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NO HAY SEÑAL DE PROHIBICIÓN

Las bicicletas pueden circular por la ronda este

  • La ley lo permite a los ciclistas de más de 14 años, siempre que una señal no lo prohiba

¿Qué propones para circular seguro en bicicleta por la Comarca de Pamplona?

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Las bicicletas pueden circular por la ronda este

A la derecha, los carriles de la ronda este a la altura de la salida a Mendillorri y Badostáin. E.BUXENS

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Actualizada 15/09/2011 a las 02:20
  • L.P.M. PAMPLONA

Un joven de 15 años murió el domingo tras haber sido atropellado en su bicicleta de madrugada. Se dirigía a casa, a Mutilva, desde Gorraiz. Iba por la ronda este. Era el trayecto más directo. Y además, permitido: ninguna señal prohibe a las bicis transitar por ahí, y ésta es la única exigencia legal para no poder utilizarla.

Además de estar permitida y ser la más directa, esta ruta era la única. Porque hay otras dos, pero remotas. Una, aventurarse por un camino agrícola paralelo a la ronda, entre Mendillorri y Mutilva. Sin iluminar, es solitario y está sin asfaltar, con piedras y gravilla. La otra opción, llegar desde Erripagaña hasta la rotonda de la Policía Foral, bajar al Soto de Lezkairu y encaminarse desde allí a Mutilva.

Mario Zunzarren, jefe de Tráfico de la Policía Foral, explica que el reglamento de circulación no habla específicamente de las rondas. Pero por sus características -como tener dos carriles para cada sentido-, ésta es considerada una vía rápida, comparable a las autovías y autopistas. Por eso, lo que la ley dice de éstas hay que aplicarlo a las rondas.

Y en concreto y como principio general, la normativa prohibe circular por autovías y autopistas a las bicis. Pero hay una salvedad expresa para los ciclistas: los mayores de 14 años podrán circular por los arcenes de las autovías salvo que haya una señal que lo impida. Ese panel, además, debe informar de un itinerario alternativo. Y para la ronda este no existe panel. Tampoco, por tanto, una alternativa impresa a esa carretera.

Sí ocurre, por contra, con la ronda oeste, entre Noáin y Berriozar, tramo que se corresponde con la autopista. De hecho, los vehículos que acceden a ella desde Noáin encuentran el panel de prohibición para las bicicletas.

Como ya se ha indicado, cuando los ciclistas vayan por carreteras entre ciudades -interurbanas- donde no haya carril bici deben hacerlo por el arcén de la derecha. Pero si éste no es transitable, pueden utilizar la parte imprescindible de la calzada.

Los conductores también tienen obligaciones cuando van a adelantar a un ciclista, recuerda Zunzarren. "Deben dejar una separación lateral mínima de 1,5 metros e invadir parte del carril contrario. Si las condiciones no son óptimas, el coche no tiene que adelantar a la bici. Tiene que esperar a que pueda hacerlo de forma segura para la bici. También si, al mismo tiempo, le vienen de frente más ciclistas".

Para Zunzarren, tal vez sea preciso "abrir un debate sobre si se debe permitir a las bicis circular por la ronda este. Pero debe hacerse una reflexión pausada: la N-121-A también es peligrosa, está llena de ciclistas y no por eso hay que empezar a llenar todo de prohibiciones".

CIRCULAR DE NOCHE

Luces obligatorias. En la parte delantera, una luz de posición de color blanco. Atrás, una luz de posición de color rojo y un reflectante -catadióptrico- del mismo color y no triangular.

Bici y ropa. La bicicleta debe tener elementos reflectantes. Cuando utilizar alumbrado es obligatorio, el ciclista debe llevar una prenda reflectante si circula por una carretera entre ciudades.

Casco. Es obligatorio para los ciclistas que circulan entre ciudades -carreteras interurbanas.



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