetero, donde el individualismo a la hora de invertir en mejoras e itinerarios, como revulsivo relanzador del sector, no colabora en nada que no sea el alquilar la casa a los que lleguen y cobrar. De lo colectivo, nada de nada, y estos que son legión, han dado al traste con algunas de las iniciativas asociativas, como alguna quebrada recientemente. Por eso, hace bien la administración en cerrar determinados grifos de subvenciones públicas. Muchos de ellos, tienen lo que se merecen.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra