Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRANSPORTE URBANO

La ruta de las villavesas, principal queja de los pamploneses

  • La escasa frecuencia, el trazado de la ruta, el exceso de pasajeros y la falta de puntualidad son los "puntos negros" de los que se quejan los usuarios de autobuses urbanos de las principales ciudades españolas, según un estudio de la OCU
  • Castellón, Santiago de Compostela, León y Las Palmas de Gran Canaria son los que otorgan una puntuación más baja a sus autobuses

Imagen de la noticia

Una villavesa circula por Erripagaña y Mendillorri

ARCHIVO
25
29/11/2011 a las 10:08
  • EFE.MADRID
El mal diseño de la ruta de los autobuses urbanos es la principal queja de los pamploneses, que se encuentran entre los ciudadanos más satisfechos con este transporte.

La escasa frecuencia, el trazado de la ruta, el exceso de pasajeros y la falta de puntualidad son los "puntos negros" de los que se quejan los usuarios de autobuses urbanos de las principales ciudades españolas, según un estudio de la OCU.

Esta organización de consumidores ha realizado una encuesta a 4.216 personas sobre el autobús urbano en 33 ciudades y la nota media que dan los ciudadanos a este tipo de transporte público apenas alcanza el 6.

Una de las principales conclusiones es que los usuarios prefieren el transporte privado en más de la mitad de las ciudades analizadas a pesar de ser más caro, especialmente en Málaga, Badajoz y Murcia, ha informado la OCU en un comunicado.

Los usuarios de Madrid, Barcelona, Bilbao y Santa Cruz de Tenerife prefieren el metro, tren ligero o tranvía al autobús, mientras que en otras ciudades como Córdoba, Sevilla, Vitoria, Castellón de la Plana, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Albacete, un alto porcentaje se desplaza en bicicleta.

Respecto al grado de satisfacción con el autobús, son los ciudadanos de Gijón y Logroño los más satisfechos, seguidos de los vallisoletanos, albaceteños, burgaleses, bilbaínos y pamploneses.

Por el contrario, los de Castellón, Santiago de Compostela, León y Las Palmas de Gran Canaria son los que otorgan una puntuación más baja a sus autobuses.

La escasa frecuencia es la queja más repetida, en general, y el principal motivo para justificar no utilizar este medio de transporte, en tanto que la falta de puntualidad es lo peor para los madrileños, zaragozanos y albaceteños, y el mal diseño de la ruta es la principal queja para pamploneses y vitorianos.

El estado de la parada es un inconveniente en Santiago de Compostela, Santa Cruz de Tenerife, Alicante, Palma de Mallorca, Las Palmas, La Coruña y Lérida; la falta de asideros para agarrarse en La Coruña, Lérida y Madrid; y la incomodidad de los asientos en Castellón y Córdoba.

Respecto al exceso de pasajeros, un 25% de los encuestados de Palma de Mallorca, Sevilla y Santander afirma que tienen que dejar pasar un autobús porque va lleno; el 40% de los zaragozanos, granadinos y santanderinos aseguran que se "agobian" por el hacinamiento; y el 60% de los granadinos, barceloneses, madrileños, santanderinos y malagueños se quejan de que no pueden sentarse.

En cuanto al servicio nocturno, los usuarios de Alicante, Sevilla y Oviedo creen que el alcance de la ruta es muy limitada e inseguro, en tanto que Madrid aprueba por los pelos y Barcelona no llega al 5.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra